Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de diciembre de 2019

Anna Koubert o Tine van Berken escritora holandesa de libros para niñas


Anna Christina Berkhout , más conocida entre los seudónimos Tine van Berken y Anna Koubert (Amsterdam 29 de septiembre de 1870 - Amsterdam el 7 de diciembre de 1899), fue una exitosa escritora de libros para chicas. 

Hija de Hermanus Berkhout (1845-1909) y Machteld Snoek (1848-1925) se casó en Ámsterdam el 5-12-1895 con Christoffel Cornelis Witmond (1867-1936),  oficinista y luego representante de la firma de banqueros Insinger & Co Amsterdam. Tuvieron una hija 

Anna Christina (Tine) Berkhout creció en el Amsterdam . Fue a la escuela primaria en el Herengracht y en 1885 fue a la Escuela Municipal de Mejoramiento en el Nieuwe Prinsengracht. En ambas escuelas, sobresalió en la redacción de ensayos. También contaba historias a sus  tres hermanos desde  edad temprana.

Desde 1888 Tine Berkhout trabajó como profesora en una escuela primaria pública en Nieuwer-Amstel y luego en  la escuela pública en Weteringschans. Alrededor de ese tiempo,  escribió sus primeras historias para adultos. En 1890 publicó sus primeras traducciones y ediciones de libros ilustrados alemanes e ingleses bajo el seudónimo Tine van Berken. Debutó en 1893 con el libro ilustrado  por  consejo del poeta y editor de los Países Bajos MGL van Loghem, Tine van Berken   escribío  una de sus historias  para niñas de catorce años: Un trébol de cuatro (1894).

Ese mismo año, la colección de novelas bajo el nombre de Anna Koubert   comenzaron a ser publicadas .


El 5 de diciembre de 1895, Tine Berkhout se casó con Cor Witmond, el hermano de su amiga y colega Lia Witmond. Después de una corta luna de miel en Bruselas, la pareja se mudó con los padres de Cors arriba de la oficina donde Cor trabajaba como sirviente. Tine Witmond-Berkhout, como ahora se llamaba a sí misma en la vida cotidiana, siguió escribiendo. Publicó para  HJW Becht en Amsterdam varios libros para los grupos antes mencionados y, además, historias para niños y niñas de entre ocho y diez años, como La historia de una lonchera (1898). 


Poco después del nacimiento de su hija Marie (1899) apareció el primer número de Lente revista que fundaria y editaria  junto con Egbertha C. van der Mandele (28-1-1899),  y que le ofreció mucho espacio para la literatura y en la que Van Berken explicó sus ideas sobre buenos libros para niños. Según ella, la calidad del contenido y la forma deben ir de la mano y los libros para niños no deben ser infantiles.


En el transcurso de 1899, un frío desatendido en Witmond-Berkhout resultó en tuberculosis. Durante su lecho de enferma, que duró más de medio año, escribió la novela Madre Wassink para un concurso  de Elsevier ganando  el primer premio. Tine  murió el 7 de diciembre de 1899, a los 29 años, dejó atrás unos ochenta títulos. 
Witmond-Berkhout fue enterrada el 11 de diciembre y 4 de enero de 1900, su hija Marie también murió. 
Póstumamente apareció el libro  la Madre Wassink(1900) 



Los libros de niñas forman el núcleo de la obra de Van Berken. A diferencia de los libros para jóvenes de contemporáneos, el matrimonio en las historias de Van Berken no es el objetivo más importante. Por el contrario, las niñas se les anima a ser independientes, estudiar, encontrar un trabajo y usar la creatividad. Mientras que otros autores tienen un personaje principal, Van Berken eligió la perspectiva de múltiples personajes. Siguiendo a la escritora estadounidense Louisa May Alcott, presentó a la niña infantil, no femenina , y, como Jo en Little Women (1868-1869), muchos de los personajes de Van Berkens adoran leer y escribir. El enfoque estético de Van Berken para los libros para niños también fue innovador en un momento en que el libro se veía principalmente como un medio de educación.


 Ella tenia un estilo fresco y no afectado, con enseñanzas naturalmente entrelazadas en sus historias de la infancia. Tine van Berken fue la autora principal de su editor  Becht, con tiradas que van desde nueve mil (libros de niñas) hasta veinte mil (libros ilustrados) por título. Becht incluso mencionó su nombre en traducciones de otros, muy probablemente por razones comerciales. 

 Anthonetta Naeff se inspiró en Van Berken cuando escribió School idylls (1900).

Después de la Primera Guerra Mundial, Van Berken cayó en el olvido, hasta que el escritor flamenco Johan Daisne (Herman Thiery), que era hijo de una lectora admiradora de Tine,  la puso en el centro de atención en la década de 1940 inspirándose en ella  y refiriendose a ella en su propia obra, además  escribió la obra Tine van Berken (1945), más tarde seguida del ensayo Tine van Berken o la inteligencia del alma (1962). 

Esto dio lugar a una serie de reimpresiones de su obra. En 1993,  se creó la exposición " a los 100 años de Tine van Berken primera escritora holandesa de libros para chicas", que fue vista en varias bibliotecas, en búsqueda de su  revalorización.


http://resources.huygens.knaw.nl/bwn1880-2000/DVN/lemmata/data/BerkhoutTine
https://www.boekwinkeltjes.nl/b/182734070/Moeder-Wassink-Amsterdamsche-schets-Met-portret-van-de-schrijfster/
https://nl.wikipedia.org/wiki/Tine_van_Berken
http://www.caputovis.nl/Koppenol-Cornelis/Pulchri/Rudi-Willenborg-Tine-van-Berken
http://www.womenwriters.nl/index.php/Tine_van_Berken
https://dbnl.org/tekst/witm001bere01_01/witm001bere01_01_0001.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más