Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de noviembre de 2019

Suzy Frelinghysen pintora y cantante de ópera



Suzy Frelinghuysen (7 de mayo de 1911 - 19 de marzo de 1988), también conocida como Suzy Morris, fue una pintora abstracta y cantante de ópera estadounidense.


Nacida de una familia prominente en Newark, Nueva Jersey , Suzy era hija de Frederick Frelinghuysen (1848-1936) y su esposa Estelle B. Kinney, que se casaron en 1902. Descendió de varios políticos, incluido su abuelo, Frederick T. Frelinghuysen (Secretario de Estado bajo Chester A. Arthur ), y su tatarabuelo, Theodore Frelinghuysen (Senador de Nueva Jersey). Se educó en la escuela de Miss Fine en Princeton y más tarde estudió la voz. Ella mostró un interés temprano en la pintura y el dibujo, pero nunca emprendió estudios de arte formal. 



Sus pinturas se hicieron en un estilo realista hasta el momento de su matrimonio con el pintor y coleccionista George LK Morris en 1935 que le presentó  la obra de modernistas europeos  inspirarodola   para explorar una forma cubista más abstracta. 

En 1938 se convirtió en la primera mujer en tener un cuadro colocado en la colección permanente del AE Gallatin 's Museo de Arte Vivo . Ella y Morris fueron miembros fundadores de American Abstract Artists . Participó, en París, en el Salon des Réalités Nouvelles , y también expuso en Roma y Amsterdam.

En 1943, el trabajo de Frelinghuysen se incluyó en la exhibición de Peggy Guggenheim , Exposición de 31 mujeres en la galería Art of This Century de Nueva York



Opera
Como Suzy Morris, la soprano dramática apareció con el New York City Opera desde 1947 hasta 1950, en Ariadne auf Naxos (en el papel principal, frente a Virginia MacWatters como Zerbinetta), Cavalleria rusticana (como Santuzza, llevada a cabo por Julius Rudel ), Tosca ( como Floria Tosca), Aïda (como Amneris, con Camilla Williams , Ramón Vinay , y Lawrence Winters , dirigida por Theodore Komisarjevsky ), y Les contes d'Hoffmann (como Giulietta).

Después de esa última aparición con la City Opera, debutó en 1950 con la New Orleans Opera Association, como Amelia en Un ballo in maschera . Esa actuación, que fue transmitida. En 1998, se lanzó esta actuación  en disco compacto.


Después de una bronquitis en 1951, la soprano se retiró del escenario y una vez más se convirtió en pintora a tiempo completo.


Suzy Frelinghuysen murió en Lenox, Massachusetts .

Su trabajo se puede ver en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte , el Museo de Arte de Filadelfia , el Smithsonian American Art Museum , el Instituto de Arte Carnegie, y su casa y estudio del museo en Lenox, Massachusetts .


https://en.wikipedia.org/wiki/Suzy_Frelinghuysen
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
http://www.frelinghuysen.org/bios/suzy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más