Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de octubre de 2019

Eugenia Cotton científica feminista y comunista


Eugenia Cotton (13 de octubre de 1881 - 16 de junio de 1967) fue una científica francesa y activista de los derechos de las mujeres. Fue miembro fundadora y la primera presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Estudió con Marie Curie y conoció a Pierre Curie y Paul Langevin. En 1904, recibió el primer premio en un concurso femenino sobre ciencias físicas y naturales. Ella enseñó en la universidad de Poitiers y luego en Escuela Normal Superiro de Jovenes Francesas.

 Ella tuvo cuatro hijos (uno muere poco después del nacimiento). En 1925, es  doctora en ciencias físicas, es maestra de investigación en el  Centre national de la recherche scientifique . En 1936 se convirtió en directora de la Escuela Normal Superiro de Jovenes Francesas , participó en la reforma de los estudios de la mujer, elevó el nivel de educación científica y desarrolló el laboratorio y la investigación.

Como militante del Partido Comunista francés, ella ayuda a los antifascistas alemanes refugiados en Francia desde 1933, luego a los españoles perseguidos por el general Franco. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy obligó a Eugénie Cotton a abandonar su puesto en la École normale supérieure con un retiro forzado en 1941. Por su parte, su marido,  el también científico Aimé Cotton con el que se habia casado en  1913  fue arrestado dos veces por la Gestapo.

En 1944, participó en la fundación de la Unión de Mujeres Francesas y se convirtió en Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas cuando fue fundada en 1945. También fue vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz, desarrollando una importante actividad allí hasta  su muerte.

 Fue galardonada con el Premio Stalin de la Paz en 1951 y con la Medalla de oro del Consejo Mundial de la Paz en 1961. 
 Un crater en Venus ha sido nombrado en su honor Cotton 



https://fr.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A9nie_Cotton
http://lyceecotton.net/joom3/index.php/fr/lycee/eugenie-cotton
https://www.iberlibro.com/Curie-Pr%C3%A9sentations-Eug%C3%A9nie-Cotton-Choix-textes/22886097241/bd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más