Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de marzo de 2023

Michelle Thomson exparlamentaria escocesa conocedora de la violencia machista



Michelle Rhonda Thomson ( 11 de marzo de 1965, Bearsden , Escocia, Reino Unido)  Es cofundadora de Momentous Change Ltd , una consultora que estableció con el Profesor Roger Mullin en 2017 para ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio. En 2018, Momentous Change publicó su primer informe, Brexit y Scottish Business  . En mayo de 2018, Thomson fue nombrada para el  Equipo Asesor de la Empresarial Network Ltd africana .

Antes de esto, lMichelle  Thomson fue miembro del parlamento (MP) de Edimburgo Oeste desde mayo de 2015 hasta mayo de 2017. Se desempeñó como portavoz de SNP Business, Innovation and Skills en la Cámara de los Comunes hasta su renuncia  en septiembre de 2015. .Ella era también un miembro de la empresa, Energía y Estrategia Comité (BEIS) Industrial de 2015 a 2017. 

Desde que se retiró del parlamento en 2017, ha sido nombrada Embajadora del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Banca Comercial Justa  .

Thomson se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 1985.

Thomson trabajó inicialmente como músico profesional y luego completó un diploma de postgrado en tecnología de la información (TI). Trabajó en Servicios financieros para la vida estándar y en el Royal Bank of Scotland durante más de 23 años en una variedad de puestos de alto nivel en la entrega de TI y cambios empresariales. En 2009 creó su propia pequeña empresa en propiedad. 

Thomson estableció Momentous Change Ltd en 2017 con el cofundador, el profesor Roger Mullin. Momentous Change es una consultoría de nicho que brinda apoyo a las empresas mediante la gestión económica y el cambio operacional. La investigación autofinanciada por la firma involucró a 236 líderes empresariales escoceses de alto nivel en toda la industria para establecer sus preocupaciones sobre el Brexit. El informe final se publicó en febrero de 2018. Sus principales conclusiones y recomendaciones incluían la necesidad de una nueva estrategia de habilidades [ y un mayor apoyo financiero y práctico del gobierno 

Thomson se unió al SNP a los 16 años de edad en 1981.  Adquirió importancia política durante la campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia , con la campaña Sí. Fue elegida como diputada por el Oeste de Edimburgo en 2015.

 The National la describió  como "un soplo de aire fresco" a la luz de su amplia experiencia de vida. 

En diciembre de 2016, en un debate de la Cámara de los Comunes centrado en el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Thomson describió el impacto de haber sido violada a la edad de 14 años, destacando las condiciones de silencio y vergüenza que impiden que se discuta la violación . 

Relató el testimonio de su violación ante sus compañeros en la Cámara de los Comunes, durante un debate sobre violencia de género. La política quiso hacer pública su historia para romper el tabú que rodea a las agresiones sexuales.

Thomson confesó durante la jornada en el Parlamento que después de haber sido violada no le contó a nadie lo que le había ocurrido. "No se lo dije a mi madre, ni a mi padre, ni a mis amigos ni a la policía. Estaba muy avergonzada", explica. Un sentimiento que por desgracia comparten muchas mujeres que han sido víctimas de agresión sexual. Y es que, como afirma la diputada, "hay un tabú a la hora de compartir este tipo de información". Por eso ella decidió romperlo durante su intervención en la Cámara de los Comunes.

Su discurso ha sido subido a la red, donde podemos verlo completo. "Cuando tenía catorce años fui violada", comienza diciendo Thomson. "Como suele pasar en estas ocasiones, el violador era una persona que yo conocía. Era de noche, estaba oscuro y me acompañó a casa. De camino me dijo que quería enseñarme algo cerca del bosque. Fue en ese momento cuando me alarmé, sonó una campana de alarma dentro de mí pero decidí apagarla porque conocía a esa persona, había confianza".

La escocesa denuncia además la falta de información que había por aquel entonces, pues en ese momento ella ni siquiera sabía lo que era una violación. "No era algo de lo que se hablase, mi madre nunca me lo explicó, nunca oí a otras niñas o mujeres hablar de ello", confiesa. "Gracias a Dios fue rápido. Recuerdo haber sentido primero sorpresa, después miedo y horror al percatarme de que no podía escapar porque obviamente mi agresor era más fuerte que yo".

Una de las claves en la que Thomson insistió durante su intervención fue en no silenciar las agresiones, como hizo ella cuando era pequeña. "Durante muchos años, no pude decir ni una palabra sin llorar. No fue hasta los 40 cuando decidí pedir ayuda". La política rechazó la idea que de una mujer se sienta culpable por haber sido violada: "Una violación ocurre cuando un hombre toma la decisión de dañar a alguien a quien cree que puede controlar (...) Las violaciones ocurren por culpa de los violadores, no por culpa de la víctima", sentenció.

https://www.bbc.com/news/av/uk-politics-38250541
https://www.bbc.com/news/av/uk-politics-38250541/michelle-thomson-mp-recalls-being-raped-at-age-of-14
https://en.wikipedia.org/wiki/Michelle_Thomson
http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/michelle-thomson-confiesa-en-el-parlamento-que-fue-violada-s2081936.html#d24935152-p17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más