Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de diciembre de 2019

Isabelle Stengers filosofa y química


Isabelle Stengers (1949) es una filósofa, historiadora de la ciencia y epistemóloga, de nacionalidad belga. Se graduó en química en la Universidad Libre de Bruselas.

La profesora Stengers es quizá una de las pensadoras más influyentes y celebradas, debido sobre todo a sus escritos acerca de la filosofía de la ciencia. Trabaja como profesora asociada en filosofía de la ciencia en la Universidad Libre de Bruselas, y recibió, en 1993, el gran premio de filosofía que otorga la Academia Francesa. Stengers ha elaborado extensos textos acerca del filósofo anglo-norteamericano Alfred North Whitehead, y otro de sus trabajos incluyó a  los filósofos franceses Michel Serres y Gilbert Simondon.

Notable por su propia obra filosófica, la profesora Stengers ha colaborado con intelectuales destacados . Es hija del historiador Jean Stengers.

Traemos dos de sus obras : En tiempos catastroficos y Cosmopoliticas con reflexiones sobre ellas que nos invitan a profundizar en toda su obra para entender el mundo en que vivimos 


Una crítica radical del papel y la autoridad de la ciencia moderna en la sociedad contemporánea


El amplio trabajo de investigación filosófica de Isabelle Stengers se basa en sus logros intelectuales anteriores para explorar el papel de la ciencia en las sociedades modernas y para desafiar sus pretensiones de objetividad, racionalidad y verdad. Para Stengers, la ciencia es una empresa constructiva, un sistema diverso, interdependiente y altamente contingente que no solo descubre verdades preexistentes sino que, a través de prácticas y procesos específicos, ayuda a darles forma.

 Isabelle Stengers extrae de la palabra tradicional cosmopolitica sus dos constituyentes, cosmos y  política; ella argumenta que una política que no se unirá a un cosmos es discutible, y que un cosmos separado de la política es irrelevante. La gran originalidad del libro Cosmopolítica es renovar nuestra definición de lo que es 'ser parte de ' o 'pertenecer' al mundo al sumergirse profundamente en las ciencias para extraer su cosmopolítica oculta. Este libro es de gran interés para los científicos practicantes, así como para los activistas y ciudadanos preocupados.
Traducido del texto de Bruno Latour



 Comentario sobre  “In catastrophic times” de Isabelle Stengers, por Ana Patto



https://www.artandeducation.net/classroom/video/66077/isabelle-stengers-cosmopolitics-learning-to-think-with-sciences-peoples-and-natures
https://www.upress.umn.edu/book-division/books/cosmopolitics-i
https://www.lemonde.fr/cop21/article/2015/11/27/leguer-autre-chose-que-des-raisons-de-desesperer_4819368_4527432.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Stengers
https://www.upress.umn.edu/book-division/books/power-and-invention
https://www.kaaitheater.be/en/articles/video-isabelle-stengers-ny

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más