Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de enero de 2022

Anna Siemsen considerada una de las madres de Europa

Anna Siemsen en 1929

Anna Marie Siemsen ( 18 de enero de 1882  Mark , ahora Hamm - 22 de enero de 1951, Hamburgo ); (nombre completo: Anna Marie Emma Henni Siemsen,) fue una educadora, política, autora y pacifista alemana.


Es la segunda de cinco hijos, proviene de una familia protestante. Erudita y entusiasta de los estudios filosóficos, se encuentra entre las primeras mujeres en Alemania en asistir a la universidad y obtener un doctorado. Se ocupa principalmente de la pedagogía y la filosofía. En 1909, tras el examen estatal, obtuvo algunas cátedras en las escuelas secundarias de Detmold, Bremen y Düsseldorf. La Primera Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en su vida: se unió al Partido  Socialdemócrata Independiente (USPD) y se unió a diversas asociaciones pacifistas y feministas, incluidas las internacionales. En la década de 1920 se unió al consejo de la ciudad de Düsseldorf (en nombre de la USPD) y participó en la administración escolar; en el mismo período estuvo involucrada en algunas reformas escolares también en Berlín y Turingia. De 1923  comenzó sus lecciones de pedagogía en la Universidad de Jena 

Elegida al parlamento alemán por el SPD, después de dos años dimitió voluntariamente (1930) porque no compartía el apoyo del partido al rearme . Posteriormente el gobierno de Turingia la privó del título de profesora titular, porque firmó una petición  a favor de Emil Julius Gumbel, colega, matemático y publicista perseguido por sus ideas políticas.

Con la llegada del nazismo, Anna Siemsen se traslada a Suiza . En 1934 se casó con el secretario local de la Juventud Obrera Suiza, Walter Vollenweider (1903-1971); el matrimonio le garantiza la ciudadanía y salva a él, que es homosexual, de la cárcel . En el período suizo, Anna reanudó la realización de actividades políticas en público y se afilió al Partido Socialista Suizo. También trató de involucrar a las mujeres en todas sus actividades y hasta 1946 dirigió el periódico femenino socialista suizo “Die Frau in Leben und Arbeit” (“La mujer en la vida y el trabajo”). También colaboró ​​en la redacción de la publicación Die Frau im neuen Europa (La mujer en la nueva Europa), publicada en 1945  para proponer la solución federal suiza como una nueva forma de organización.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial regresó a Alemania y realizó un curso para la formación de profesores de primaria . Durante dos años enseñó Literatura Moderna en la Universidad de Hamburgo y después de 1949 enseñó pedagogía en la misma Universidad.

El 22 de enero de 1951, a los sesenta y nueve años, murió en Hamburgo . Su tumba se encuentra en Osnabrück Hasefriedhof.


Anna Siemsen es considerada una precursora del europeísmo, de hecho teoriza los conceptos de escuelas comunes, moneda común y mercado común ya en el momento de la Primera Guerra Mundial. También es un participante activo en el movimiento socialista de los Estados Unidos de Europa ya durante la República de Weimar. Su proyecto 'europeo' se basa en algunos principios fundamentales: unidad económica (basada en ideas socialistas), unidad política (que se logrará a través de una federación de repúblicas democráticas), derecho civil común y la garantía de la libertad de circulación (no solo de bienes sino también de personas) .

Durante la Primera Guerra Mundial abrazó tesis pacifistas y antimilitaristas. Se acerca a muchas asociaciones feministas .



Es importante señalar cómo su concepción pedagógica está relacionada con la de la sociedad: su objetivo educativo es la formación de la personalidad individual en el contexto de una comunidad solidaria, pacífica, multilingüe, multicultural y plurirreligiosa. Criticó duramente los textos escolares de la época, cargados de nacionalismo e imaginó otros nuevos, basados ​​en una representación diferente de la sociedad europea, para transmitir cómo la cultura europea salió de la lucha contra la superstición y la barbarie, qué sacrificios se hicieron necesarios para llegar a  la  sociedad actual, y qué peligros nos amenazan. 



Durante su período de emigración en Suiza, Anna Siemsen tde 1933 a 1946 y editó la revista de políticas para mujeres Die Frau en Leben und Arbeit . Después de su regreso a Alemania, desde 1946 hasta su muerte en 1951,  realizó trabajos  relacionados con la educación  y la juventud y se comprometió con la unificación europea. 

Su recuerdo permanece vivo y su nombre ha sido dado a varios espacios en Alemania. 

https://de.wikipedia.org/wiki/Anna_Siemsen
https://www.uni-hamburg.de/newsroom/19neunzehn/20180913-namenspatenschaft-annasiemsen.html

https://fr.wikipedia.org/wiki/Anna_Siemsen

2 comentarios:

  1. 📢Presentación 📚 Anna Siemsen 'Impresiones de España. Libro ilustrado (1937)', relato de viaje de una misión de ayuda humanitaria suiza a la República española
    📍Librería Iberoamericana
    📅20 de mayo
    ⌚️12:00
    Con Luís Calvo @LusManuelCalvo1
    y Pablo Sánchez León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difundimos y nos alegra conocer más sobre esta mujer referente .

      Eliminar

HH

Más