Acerca de nosotras ·

martes, 29 de octubre de 2019

Raija-Leena Hämet-Ahti naturalista, escritora y ensayista.


Raija-Leena Hämet-Ahti (1 de noviembre 1931 Helsinki) es una naturalista (botánica, micóloga, pteridóloga*)  escritora y ensayista.

Es conocida por ser profesora asociada de botánica en la Universidad de Helsinki y más tarde directora del jardín botánico de la universidad.  Ella estudia principalmente plantas alpinas de Finlandia y climas similares del hemisferio norte.  Su tesis doctoral, defendida en 1963, fue sobre bosques de abedules de montaña.  Participó en la producción de los libros sobre las  floras finlandesas seminales Retkeilykasvio (1984, 1998) y Suomen puuja pensaskasvio (1992).

Leena Hämet-Ahti ha estudiado las zonas de vegetación bioclimática del hemisferio norte, especialmente las áreas similares a Finlandia en la zona de coníferas del norte. Además del noreste de Europa, Hämet-Ahti ha estado interesada en el oeste de América del Norte, especialmente en las praderas de la Columbia Británica, y en el este de Asia, especialmente en Japón. Hämet-Ahti ha encontrado interesantes puntos de comparación en los bosques de hayas falsas (Nothofagus) de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. 

La taxonomía de las plantas, es decir, la clasificación y denominación de las plantas, es la base esencial para estudiar y mantener la biodiversidad. Hämet-Ahti se ha centrado en varios grupos de plantas vasculares, sobre todo en juncos (Juncus) y juncos de madera (Luzula) en el noroeste de Europa, América del Norte y Asia oriental. Es miembro de un grupo de trabajo internacional que compila una monografía sobre  una de las familia de los juncos (Juncaceae) para la serie Flora of the World . También ha participado en la compilación de dos trabajos básicos de taxonomía de plantas en Finnish, Retkeilykasvio y Suomen puu- ja pensaskasvio . 


Leena Hämet-Ahti fue una de las autoras de Maarianheinä, mesimarja ja timotei ), que ganó el Premio Nacional de Publicidad en 1987. En 1989 recibió el premio al Libro del Año de la Federación Finlandesa de Sociedades de aprendizaje y en 1990 recibió un premio de la  Fundación de Asociación Culturales Finlandesa por su contribución a la promoción de la botánica finlandesa y de la geografía vegetal. A lo largo de los años, numerosos artículos de Hämet-Ahti han aparecido en la revista Sorbifolia de la Sociedad de Dendrología de Finlandia. Gracias a su sólida experiencia y al inspirador regalo de sus palabras, Leena Hämet-Ahti es una guía popular en excursiones botánicas en Finlandia y en el extranjero


*La pteridología es una rama de la biología que se encarga de estudiara las plantas pteridofitas. Estas plantas son aquellas caracterizadas fundamentalmente por no tener flores ni frutos. Comprenden una variedad de aproximadamente unas 12 mil especies en total, las cuales se desarrollan en lugares de abundante humedad.

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/kuvat/hamet-ahti7.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más