Acerca de nosotras ·

lunes, 9 de diciembre de 2019

Ofelia Domínguez Navarro escritora, maestra, abogada, feminista y activista cubana


Ofelia Domínguez Navarro ( Mataguá , 9 de diciembre de 1894 - La Habana , 7 de julio de 1976) fue una escritora, maestra, abogada, feminista y activista cubana. Ella era una defensora de los derechos de las mujeres y los niños ilegítimos. Como periodista, Domínguez Navarro apoyó opiniones feministas mientras escribía para varios medios en Cuba, y en 1935, se convirtió en la primera mujer directora de periódico en el país con La Palabra . Fue destacada como una de las intelectuales más destacadas de las décadas de 1930 y 1940, con Mirta Aguirre y Mariblanca Sabas Aloma .

Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba.

Entre ellas figuraron intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, tabaqueras y obreras de diversa procedencia, quienes el 3 de julio de 1918 crearon el Club Femenino de Cuba, organización que desempeñaría un rol trascendental en la organización del movimiento feminista en la nación caribeña.

Una de esas mujeres fue Ofelia Domínguez Navarro, periodista, abogada y maestra de profesión, que dedicó su vida a la defensa de los ideales del feminismo.

Fundadora de importantes organizaciones de mujeres como la Alianza Nacional Feminista y la Unión Radical de Mujeres, participó como delegada en varios eventos femeninos celebrados en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo.

En 1922 obtiene en Santa Clara la plaza de Notaria por oposición, siendo la primera mujer que en Cuba desempeñó dicho oficio.

Por su abierta oposición al régimen del dictador Gerardo Machado, fue encarcelada y desterrada. Vivió en México varios años, donde ganó prestigio como abogada.

En 1936, junto con Matilde Rodríguez Cabo , propuso por primera vez reformas diseñadas para despenalizar el aborto en el Código Penal de México, una propuesta que estuvo a la vanguardia del debate internacional que se avecina sobre la autodeterminación de las mujeres.

Domínguez desarrolló una activa militancia en los grupos pacifistas cubanos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrada en 1946 vicepresidenta de la Federación Internacional de Abogados y en 1947 secretaria general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

 Tomado  parte del texto de Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- 
https://cubainformacion.tv/cuba/83079-ofelia-dominguez-precursora-del-feminismo-en-cuba
https://en.wikipedia.org/wiki/Ofelia_Dom%C3%ADnguez_Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más