Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de febrero de 2020

Emília de Sousa Costa escritora y feminista portuguesa


Emilia de Sousa Costa (Almacave, 15 de diciembre de 1877 - Oporto, 7 de junio de 1959) fue una escritora y feminista portuguesa.

Era hija del coronel Luis María Teixeira-Lopes (de São João da Pesqueira) y de María do Pilar Pinto-Cardoso (de la aldea Penajóia, en Lamego).

El 5 de octubre de 1904, se casó con  Alberto Mário de Sousa e Costa  de quien tomo su apellido y con el que es reconocida como escritora.

Emília fue defensora de la educación femenina. Contribuyó en la creación de la Caixa de Auxílio a Raparigas Estudantes Pobres (‘caja de auxilio a chicas estudiantes pobres’). Dio clases en la Tutoría Central de Lisboa (institución para niños delincuentes o abandonados) y perteneció al Consejo Central de la Federação Nacional dos Amigos das Crianças (Federación Nacional de Amigos de los Niños).

Como escritora, se dedicó principalmente a los libros infantiles. Escribió también cuentos y novelas de otra índole.

En 1933 publicó una novela, Quem tiver filhas no mundo..., que traía también varios cuentos.


En 1935 publicó un libro de cuentos de carácter histórico, llamado Lendas de Portugal. ​Se trata de un conjunto de 26 pequeños cuentos sobre leyendas e narrativas portuguesas.

Emilia fue una gran divulgadora de la obra de los hermanos Grimm ―Jakob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859)― en Portugal, a través de la adaptación de muchos de sus cuentos al idioma portugués.

Emilia Sousa Costa  tuvo un hijo y una hija, falleció en la freguesía de Campanhã (Oporto), el 7 de junio de 1959, a los 81 años.

El 5 de octubre de 2010, en conmemoración del centenario de la República de Portugal, se emitieron varios sellos postales en homenaje a las mujeres que a principios del siglo XX que a través de sus escritos o acciones, hicieron grandes contribuciones sociales, culturales o políticas a la defensa de los derechos de la mujer. Uno de los sellos estuvo dedicado a la escritora Emília de Sousa Costa y a la periodista Virgínia Quaresma (1882-1973).


http://digital.library.upenn.edu/women/_generate/PORTUGAL.html
http://mulheresilustres.blogspot.com/2011/06/emilia-de-sousa-costa.html
https://blogdaruanove.blogs.sapo.pt/146778.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Em%C3%ADlia_de_Sousa_Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más