Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de diciembre de 2019

Gisela May actriz de teatro contemporáneo


Gisela May (Wetzlar, 31 de mayo de 1924-Berlín, 2 de diciembre de 2016)​ fue una de las más destacadas actrices alemanas del teatro contemporáneo. Desarrolló el núcleo de su carrera en la República Democrática Alemana y se especializó en la obra de Bertolt Brecht y las canciones de su época.

Considerada junto a Lotte Lenya, una de las intérpretes definitivas de Kurt Weill, Hanns Eisler y contemporáneos, recibió, entre otras distinciones, el Grand-Prix du Disque International en 1968, el Deutscher Kleinkunstpreis en 1987 y la "Estrella de la Sátira" del archivo del cabaret alemán de Maguncia en 20052​

En 2004 fue condecorada con la máxima distinción civil otorgada por Alemania, la Bundesverdienstkreuz (Orden al Mérito de la República Federal de Alemania).


Hija del dramaturgo Ferdinand May y la actriz Käte May, se formó entre 1942 y 1944 en el Conservatorio de Leipzig. Debutó en Dresden, Leipzig, Halle y Schwerin. Estudió con Max Reinhardt e integró desde 1951 el Deutsches Theater y luego el famoso Berliner Ensemble durante tres décadas y aún hoy es considerada la mejor exponente del teatro musical de Brecht y las canciones de Kurt Weill, Paul Dessau, Hanns Eisler y otros compositores del género (Jacques Prévert, Jacques Brel, etc).

Actuaba en el Deutsches Theater cuando fue descubierta por Hanns Eisler en 1957 quien la incorporó al grupo creado por Brecht y su mujer, Helene Weigel donde interpretó Madame Cabet en Die Tage der Commune, Frau Peachem en Die Dreigroschenoper, Frau Kopecka en Schweyk im Zweiten Weltkrieg, Anna en Los siete pecados capitales y Madre Coraje y sus hijos, su encarnación más conocida que interpretó entre 1978 y 1992 habiéndolo aprendido directamente de Therese Giehse y Helene Weigel.​




Otros memorables trabajos incluyeron Marie en Woyzeck de Georg Büchner, La profesión de la Señora Warren de George Bernard Shaw y Regan en Rey Lear de William Shakespeare.

Al mismo tiempo, inició una exitosa carrera en solitario  que desarrolló en forma paralela a su labor con el Berliner Ensemble y que se tradujo en recitales, discos y cursos para cantantes y actores en varios países. Esta disciplina la llevó a presentarse en La Scala de Milán y el Carnegie Hall de Nueva York ganándole el apodo de Diseuse die Welt (Decidora del mundo). Como actriz y "diseuse" trabajó en Leipzig, Dresden, en Australia, América, el Carnegie Hall y en musicales como Hello Dolly en el Teatro Metropol de Berlín y como Frau Schneider en Cabaret en el Theater des Westens berlinés.

Su vida ha sido objeto del film Every Song Tells a Story (1998) ganador del Prix Meilleure Vie d'Artiste Festival International du Film d'Art' 1998, Paris.

Escribió su autobiografía llamada Es wechseln die Zeiten.

Desde 1972 integraba la Academia de Arte alemana​ y era docente en la interpretación de canciones y clases magistrales en la Universidad Humboldt, la escuela superior de música Hanns Eisler (Berlín) y la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar.

https://alchetron.com/Gisela-May
https://es.wikipedia.org/wiki/Gisela_May

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más