Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de enero de 2020

Lilli Lehmann soprano


Lilli Lehmann , nacida Elisabeth Maria Lehmann , más tarde Elisabeth Maria Lehmann-Kalisch (24 de noviembre de 1848 - 17 de mayo de 1929) fue una soprano operística alemana de fenomenal versatilidad. Ella también fue una profesora de voz .

Su padre Karl-August Lehmann, era cantante ( Heldentenor ),  su madre, Maria Theresia Löw (1809–1885), era una soprano. Su hermana menor, Marie , también se convirtió en una soprano operística. Sus primeras lecciones fueron de su madre, que había sido prima donna bajo Spohr en la ópera de Cassel . Después de cantar las piezas pequeñas en el escenario,  hizo su debut adecuada en 1870 en Berlín como soprano ligera . Posteriormente, tuvo tanto éxito que fue nombrada cantante de cámara imperial de por vida en 1876.

Lehmann cantó en el primer Festival de Bayreuth en 1876, cantando en las primeras actuaciones completas de The Ring Cycle como Woglinde y Helmwige. Actuó en Londres en 1884, y apareció en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 1885–1899. Junto con sus colegas de Met, ayudó a popularizar la música de Wagner en Estados Unidos. Al permanecer en Estados Unidos más allá de la licencia que le otorgó la Ópera de Berlín, se enfrentó a una prohibición tras su regreso a Alemania. Tras la intervención personal del emperador , se levantó la prohibición.

Apareció en la Royal Opera House de Londres , Covent Garden , en 1899 y cantó en París y Viena en 1903 y 1909 respectivamente. En 1905, cantó en el Festival de Salzburgo , convirtiéndose más tarde en la directora artística del festival. Lehmann también fue reconocido como un cantante Lieder . Ella continuó dando recitales hasta su retiro  en la década de 1920.




Su voz madura, de espléndida calidad y gran volumen, ganó por su fama de ser no sólo uno de los más grandes cantantes wagnerianos de su tiempo, sino también un intérprete ideal de Bellini 's Norma y la música operística de Mozart . Fue considerada insuperable en los papeles de Brünnhilde e Isolde, pero cantó una amplia variedad de otras partes. De hecho, a lo largo de su carrera, realizó 170 partes diferentes en un total de 119 óperas alemanas, italianas y francesas. 
Se destacó no solo por su interpretación de la partitura musical, sino también como una actriz trágica.  Ella también fue una notable profesora de voz. Entre sus alumnos se encontraban las famosas sopranas Geraldine Farrar , Viorica Ursuleac., Edytha Fleischer , Olive Fremstad y la mezzo-soprano Marion Telva . 

En 1888, se casó con el tenor Paul Kalisch .

Lehmann fundó la Academia Internacional de Verano en el Mozarteum en Salzburgo en 1916. El plan de estudios de la academia se concentró en lecciones de voz al principio, pero luego se extendió para incluir una amplia variedad de instrucción musical. 

La Medalla Lilli Lehmann es otorgada por el Mozarteum en su honor. Su voz se puede escuchar en las reediciones en CD de las grabaciones que hizo antes de la Primera Guerra Mundial . Aunque superó su pico como cantante de ópera cuando hizo estos discos, todavía impresionan.


https://es.wikipedia.org/wiki/Lilli_Lehmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más