Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de octubre de 2019

María Rita Lopes Pontes: Dulce, Santa de los Pobres


Nacida el 26 de mayo de 1914 en Salvador, capital del estado nororiental de Bahía (Brasil) bautizada como María Rita Lopes Pontes, la religiosa, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, se ha  convertido  en la primera santa nacida en el Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo. 

 A María Rita se la recuerda por ser la imagen de la generosidad, pues dedicó su vida a atender a los pobres y desarrolló una importante obra social en Bahía, donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social. 

María Rita Lopes Pontes fue la segunda de cinco hermanos. Su padre, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología, su madre, Dulce María, murió en 1921 a los 26 años.  

María Rita a los 13 años comenzó a recibir mendigos y enfermos en su hogar, transformando la residencia familiar en un centro de atención. La casa se hizo conocida como “La Ordenanza de San Francisco”, debido a la gran cantidad de necesitados que acogía.

Junto a una de sus tías, conoció los lugares más necesitados de la ciudad, quedando marcada por la pobreza. Su interés por la vida religiosa  se despertó durante su adolescencia. Así, en 1933, después de graduarse como profesora, ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, tomando como nombre Dulce, en honor a su madre.

Llamada “El ángel bueno del Brasil”,  la Hermana Dulce comenzó su trabajo de ayuda en 1946 en un refugio improvisado, el gallinero del convento para recibir  a setenta pacientes que habían recogido en las calles de Salvador. 

La Hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados y desarrolló una obra social en su natal Bahía donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 de marzo de 1992, a los 77 años de edad. Por su aportación, en 1988 fue candidata al Premio Nobel de la Paz y, en octubre de 1991, cinco meses antes de su muerte, recibió en su lecho de enferma la visita del  Juan Pablo II, durante la segunda visita del pontífice a Brasil. 

Las Obras Sociales "Hermana Dulce",  continúan con el legado de la  beata, incluyen el Complejo Roma, una red de hospitales y centros de salud para los más pobres que atiende en Bahía a cinco millones de personas al año y el Centro Educativo San Antonio. Adicionalmente, la organización gestiona varios centros de salud del Municipio de Salvador.

Fue firmado el decreto de su beatificacion  el 10 de diciembre de 2010  y  beatificada el 22 de mayo de 2011 como "Beata Dulce de los Pobres" por Benedicto XVI. Es la primera bahiana en ser beata.

Nos alegramos de su santificación ayer,  13 de octubre de 2019, ya que siempre nos ha sorprendido la falta de diligencia de la Iglesia Católica en reconocer los méritos de sus beatas repartidas por el mundo, aunque en este caso haya, en ese sentido, poco que objetar.
Estando en Salvador de Bahía se observa el reconocimiento de sus paisanos a todo su trabajo e inmensas aportaciones. 

http://saints.sqpn.com/blessed-maria-rita-lopes-pontes-de-souza-brito/
 http://www.manantialdivino.com/id796.html
http://www.profdias.com.br/2012/08/13/1308-beata-dulce-dos-pobres-1914-1992/
http://www.paulinas.org.br/diafeliz/santo.aspx?Dia=13&Mes=8
https://www.aciprensa.com/noticias/brasil-tendra-su-primera-santa-este-domingo-98837
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2012/11/maria-rita-lopes-pontes-beata-dulce-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más