Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de junio de 2022

Sara Pérez Romero promotora de la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, en México


Sara Pérez Romero  (19 de junio de 1870 - 31 de julio de 1952 ) fue la promotora de la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, una fundación que se encargada de auxiliar a los heridos en los campos de batalla. 

Sara Pérez Romero  fue esposa del presidente de México Francisco I. Madero. Se le conoció como "La Primera Dama de la Revolución" o "Sarita". Formó parte del grupo ( Carmen Serdán Alatriste, Aquiles Serdán Alatriste) que apoyó el movimiento antirreeleccionista en los días previos al estallido de la Revolución mexicana.


Sara Pérez Romero nació  en San Juan del Río, Querétaro. Fue una de las hijas del hacendado Macario Pérez Romero y de su esposa Avelina Romero; sufrió la pérdida de su progenitora desde corta edad. Sara pasó los primeros años de su infancia y adolescencia en Aculco y Arroyo Zarco. Para continuar sus estudios, se trasladó a la Ciudad de México.​ Al principiar el año de 1893, fue enviada al aristocrático Colegio de Notre Dame, en San Francisco, California, donde conoció a Mercedes Madero y a Magdalena Madero.


Se hizo novia de Francisco I. Madero por el año de 1897. Contrajeron matrimonio en 1903; primero en una ceremonia civil, celebrada el 26 de enero en la capital mexicana. Su hogar lo fijaron en San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila. Doña Sara y el presidente Madero no tuvieron hijos.


En 1909, cuando Madero estuvo encarcelado en Monterrey,  Sara vivió con él en la prisión. Sin embargo, al trasladarlo a San Luis Potosí, se vio forzada a rentar una casa cerca de la penitenciaría, pues no le permitieron estar junto a su esposo. Doña Sara pasó en su compañía todas las horas que le fueron permitidas; además, tramitó junto con el potosino Pedro Antonio de los Santos una fianza de 10 mil pesos, para que Francisco I. Madero saliera libre.

Iniciada la Revolución mexicana, Sarita acompañó a su esposo en su gira presidencial. Lo acompañaba a todas partes, lo mismo a los campamentos de soldados que a los mítines políticos, los discursos y las negociaciones.


Siendo Sarita Primera Dama, por sí misma arengaba a las tropas y organizaba actos proselitistas y festivales a favor de las víctimas del movimiento armado; asistía a las reuniones de obreros y recibía a las organizadoras de los clubes políticos (como las hijas de Cuauhtémoc), y acudía también a comisiones que le causaban todo tipo de problemas. Presidía el Club Caridad y Progreso, y fundó la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad.​ Ella y su esposo fueron los padrinos de bodas del matrimonio del general Emiliano Zapata y Josefa Espejo, en 1911.


En febrero de 1913, se efectuó un golpe de Estado en contra del régimen de don Francisco. Este episodio, conocido con el nombre “la Decena Trágica”, terminó con la aprehensión y el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez y de varios políticos maderistas. Muerto su esposo, se exilió en Cuba, donde fue acogida por el embajador Manuel Márquez Sterling. Vivió luego en los Estados Unidos, y en 1921 retornó a la Ciudad de México. Una vez instalada, residió en una casa situada en la calle Zacatecas número 8, en la colonia Roma. Ahí viviría hasta su muerte, manteniéndose con una pensión del gobierno.

Formó parte del Club de Lealtad a Madero. No tuvo hijos. A su muerte, los diarios de la época la llamaron la Primera Dama de la Revolución.


 Sarita, "La Primera Dama de la Revolución", falleció el 31 de julio de 1952, en su residencia tenía una  inscripción que decia : "Por la Humanidad".



https://plumasatomicas.com/noticias/cdmx/mexicanas-paseo-heroinas-reforma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más