Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de octubre de 2019

Mary Ann Shadd Cary activista antiesclavista, feminista y periodista estadounidense


Mary Ann Shadd Cary (9 de octubre de 1823 - 5 de junio de 1893) fue una activista abolicionista, feminista y periodista estadounidense.


Pionera de la educación, militante antiesclavista, abogada, dirigente del movimiento en pro de la emigración al Canadá y reclutadora de soldados negros durante la Guerra de Secesión, Mary Ann Shadd prestó una gran contribución a las causas del abolicionismo y el sufragio femenino.


Mary Ann Shadd Cary fue una activista contra la esclavitud, la primera editora de periódicos negros de Canadá y defensora de los derechos de las mujeres. La hija mayor de padres libres y simpatizantes del ferrocarril subterráneo, abrió una escuela para niños negros en el estado esclavo de Delaware. Cuando se aprobó la Ley de esclavos fugitivos de 1850, muchos esclavos escaparon y liberaron a los negros, incluido Shadd Cary, que buscaron refugio en Canadá. Ella vivió primero en Windsor, abriendo una escuela y estableciendo el periódico Provincial Freeman, con el lema "La autosuficiencia es el verdadero camino hacia la independencia". En 1854, se mudó a Toronto, donde conoció a su esposo y continuó su trabajo de publicación, escritura y enseñanza.


Shadd Cary habló en conferencias sobre la abolición, la integración y el bienestar de las comunidades negras en Canadá y los Estados Unidos. En 1855, habló como delegada en la Convención de Filadelfia y fue tan persuasiva que le dieron 10 minutos adicionales para hablar.

Viuda  en 1860, regresó a los Estados Unidos en 1863 para reclutar soldados negros para el ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana. Después de la guerra, ella permaneció en los Estados Unidos, enseñando y continuando su activismo por los derechos civiles. En 1883, se convirtió en la primera mujer negra en obtener un título en derecho de la Universidad de Howard.

Como parte de la versión digital de la  exposición, Heritage Toronto se incluyó  la película Mary Ann Shadd Revisited: Echoes from a Old House , producida por Allison Smith.


http://activehistory.ca/2016/03/film-mary-ann-shadd-revisited-echoes-from-an-old-house/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más