Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de octubre de 2019

Annarita Buttafuoco historiadora y profesora universitaria


Annarita  Buttafuoco ( Cagliari , 15 de marzo de de 1951 - Arezzo , 26 de de mayo de de 1999) fue una historiadora feminista italiana  y figura de indudable carisma. .

Vivió en la isla de Elba hasta 1970 y luego en Roma, donde se graduó en 1974 con una tesis sobre antropología cultural titulada Características antropológicas del sanfedismo (movimiento contrarrevolucionario , nacido en el sur de Italia a fines del siglo XVIII)

Desde el otoño de 1974 comenzó a enseñar en la Universidad de Siena, en la extensión de Arezzo ; en 1981 fue investigadora y en 1992 se convirtió en profesora asociada. Realiza conferencias y cursos en numerosas ciudades italianas y extranjeras.

En Roma, en 1975, fundó, junto con Tilde Capomazza , la revista " DWF donnawomanfemme ", que más tarde tomó el título de Nuova DWF y  dirigió de 1978 a 1986. De 1991 a 1995 fue presidente de la Sociedad Italiana de Historiadores y promotor de la Escuela de Verano de Historia de la Mujer en Pontignano, una aldea de Castelnuovo Berardenga (Siena).


En 1993 se convirtió en presidenta de la Unión Nacional de Mujeres, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1994 promovió la transformación del Centro de Estudios del Movimiento de Liberación de la Mujer en Italia en la Fundación Elvira Badaracco y fundó los Archivos de la Mujer, como una "costilla" de la unión nacional de mujeres. Sensible e interesada  sobre las novedades, en internet promueve GopherDonna, un sitio creado para difundir el conocimiento entre las mujeres sobre los recursos disponibles en la web para la historia de las mujeres.

En los últimos años, junto con Maria Gregorio y Katie Roggero,  diseñó un diccionario biográfico de mujeres ; El proyecto  quedó sin  terminar debido a su muerte prematura.



Entre sus publicaciones:
• Le Mariuccine. Historia de una institución secular. The Asylum Mariuccia, Milán, Franco Angeli, 1985 (II ed. 1988; III ed. 1998)

• Crónicas de mujeres. Temas y momentos de la prensa emancipacionista en Italia desde la Unidad al fascismo, Arezzo-Siena, Departamento de estudios histórico-sociales y filosóficos, 1988

• Sobre el movimiento político de las mujeres. Escritos de obras inéditas de Franca Pieroni Bortolotti, comisariada por Annarita Buttafuoco, Roma, Utopía, 1987

• Revelación. Sibilla Aleramo: una biografía intelectual, comisariada por Annarita Buttafuoco y Marina Zancan, Milán, Feltrinelli, 1988

• Formas de ser. Estudios, reflexiones, intervenciones sobre la cultura y la política de las mujeres en honor a Elvira Badaracco, recopilados por Annarita Buttafuoco, Bolonia, Editoriale Mongolfiera, 1991

• Cuestiones de ciudadanía. Mujeres y derechos sociales en la Italia liberal, Siena, Protagon Editori Toscani, 1995 (II ed. 1997)

• considerado. Carteles del movimiento político de las mujeres en Italia, editados por A. Buttafuoco y E. Baeri, Siena, Protagon, 1997





http://www.herstory.it/dwf
http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/annarita-buttafuoco/
https://www.dimanoinmano.it/es/cp123950/storia/storia-locale/le-mariuccine
http://www.jouvence.it/catalogo/storia/storiografia-archivistica/annarita-buttafuoco.html
http://www.slideshare.net/joelcite/feminismo-y-teoria-del-discurso
http://www.ladonnasarda.it/magazine/chi-siamo/6477/annarita-buttafuoco-la-storica-delle-donne.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Annarita_Buttafuoco
http://www.fondazionebadaracco.it/informazioni/annaritabuttafuoco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más