Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de octubre de 2019

Shaista Ikramullah primera mujer representante de la Asamblea Constituyente de Pakistán


Begum Shaista Suhrawardy Ikramullah ( Calcuta, 22 julio 1915 - Karachi, 11 diciembre de 2000) fue una política bengalí pakistaní, diplomática y escritora.​ Fue una de las pocas mujeres musulmanas que tomó parte activa en el Movimiento Pakistaní.​ Fue la primera mujer representante de la Asamblea Constituyente de Pakistán (1947). Educada en Kolkata y en Londres, fue la primera mujer musulmana en lograr un doctorado de la Universidad de Londres, en 1940.​ Formó parte de la delegación de las Naciones Unidas que trabajó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). De 1964 a 1967 fue embajadora de Pakistán en Marruecos,


Ikramullah nació como Shaista Akhtar Banu Suhrawardy.  Su madre era la nieta de  Nawab Abdul Latif  y su padre era Hassan Suhrawardy un eminente cirujano y político, de pensamiento liberal, que animó a su hija a estudiar.

Estudió en la Universidad Loreto en Kolkata. En 1933 se casó con el político Mohammed Ikramullah, quien ocupó el cargo de Ministro de Exteriores tras la independencia de Pakistán.​ Tuvieron cuatro hijos. En 1940 se convirtió en la primera mujer musulmana que logró un doctorado en la Universidad de Londres. Su tesis de doctorado, "Desarrollo de la novela y cuentos Urdu", especializada en literatura Urdu.


Después de casarse fue una de las primeras mujeres musulmanas de la India de su generación que abandonaron la tradición purdah  que se  practica en la cultura musulmana e hindú del norte de la India  y consiste en recluir y ocultar a las mujeres de los hombres que no sean sus parientes directos. Shaista  se implicó en la política. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Mujeres Musulmanas y en el Subcomité de mujeres musulmanas en la federación del Estudiante de Mujeres musulmán y el subcomité de mujeres de la Liga Musulmana.


Fue elegida en 1946 para formar parte de la Asamblea Constituyente de la India pero nunca ocupó su escaño.​ Un año después, en 1947 fue una de dos mujeres que formaron parte de la primera Asamblea Constituyente de Pakistán.

También fue delegada en las Naciones Unidas, y trabajó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1951).



Fue embajadora de Pakistán en Marruecos de 1964 a 1967.

Murió el 11 de diciembre de 2000, en Karachi, a los 85 años. En 2002 el gobierno Pakistani le otorgó postumamente el premio civil más importante, Nishan-i-Imtiaz.


Publicaciones
Escribió para Tehzeeb-e-Niswan y Ismat, ambas revistas de mujeres en urdu, y más tarde escribió para diarios de lengua inglesa. En 1950 publicó una colección de cuentos, llamada Koshish-e-Natamaam.
 En 1951 publicó el libro "Cartas a Neena; una colección de diez cartas abiertas personificadas en una mujer a la que llamó Neena.​  Después de la Partición de India, escribió sobre Islam para el gobierno, y sus ensayos fueron finalmente publicados como Beyond the Veil (1953). Su autobiografía, De Purdah al Parlamento (1963), es su libro más conocido.



https://es.wikipedia.org/wiki/Shaista_Ikramullah
https://www.biblio.com/book/purdah-parliament-ikramullah-begum-shaista/d/997328834
https://tribune.com.pk/story/1853534/1-pakistani-woman-helped-shape-human-rights-charter/

1 comentario:

HH

Más