Acerca de nosotras ·

martes, 31 de diciembre de 2019

Carola Neher actriz y cantante alemana


Carola Neher (nacida Karola Neher ; 2 de noviembre de 1900 - 26 de junio de 1942) fue una actriz y cantante alemana .

Neher nació en Munich en 1900. Comenzó a trabajar como empleada bancaria en 1917. En el verano de 1920, hizo su debut en el teatro de Baden-Baden sin una educación escénica específica, y más tarde también trabajó en los teatros de Darmstadt. , Nuremberg y en el Munich Kammerspiele . En 1924, Neher comenzó a trabajar en el Lobe-Theater Breslau , donde conoció a Therese Giehse y Peter Lorre .

El 7 de mayo de 1925 se casó con Alfred Henschke (el poeta Klabund ), que la había seguido desde Múnich hasta Breslau, en ese momento ya un poeta muy conocido y exitoso. La primera actuación de su Círculo de tiza ("Der Kreidekreis") se convirtió en su primer gran éxito.

En 1926, Neher fue a Berlín para trabajar con Bertolt Brecht  que escribió el papel de Polly Peachum en The Threepenny Opera para ella, pero al final de los ensayos, su esposo murió en Davos el 14 de agosto de 1928. Por lo tanto, no pudo presentarse en el estreno, pero actuó como Polly en las actuaciones posteriores. Brecht escribió varios papeles para ella, como Lilian Holiday en Happy End y el papel principal en su Saint Joan of the Stockyards . Ella disfrutó del éxito como Marianne en los Cuentos de los Bosques de Viena de Ödön von Horváth , y encarnó e inmortalizó a Polly en La versión cinematográfica de GW Pabst en 1931 de La Opera  de los Tres Peniques .




 Mientras estaba en Berlín, practicó boxeo con la entrenadora y luchadora turca Sabri Mahir en su estudio, que se abrió a las mujeres (incluidas Vicki Baum y Marlene Dietrich ) en la década de 1920. Posando para una fotografía frente a Mahir y equipada con guantes de boxeo y un maillot, se afirmó como una " Nueva Mujer ", desafiando las categorías tradicionales de género.

En 1932 se casó con Anatol Becker y se fue de Alemania después de la ascensión al poder de Adolf Hitler en la primavera de 1933. Primero emigró a Praga , donde trabajó en el Nuevo Teatro Alemán , pero se fue a la Unión Soviética en 1934, donde conoció a Gustav. von Wangenheim y trabajó con él en su cabaret Kolonne Links .

En 1936, durante la Gran Purga , Wangenheim denunció a Neher y Becker, como trotskistas ,  fue arrestada el 25 de julio de 1936. Becker fue ejecutado en 1937;

Después del encarcelamiento  de su compañero , Neher lo buscó implacablemente, yendo de prisión en prisión tratando de averiguar su paradero. Esta fue una actividad muy peligrosa dado que ella estaba bajo vigilancia por parte de la Policía Secreta. En su archivo secreto, recientemente encontrado en los archivos de la KGB, ya estaba calificada de "aventurera con simpatías antisoviéticas", lo que en ese momento equivalía a una sentencia de muerte del régimen de Moscú

Finalmente fue arrestada y enviada a prisión unos meses después. Ella soportó un tratamiento excepcionalmente duro y trató de suicidarse cortándose las muñecas. Después de varias semanas de interrogatorio y tortura, fue condenada a 10 años de trabajos forzados en un gulag como "espía y conspirador trotskista", mientras que Becker recibió un disparo frente a un pelotón de fusilamiento.

Neher fue enviado a Oryol, un campo de internamiento para disidentes políticos, donde también fueron encarcelados otros trotskistas prominentes como Christian Rakovsky, Maria Spiridonova y Olga Kameneva. Muy pocos detalles están disponibles sobre Neher después. A partir de marzo de 1941, todavía estaba viva. Una carta que envió al orfanato, donde había sido enviado su hijo de 7 años, Georg, sobrevivió. En la carta, ella pregunta por su salud y si él todavía la recordaba.

En agosto de 1941, cuando las tropas alemanas se movían rápidamente por las estepas, Neher y los otros prisioneros de Orel fueron liberados para que pudieran ser evacuados, siendo Siberia el destino final. Pasarían el invierno de 1941–42 en la prisión de Sol-Ilezk . Las condiciones de vida inadecuadas llevaron a una epidemia de tifus entre todos los prisioneros. La única prisionera alemana que sobrevivió a Sol-Ilezk, Hilde Duty, escribió sobre los últimos días de Neher: "Nos ayudamos mutuamente lo mejor que pudimos. Fue el quinto día de su enfermedad, y llevaron a Carola a lo que pasaba como nuestra enfermería. Dos días después, el 26 de junio de 1942, uno de nuestros compañeros de prisioneros regresó de allí para informar: "Carola ha encontrado la liberación" . Nunca la volvimos a ver ".

Neher (preso número 59783) murió allí el 26 de junio de 1942. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común sin identificación. Su hijo, Georg, se convirtió en profesor de música y solo se enteró de la identidad de sus padres en 1975. 




 La calle Carola-Neher en Berlín Hellersdorf se nominó en su recuerdo.
En Moscú, en la fachada de la casa en la calle Krasnoprudnaya 36 el 5 de febrero de 2017, se colocó una placa conmemorativa "El último discurso" de la actriz Carola Neher.


https://www.youtube.com/watch?v=-igC0jAV_zQ
https://alchetron.com/Carola-Neher
https://www.themoviedb.org/person/222228-carola-neher/images/profiles
https://en.wikipedia.org/wiki/Carola_Neher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más