Acerca de nosotras ·

martes, 12 de noviembre de 2019

Nadia Comaneci: "No fui un juguete roto en manos de nadie"


...En los duros años de la ‘Guerra Fría’, tras el telón de acero, se forjaba la figura de una pequeña gimnasta de mirada inocente y sonrisa triste (por no decir apagada, casi inexistente), frágil como el cristal. Nadia Comaneci, la ‘niña perfecta’ a la que no se permitió ser mujer, declaró a este periódico: “No fui ningún juguete roto en manos del régimen. No tengo la sensación de haber sido utilizada. En realidad, tuve una oportunidad y me ayudaron a conseguir un sueño”.

¿Existe la perfección? En los Juegos de Montreal 1976, una figura ingrávida, con un maillot blanco y de una elasticidad imposible, desarmó a los jueces –acostumbrados a puntuar con los habituales 9,80, 9,60– y a los marcadores de Omega. Nadie imaginaba que alguien pudiera conseguir una puntuación de cuatro dígitos. Sin embargo, Nadia logró siete dieces y tres medallas de oro. De la noche a la mañana se convirtió en la ‘novia’ de Montreal y en una nueva realidad filosófica. ¿Qué queda de aquella Nadia? Ella misma nos lo explicó en Shanghái, donde tuvo lugar la entrega de los premios Laureus del deporte: “Queda la mujer que ahora soy, los recuerdos de mi infancia, los éxitos deportivos, las medallas, que atestiguan que aquello fue cierto... Gracias a los dieces alcancé una gran popularidad en todo el mundo. Por desgracia, el sistema de puntuación ha cambiado y no me parece que haya sido para bien. Antes, el 10 tenía algo de romanticismo…”, subrayó.
Carlos Galindo


Nadia Elena Comăneci (/ko.mə'neʧʲ/) (Oneşti, Rumania, 12 de noviembre de 1961) es una exgimnasta rumana.

Fue una de las primeras atletas entrenadas por Béla Károlyi.​Deportivamente, conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Además fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística. También obtuvo cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Campeonato Europeo. Al lado de la rusa Svetlana Khorkina, Nadia ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio. En campeonatos nacionales, ella fue pentacampeona del concurso completo individual.

Desde su retiro, Comăneci continuó involucrada en el deporte: ahora es miembro de algunas asociaciones y federaciones, además es fundadora de una institución filantrópica y colabora con otras instituciones similares, tanto en Rumania como en los Estados Unidos. También es colaboradora de la revista International Gymnast junto con su marido el también ex gimnasta Bart Conner. Por sus calificaciones y logros, es considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos. Tras huir del régimen comunista de Rumania, se estableció en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana estadounidense. Allí tuvo a su primer y único hijo, Dylan, abrió un gimnasio y una empresa de equipamentos gimnásticos que además produce una línea de ropa.

Fue condecorada dos veces con la Orden Olímpica, la primera vez se convirtió en la atleta más joven en recibir la distinción; fue nombrada como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX; desde 1993 forma parte del International Gymnastics Hall of Fame; fue nombrada por el líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu "héroe del trabajo socialista", también fue elegida, en Rumania, atleta más importante del país en una votación celebrada en 2006. En 2007, fue elegida por el público como la celebridad más confiable del país; Mundo Deportivo la eligió como la mejor atleta del siglo XX y recibió de la Academia de Récords Mundiales, el título del récord mundial en su deporte.


http://www.sport.es/es/noticias/deportes/comaneci-fui-juguete-roto-manos-nadie-4151923
https://www.abc.es/deportes/abci-nadia-comaneci-rumania-comunista-porque-queria-libre-201803040829_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Com%C4%83neci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más