Acerca de nosotras ·

martes, 5 de noviembre de 2019

Julia Guarino Fiechter arquitecta uruguaya


Julia Guarino Fiechter (Éboli, Provincia de Salerno, 17 de julio de 1897-Montevideo, 31 de julio de 1985) fue una arquitecta, dibujante y profesora uruguaya.

Todos en su familia estudiaban, y a nadie le pareció extraño que eligiera esa carrera, ya que amaba el dibujo, las matemáticas y le gustaba construir. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y, siendo aún estudiante, dictó cursos en liceos habilitados e integró tribunales de exámenes en la Universidad.

Se veía en ella, además de la profesional consciente, a la persona enamorada de esa labor aparentemente prosaica, y en el fondo, llena de poesía de todo lo que es crear formas, y darles belleza. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal a instalarse próximo a la zona de La Tablada.

Obtuvo el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros.

En 1923 culminó su carrera con notas de sobresaliente, convirtiéndose en la primera Arquitecta del país y de América del Sur.

Como técnico ingresa al Ministerio de Obra Públicas, hasta llegar al cargo de subdirectora.

En 1958 fue becada a Europa, específicamente a Italia, en misión de estudios, debiendo ocuparse de asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con problemas. Julia Guarino fue socia fundadora y directiva de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, encarando en ese carácter el estudio de salud pública y bienestar social, vida cultural, entendimiento internacional para la defensa de la mujer trabajadora, representando a Uruguay y Perú en el congreso realizado en París, Francia, ese mismo año, compartiendo una serie de disertaciones ofrecidas en el Paraninfo de la Universidad, con la Doctora Paulina Luisi .

Fue militante del Partido Colorado (Uruguay), donde llegó a ser candidata a la Cámara de Senadores en 1958.

El 9 de octubre de 1998 la Administración Nacional de Correos de Uruguay emitió un sello con su nombre.​ También en Montevideo, en el barrio Atahualpa,​ una calle lleva su nombre ya que construyó en ese barrio una importante cantidad de casas.



https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/09/25/julia-guarino-1897-1985/
https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Guarino
https://nomada.uy/guide/view/authors/2543
http://www.lr21.com.uy/cultura/301860-dia-internacional-de-la-mujer-las-uruguayas-presentes?utm_source=redirects&utm_medium=www.larepublica.com.uy&utm_campaign=301_Redirects

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más