Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de noviembre de 2019

Noushin Ahmadi Khorasani feminista iraní


Noushin Ahmadi Khorasani es una notable  periodista iraní, activista de los derechos de las mujeres  y activista social.

Ella fue  una de las fundadoras de la  campaña Un Millón de Firmas.  También fue una de las fundadoaes del Centro Cultural de la Mujer.  (Markaz-e Farhangi-ye Zanan). En 2007, junto con Parvin Ardalan, fue condenado a tres años de prisión por "amenazar la seguridad nacional". 

Noushin Ahmadi Khorasani escribió varios libros sobre movimiento de las mujeres en Irán y  fue la ganadora  en 2004 del Premio Latifeh Yarshater

Noushin Ahmadi Khorasani fue puesta en libertad el 22 de septiembre de 2010, tras su comparecencia ante la corte de la  prisión de Evin "para proporcionar algunas explicaciones", y fue informado de sus cargos. Fue interrogada cuando apareció por en la corte , tras una orden de comparecencia, se le informó de sus cargos de "actividades contra el régimen de propagación a través de: a) el contenido de la escritura y la publicación contra el régimen en la página web Escuela,feminista  y b) la participación en las reuniones ilegales después de las elecciones de 2009 ".  Después de ser informado de sus cargos, Khorasani se defendió y fue puesta en libertad en custodio hasta la fecha  del juicio que  se celebró el 11 de marzo de 2012 en el que fue condenada a un año de prisión en suspenso y cinco años de libertad condicional. 

Como le dijo al New Internationalist en marzo de 2013: "Puedo decir que [mi] sentencia de prisión se cierne sobre mi cabeza como la Espada de Damocles. Pero, más que eso, es la consiguiente crisis política y económica dentro de la sociedad. (miedo a la guerra y las sanciones, la intensificación y el empeoramiento de la situación económica)  lo que sin duda pesa sobre mis actividades y planes ".

A pesar de estos obstáculos, dejó en claro que su trabajo en nombre de las mujeres iraníes no cesaría: “Para mí, la lucha por los derechos de las mujeres es la vida misma. Entonces, como muchas otras activistas por los derechos de las mujeres, abstenerme de tales esfuerzos es básicamente imposible para mí. Mientras que mis compatriotas sufren discriminación y prejuicios, mi lucha contra esa desigualdad es uno de los pilares de mi vida ".



 En la misma entrevista  hablando sobre  La Campaña Un millón de firmas dijo:

Nuestra estructura no jerárquica nos ayudó, ya que las presiones de seguridad [estatal] no podían paralizar toda la campaña golpeando a un grupo o líder específico e identificable. Cualquier miembro de la campaña podría fácilmente hacerla suya y, ya sea que estuvieran en Irán o en cualquier otra parte del mundo, podría avanzar en sus objetivos. Esto también ayudó a la campaña a extenderse automáticamente y a encontrar su camino a diferentes partes del país.


Considerando el entorno de seguridad [estatal] que se construyó alrededor de la campaña, desafortunadamente no pudimos recolectar un millón de firmas para la declaración. Pero quizás más importante que recolectar un millón de firmas fue traer 'igualdad de derechos' a la vanguardia del debate público, y logramos más o menos este objetivo.


Desafortunadamente, después de las [elecciones] de 2009, hemos sido testigos de la implementación de políticas con respecto a las mujeres, que en lugar de avanzar, nos han llevado hacia atrás en comparación con 2007.

 Ante la pregunta :
¿Hay algo que los lectores comprensivos en los países occidentales puedan hacer para ayudar a su causa?
Respondió : 

Creo que si las personas de todo el mundo pudieran ayudar a democratizar las políticas internas y externas de sus gobiernos, inevitablemente ayudarían a todos los demás en todo el mundo. Si las mujeres de todo el mundo podemos persuadir a nuestros gobiernos para que resuelvan las tensiones y los conflictos entre diferentes países a través del diálogo y la negociación pacíficos, estoy segura de que nos ayudaremos no solo a nosotras mismas sino a las mujeres de otros países.



https://tavaana.org/en/content/noushin-ahmadi-khorasani-two-decades-struggle-womens-rights
http://www.bremer-rat-fuer-integration.de/aktuell/?id
http://en.wikipedia.org/wiki/Noushin_Ahmadi_Khorasani
http://periodistas-es.com/noushin-ahmadi-khorasani-periodista-irani-49112

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más