Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de octubre de 2019

Victoria Marinova periodista violada y asesinada


Victoria Marinova (7 de septiembre de 1988-Ruse, 6 de octubre de 2018) fue una periodista y presentadora de televisión búlgara. Su asesinato causó indignación internacional durante una época de mayor violencia contra reporteros de investigación.

El fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, aseguró que el detenido  por el asesinato (Severin Krasimirov, de 21 años )  había bebido grandes cantidades de alcohol, que fue un "asalto espontáneo con intenciones sexuales" y que se ensañó de forma brutal con la víctima. Tras golpearla en la nariz y en el rostro, la arrastró hasta una zona arbolada y la violó de forma "brutal y perversa", según el fiscal general.  El ADN de Krasimirov y el encontrado en el lugar del crimen coinciden. Además de esta prueba, el ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov,  afirmó  haber reunido pruebas adicionales contra él.

Marinova fue directora administrativa de la cadena de televisión privada TVN en Ruse. Presentó un programa de entrevistas sobre temas de actualidad llamado Detector para TVN,​ que se había relanzado recientemente al momento de su muerte. El primer episodio del relanzamiento de la serie el 30 de septiembre incluyó a los periodistas de investigación Dimitar Stoyanov y Attila Biro, sobre una investigación de un presunto fraude con fondos de la Unión Europea vinculados a grandes empresarios y políticos.​ El segundo episodio que se había planeado emitir después habría cubierto el accidente del descarrilamiento del tren Hitrino,​ que causó la muerte de 7 personas e hirió a más de 29 personas.​ Según periodistas de investigación búlgaros, las mismas empresas que habían estado involucradas en el supuesto fraude con fondos de la Unión Europea también habían ganado un acuerdo de contratación pública en el caso Hitrino. Entre los sospechosos están ciudadanos rusos asociados con la división búlgara de la corporación multinacional petrolera LUKoil.​

 El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades búlgaras que realizaran una investigación rigurosa y exhaustiva sobre el asesinato de Victoria Marinova, presentadora y directora administrativa del canal de televisión local TVN. Marinova, de 30 años, fue encontrada muerta  en la ciudad búlgara de Ruse, a 300 km al noreste de la capital, Sofía; había sido violada, golpeada y estrangulada, según informes de los medios de comunicación que citaban a la policía búlgara.


No estaba claro si el asesinato estaba relacionado con las actividades periodísticas de Marinova, informó Balkan Insight . La fiscalía de Ruse y la policía local declararon en una conferencia de prensa que analizarían "todas las versiones" del asesinato, según Balkan Insight.

La última emisión de Marinova fue una entrevista con el periodista rumano Attila Biro del sitio de investigación Rise Project y su homólogo búlgaro, Dimitar Stoyanov, del sitio de noticias investigativo Bivol , quienes investigaron las denuncias de fraude en fondos de la UE para la plataforma global de informes de investigación Crimen organizado y la corrupción Proyecto de Información (OCCRP), sitio de noticias búlgara Terminal 3 informó . Los dos reporteros fueron detenidos por la policía búlgara en septiembre, informó el CPJ .



https://cpj.org/2018/10/bulgarian-tv-host-victoria-marinova-raped-and-kill.php
https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/19/5bc9d1d4ca474104678b46a8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más