Acerca de nosotras ·

jueves, 23 de enero de 2020

Lina Ben Mhenni: Blogger tras "A Tunisian Girl"


Hoy día 27 de enero de 2019 debemos informar que  Lina Ben Mhenni ha fallecido. Sentimos profundamente este suceso cuando ella tenía solo 36 años . Todo nuestro apoyo a su familia y allegados. El día 23 de enero dábamos cuenta de su trabajo mostrando nuestra admiración y reconocimiento  y pensabamos que su salud había mejorado. 


Lina Ben Mhenni (22 de mayo de 1983) es una activista tunecina y conocida bloguera de Túnez. En 2007 empieza a realizar el blog “A Tunisian Girl”  de denuncia social y política y se convierte en una de las figuras más conocidas del ciberactivismo que acompañó a la llamada “Revolución Tunecina” en 2011. 
Nos sumamos al reconocimiento que ha recibido recientemente, del que nos habla en su blog y estamos felices de que su salud mejore.  
Traemos para conocer su trabajo una entrevista realizada y  traducida  por la socióloga Violeta Doval en Túnez para la revista Con la a:

Lina Ben Mhenni nació en la periferia de la ciudad de Túnez en el seno una familia de  militantes e intelectuales vinculada al partido comunista. Lina estudió Lingüística en la Facultad de Túnez y Filología Inglesa en  Manouba (Túnez). Ha sido Profesora Asistente de Lingüística en la Universidad de Túnez durante 6 años y obtuvo la beca Fullbright para impartir clases de árabe en Boston en 2009. Desde 2008 empieza su activismo como blogger, y participa en diferentes medios de radio y televisión a nivel nacional e internacional con una visión crítica sobre la realidad tunecina. Desde hace siete años, recibe vigilancia policial, después de haber sido amenazada por grupos islamistas. Lina sigue activa como blogger, a pesar de su delicada salud. 

V.D.- ¿Lina, cómo empezó tu aventura con lo que luego se convirtió en un blog de referencia sobre la “Primavera Tunecina”?

L.B.M.- Siempre soñé con hacer periodismo o escribir libros, pero aquí no era fácil. Me encantaba leer y escribía mucho. Lo del blog fue por coincidencia. Había visto en una revista algo sobre el tema y decidí empezar compartiendo textos que yo había escrito anteriormente para mí. Quería contar lo que estaba sucediendo en mi país, la falta de derechos que se vivía... En 2008, en las protestas mineras de Gafsa, conocí a otras y otros bloggers, empecé a participar  en campañas para apoyar a presos políticos. Comencé a ver que una Revolución estaba en camino. Poco después empezaron  a censurar mi blog, impidiendo el acceso a este y  comencé  a  tener respuestas desde el extranjero.

Publicación en el blog sobre las movilizaciones de Enero 2011 en la Casbah, Túnez [1] 
Mi padre dirigía  la sección de Amnistía Internacional en Túnez en la clandestinidad, así que desde pequeña yo había visto siempre  reuniones en casa y desarrollé muy pronto un interés sobre los derechos humanos. Además en mi casa teníamos una gran biblioteca y creo que  heredé este interés  por la lectura de mi madre y mi padre.
Mi padre estuvo en la cárcel por motivos políticos, y la situación financiera en mi familia fue  difícil. Mi madre enseñaba árabe en el Instituto pero mi padre no podía trabajar por su compromiso político. A pesar de todo hicieron todos los sacrificios para que  yo tenga una buena educación, que viaje, que haga actividades culturales... Tanto mi padre como mi madre eran feministas y me han impulsado.

V.D.- ¿Cómo viviste la llamada “Revolución del 2011 en Túnez?

L.B.M.- Yo lo vivía como un sueño que se hacía realidad… era magnífico. Participé en las manifestaciones una semana después de que Mohammed se inmolara [2], y luego viajé directamente a dónde se daban manifestaciones para informar de todo lo que estaba pasando por Twitter, Facebook y en mi Blog. Todos fueron censurados y bloqueados, pero entonces me contactaron medios internacionales como France 24, Al Jazeera... Hacía Skypes en directo para hablar de la situación, no dormía… si no estaba en el terreno para filmar estaba en casa haciendo directos… dormía una  ó dos  horas al día 

V.D.- ¿Qué recuerdos más intensos querrías compartir?

L.B.M.- Recuerdo que en la ciudad de Sidi Bouzid entré en la casa de un joven que acababa de ser asesinado por bala. Yo quería echarme llorar pero la madre me animaba a filmar, me decía: “Animo, tienes que mostrar al mundo entero lo que ha pasado”.También me impresionó muchísimo en la ciudad  Kasserine, una manifestación de abogadas y abogados delante del Ministerio de Justicia. Era pacífica, solo tenían pancartas con los nombres de los jóvenes asesinados y en frente una fila de policías armados les amenazaba… [3] Y el momento final inolvidable, frente al Ministerio de Interior, antes de la salida del dictador, el 14 de enero por la mañana, recuerdo las masas de gente congregadas, muchísima gente joven…

Post vinculado al Blog sobre el asesinato político  del líder de izquierdas Chokri Belaid

V.D.- ¿Respecto a la situación de la mujer, percibes desde ese momento una evolución o una involución?

L.B.M.- Hemos pasado momentos muy difíciles. Hemos tenido que batallar por algunas leyes positivas, como la Ley contra la Violencia de Género, que es el resultado de una dura lucha. Porque cuando el partido islamista ganó y se formó la Troika, en 2014, en ese momento incluso hubo tentativas de volver a la poligamia, o de cambiar en el Código del Estatuto  Personal la igualdad legal entre hombres y mujeres que estableció Bourghiva [4]. Se intentaron aprobar leyes retrógradas.

Estas leyes contra la Violencia y otras no son un regalo, hemos luchado por ellas… Ha habido asesinados políticos, hemos hecho sentadas frente al Parlamento, hemos luchado... Pero para que no quede todo en tinta sobre papel se necesitan medidas que aterricen en la realidad. Hasta  hoy escucho a mujeres agredidas, que  cuando van a la comisaria los policías les dicen que se callen y que vuelvan a su casa. Hace falta educación, enseñar en el colegio, en el instituto, formar a la policía, a la justicia... No es suficiente tener una ley, sino contar con los mecanismos para aplicarla
Portada del libro de Lina Ben Mhenni

V.D.- ¿Desde cuando necesitas llevar protección policial?

L.B.M.- Las amenazas empezaron  después de que Ben Ali  huyera del país, cuando  publiqué un libro que fue traducido a siete idiomas, sobre el peligro del aumento del extremismo religioso...Desde entonces empecé a tener amenazas. Después de los primeros dos asesinatos políticos en 2013 [5], el Ministerio del Interior me llamó para comunicarme que estaba bajo amenaza. Me mostraron pruebas de una secuencia de un peligroso islamista que  me  mencionaba como  personalidad objetivo del grupo “Assar Achariar” (apoyo a la Sharia). En ese momento me fui de la casa familiar, pero nunca he pensado  irme de Túnez. He decidido luchar aquí y quiero morir aquí. Ahora cada vez que salgo hay un coche policial por detrás y una persona que está junto a mí cuando salgo del coche. Es duro, porque siempre he luchado por mi libertad y ahora… he perdido mi propia libertad…

Lina Ben Mhenni [1]
V.D.- ¿Cómo explicas que la gente apoye el ascenso de partidos como Nahdah, que quieren un retroceso en los derechos de la mujer basados en la religión?

L.B.M.- Es un partido estratega. Después de que Ben Ali se fuera, se han querido reapropiar de la Revolución y han jugado al victimismo. Pero durante la Revolución no había pancartas con eslóganes islamistas sino pancartas de libertad y justicia que han querido reapropiarse. Dan ayudas… van de puerta en puerta…Se presentan como un partido anti-corrupción y religioso. Reciben financiación extranjera. Yo veo ahí instrumentalización. Juegan a la moderación y muchos países occidentales les hacen el juego.

V.D.- ¿Cuáles crees que son los logros de la Revolución?

L.B.M.- A nivel positivo, creo que sí se ha logrado mayor libertad de expresión, aunque se han arrestado a ciudadanas y ciudadanos que se expresan libremente, gente de movimientos sociales, más de mil en enero 2018, en las últimas protestas.

V.D.- ¿A qué te dedicas actualmente?

L.B.M.- Estoy recogiendo libros para distribuirlos en cárceles. En 15 prisiones hemos distribuidos miles de libros a través de las redes sociales, la gente responde y colabora. He estado hospitalizada por un largo periodo y he visto que la situación del sistema de salud es mala. Hay carencias graves de medicamentos por lo que intento contactar con grupos de personas tunecinas en el extranjero que envían medicamentos que no hay aquí. Y sigo denunciando lo que pasa en los hospitales. Dónde veo que algo no va, intento movilizarme.

V.D.- ¿A qué  crees que se debe la actual crisis económica del país, la devaluación del dinar...?

L.B.M.- Nos gobiernan partidos que no tienen ninguna estrategia ni plan para el futuro… La UGTT incluso no está haciendo su verdadero papel en este momento. Yo siempre he apoyado a los sindicatos, pero veo que defienden intereses corporativos.

V.D.- ¿Cuáles son tus objetivos actualmente?

L.B.M.- Primero superar mi situación delicada de salud. Mi madre me dio un riñón hace doce años y ahora mi situación no es fácil porque mi cuerpo ha empezado a rechazar el riñón. La ley aquí es estricta y dice que tiene que ser un familiar próximo para ser compatible… Mi prioridad es mejorarme. A nivel de trabajo, querría hacer una asociación para hacer más de lo que hago, porque sola es difícil, necesito un equipo. Quizás también el Doctorado…

Entrevista realizada por Violeta Doval el 20 de junio de 2018, en Túnez.



NOTAS:

[1] Las fotos de Lina Ben Mhenni han sido extraídas del Blog “A Tunisian Girl”, seleccionadas por VD.

[2] Mohamed Bouazizi  (1984-2011) fue un vendedor ambulante de Sidi Bouzid que, el 17 de diciembre, se suicida por inmolación después de haber sido retenido por la policía al estar vendiendo con un puesto callejero. Muere dos semanas más tarde en un hospital en Ben Arous y se convierte en un símbolo de las revueltas populares tunecinas contra el régimen de Ben Ali.

3] El balance de muertos por la decisión el Presidente de responder con bala a los manifestantes por todo el país fue de 338 muertos y 2.147 heridos, según la Comisión Nacional (datos enero 2011).

[4] Habib Bourguiba fue el primer presidente de Túnez, después de la Independencia durante 30 años (1957-1987). Puso  fin a la Monarquía y declaró la República, convirtiéndose en su primer presidente. El 7 de noviembre de 1998 es destituido por iniciativa de su Primer Ministro, Ben Ali, que se convertiría en Presidente de Túnez hasta 2011.

[5] Asesinatos políticos en la transición democrática tunecina, en 2013. El 6 de febrero se dio el asesinato del líder de izquierdas del partido Frente Popular, Chokri Belaid, y esto provoca el fin del primer mandato del gobierno dirigido por los islamistas Ennadhda. Seis meses más tarde, el  25 de julio del mismo año, se asesina a  Mohamed Brahmi, candidato del mismo partido para la localidad de Sidi Bouzid y lider emblemático del partido de izquierdas del Frente Popular.

http://atunisiangirl.blogspot.com/
https://conlaa.com/ciberactivismo-por-la-revolucion-los-derechos-humanos-en-tunez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más