Acerca de nosotras ·

martes, 22 de octubre de 2019

Misuzu Kaneko poeta japonesa


Misuzu Kaneko (11 de abril, 1903 - 10 de marzo, 1930) fue una poetisa y compositora japonesa. Nacida como Teru Kaneko en Senzaki-mura, ahora parte de Nagato, Prefectura de Yamaguchi. Senzaki es un pueblo principalmente pescador, apoyado particularmente en la pesca de sardinas japonesas. Las escenas relacionadas con la pesca y el mar usualmente aparecen nombradas en sus poemas.

En 2003, se abrió un museo dedicado a ella  en Nagato para celebrar lo que habría sido su centésimo cumpleaños. Creado dentro de la casa restaurada de sus padres, el museo se dedica a mostrar los 512 poemas que dejó, y los visitantes pueden caminar entre las habitaciones y el patio donde se compusieron sus obras más famosas.

La carrera de Kaneko como escritora de poesía para niños comenzó seriamente a la edad de 20 años. Poco tiempo después ella se convirtió en la gerente y única empleada de una pequeña librería en Shimonoseki, un pueblo ubicado en el extremo sur de Honshu. Fue allí donde descubrió una serie de revistas que representaban lo mejor dentro del boom en la literatura para niños y que en esos momentos solicitaban historias y versos para ofrecer a sus lectores. Kaneko envió varios poemas, cinco de los cuales, entre ellos "Los Peces", fueron aceptados para su publicación en los números de septiembre de 1923 en cuatro de estas revistas. A lo largo de los siguientes cinco años ella publicó más de 51 poemas.

 “Eres un eco”, un canto a la empatía y solidaridad, fue utilizado en 2011 fue utlizado  por las autoridades de su país como un símbolo para abrigar y consolar a los millones de personas que se sintieron desoladas tras el terremoto y el tsunami que destrozó el norte del país

La  vida Misuzu  estuvo marcada por la desgracia a raíz de casarse, de formar parte de un matrimonio concertado, “en una época en el que el papel de las mujeres comenzaba-y terminaba- en el  cumplimiento de su rol de esposa y con una ley que privilegiaba a los hombres” como  nos .recuerdan las traductoras de En el alma de las flores publicado por Poética Satori en el prólogo , Yumi Hoshino y María José Ferrada.

Misuzo pudo estudiar hasta los 18 años, algo raro para la clase media, pudo formarse gracias a la  librería de su familia , y leía sin descanso desde los autores clásicos japoneses hasta los occidentales. Estuvo muy influida por  Hans Christian Andersen y a los 20 años mandó sus poemas  a varias revistas obteniendo “un relativo éxito”, como recuerda  la editora de Satori, Marian Bango.  

Un éxito que tuvo mucho eco en la literatura infantil, con poemas sutiles sobre la naturaleza, los objetos cotidianos,  personas, animales, flores, la luz o el vacío.  Y una circunstancia que podría trazar un cierto paralelismo con la poeta española Gloria Fuertes, en opinión de Bango.

Pero toda esta creación y amor por la poesía quedó ensombrecida al casarse Misuzu con un marido que la prohibió escribir y tener contacto con los círculos literarios, poetas y editores. La separó de los libros. Le fue infiel, la despojó de todo lo que amaba  y para más abundamiento le contagió una  enfermedad  de transmisión sexual.    

Se divorció.  En principio su marido accedió a que ella criara en solitario a su hija, pero posteriormente cambió de idea e intentó obtener la custodia de la niña. En protesta, ella se suicidó, escribiendo una carta a su marido antes de hacerlo, pidiéndole que dejara que fuera la madre de Kaneko la que criara a la niña. Kaneko ha sido comparada con Christina Rossetti.

En el año 1982 Setsuo Yazaki dio a conocer la existencia de tres cuadernos que contenían 512 poemas escritos a mano por la propia Kaneko. La totalidad de la colección fue publicada por la Oficina Editorial JULA en una antología compuesta por 6 volúmenes.

Gran captura 
“Amanecer, esplendido amanecer
Gran captura,
 gran captura de sardinas
Arriba en la playa, hay una fiesta, pero en el mar, celebrarán funerales
por decenas de miles. 




“El alma de las flores” es el libro con el que se recupera en español a la poeta japonesa Kaneko  Misuzu  figura central de las letras en su país, que  forma parte de los planes de estudio de los jóvenes y sus poemas están muy presentes en toda la sociedad.

https://www.efeminista.com/kaneko-misuzo-poeta-japonesa-machismo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Misuzu_Kaneko
https://books.google.es/books/about/Are_You_an_Echo.html?id=Y6BzjwEACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
https://www.pref.yamaguchi.lg.jp/cms/a12900/access/0710_feature1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más