Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de enero de 2020

Viviana Waisman, presidenta y cofundadora de la organización Women's Link.


Viviana Waisman. | Foto: Women's Link.

Viviana Waisman (Nueva York) es una abogada estadounidense experta en derechos de las mujeres y en derecho internacional de los derechos humanos. Desde el año 2001, es la fundadora, presidenta y directora ejecutiva de la organización internacional Women's Link Worldwide.

La familia de Waisman era originaria de Europa del Este. Sus abuelos emigraron desde allí a principios del siglo XX y se asentaron en Argentina. Posteriormente, sus padres se vieron obligados a abandonar Argentina como consecuencia del  golpe de estado y emigraron a Estados Unidos. Waisman nació en Nueva York y volvió con su familia a Argentina cuando tenía 3 años de edad. Tres años después, regresaron a Nueva York debido a la inestabilidad política que se vivía en Argentina. Esta pronta experiencia como migrante marcó su vida y determinó su trayectoria profesional y su interés en el campo de los derechos humanos.

Waisman realizó estudios del Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Obtuvo la calificación de Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. Además obtuvo el título de Bachelor of Arts en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley.

Trabajó como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, como abogada del Centro de Derechos Reproductivos en Nueva York y como asociada en la firma de abogados Gray, Cary, Ware and Friendenrich en San Diego (Estados Unidos).

En el año 2001, fundó la organización internacional Women's Link Worldwide, que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples iniquidades.

Las llaman "radicales", "putas" y "exageradas" por defender los derechos de la mujer en el mundo : Viviana Waisman


Viviana Waisman reside en España pero intenta tener un ojo siempre mirando a Latinoamérica. Su familia es argentina, ella se crió en EEUU. (...) "Tenía la percepción de que la generación feminista anterior a la mía había conseguido un reconocimiento de derechos en las Constituciones del mundo, pero lo que faltaban eran las herramientas para su implementación". A través de los litigios estratégicos llevan a los tribunales las causas invisibles de muchas con el rostro de algunas valientes. "Lo que más me satisface es cuando vemos que el acceso a la justicia realmente puede ser un mecanismo de reparación. Cuando se hace realidad en un caso y ver que son las mujeres las que lideran las luchas".

- "Los mecanismos de opresión son parecidos"

Yo creo que desafortunadamente nos encontramos que aunque los contextos sean diferentes, los mecanismos son básicamente los mismos. Por ejemplo, los estereotipos de género que causan la discriminación y a la vez hacen de obstáculo de acceso a la justicia para las mujeres. Está presente en todas las oficinas regionales (en Bogotá, que cubre la región de Latinoamérica y el Caribe) y en España (sobre España y la UE) y también en los países en África Occidental en los que trabajamos.

- La justicia como herramienta de cambio

La apuesta de Women's link es usar la potencia del derecho para potenciar los derechos sociales de las mujeres y las niñas. Vemos los procesos legales, los litigios, como una oportunidad para sentar precedente sobre cómo interpretar los derechos y dan la oportunidad de un debate público que salga de los tribunales y llegue a la calle. Un ejemplo: el caso de Ángela González contra España ante el comité CEDAW de la ONU, que hemos ganado. Es solo un litigio, se decide en Ginebra y a saber quién se entera, pero desde Women's Link hacemos que llegue a España para abrir un debate sobre cómo interpretan los jueces y juezas las causas de violencia de género en el caso de las custodias y las visitas de los padres maltratadores a los hijos.

- "¿Y los hombres? ¿qué pasa con los maltratados?"

Si trabajas el tema de los derechos humanos yo siempre digo que estás nadando contracorriente, pero si trabajas por el derecho de las mujeres y las niñas trabajas contracorriente de la contracorriente. Cuando tratamos el tema de la violencia contra las mujeres una respuesta recurrente es: "¿Y los hombres? ¿Qué pasa con los hombres? ¿Y las denuncias falsas?" y toda esa retórica que intenta hacer ver que lo que pasan mujeres y hombres es lo mismo. Respecto a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, encontramos muchísimos obstáculos de la Iglesia y personas que defienden los derechos de fetos en abstracto y no los de las mujeres y las niñas. Y es una oposición muy organizada.



Waisman fue galardonada con el Premio Derechos Humanos 2016 del Consejo General de la Abogacía Española por su lucha contra la injusticia y la defensa de los Derechos Humanos.4​5​ Este premio se concede a personas, instituciones y profesionales o medios de comunicación que se distingan por su aportación a la defensa de los Derechos Humanos.

En 2016, entró a formar parte de la asociación de emprendedores y emprendedoras sociales de Ashoka, una organización que se dedica a reconocer el impacto de algunas personas en campos como los derechos humanos, el desarrollo económico, la educación, el empleo, el medio ambiente, la participación ciudadana y la salud.

En 2018, recibió el V Premio Derecho y Sociedad de Roca Junyent el 22 de junio de 2018.​ Este premio reconoce la trayectoria las personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos. Ese mismo año, fue incluida en el Top 100 de las mujeres líderes de España otorgado por Mujeresycia, un galardón reconoce el talento femenino en diferentes áreas de la sociedad y su aportación a la misma.​

http://www.heroinas.net/2017/12/angela-gonzalez-carreno-vicitima-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Viviana_Waisman
http://www.eldiario.es/desalambre/llaman-radicales-exageradas-defender-derechos_0_492051515.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más