Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de febrero de 2021

Fanny Beznos fascinante surrealista



Fanny Beznos (10 de enero de 1907, Chisináu, Moldavia- 24 de octubre de 1942,  Vady Rachkoff conocida entonces como Bessarabia ,ahora Rumanía))
Fanny Beznos fue una de las estrellas fugaces surrealistas más fascinantes. Su encuentro inicial con los miembros del movimiento en  el mercado de pulgas de París Saint-Ouen, donde ella tenía un stand, fue relatado por André Bretón en Nadja:"Extremadamente culta, no tenía reparos en discutir sobre sus escritores favoritos que eran: Shelley, Niestzsche, y Rimbaud. Muy espontaneamente también mencionaba a los surrealistas... todos sus comentarios evidenciaban un gran espíritu revolucionario.
Activista en la Juventud Comunista, Beznos fue arrestada en Noviembre de 1927 y deportada, como extranjera indeseable, a Bélgica. Más tarde, con la ayuda de Paul Nougé y otros surrealistas belgas dirigidos por André Bretón, ella regresaría a Francia.

El 22 de marzo de 1940, por temor a que apareciera una quinta columna en Bélgica y tras la información que acredita la hipótesis de una invasión inminente de su territorio, el gobierno belga promulgó una ley sobre la defensa de las instituciones nacionales. Existe un procedimiento para proceder con los arrestos administrativos de activistas que pueden amenazar la seguridad del estado. A finales de marzo de 1940, se elaboraron listas de sospechosos que probablemente acudirían en ayuda del enemigo. Debían verificarse, pero el Ministro emitió la orden de arresto tan pronto como se declaró el estado de sitio, a las 4 de la mañana del 10 de mayo de 1940. Estas listas tienen un carácter sorprendente. heterogéneo ya que también hay activistas del VNV,  también comunistas, neutralistas y auténticos agentes alemanes.

Fanny es  arrestada con el contingente de los líderes comunistas el 10 de mayo de 1940 y encarcelada en la prisión de Forest. El 15 de mayo, es llevada a la estación de Etterbeek para abordar un convoy. Fanny Beznos fue deportada a los Pirineos, al campamento de mujeres Gurs cerca de Oloron-Sainte-Marie. Los hombres, mientras tanto, son dirigidos a los campos de Vernet y Saint-Cyprien. Llegando allí alrededor del 22 de mayo de 1940. Las condiciones de detención eran deplorables allí.

Gracias a la estratagema desarrollada por Jean Fonteyne y Albert Depelsenaire , Fanny y  su esposo Fernand Jacquemotte no dudaron en pedir un viaje seguro a la Cruz Roja en Bélgica para venir y liberar, en nombre del gobierno belga, a siete prisioneros del campo de Gurs y no satisfechos con este primer paquete, los prisioneros de Camp du Vernet y Saint-Cyprien, Fanny y Fernand son nuevamente libres. Fanny regresó a París sola y, desde allí, fue recogida por Fonteyne y Depelsenaire el 20 de julio de 1940, quienes la llevaron de regreso a Bruselas.

El 28 de octubre de 1940, una ordenanza alemana relacionada con los judíos  les obliga  a registrarse. Fanny  entró en los registros el 21 de diciembre de 1940.

El 22 de junio de 1941, cayó el pacto germano-soviético. Esto tuvo el efecto inmediato, además de empujar a las filas de la resistencia de miles de comunistas, para desatar una ola de enorme represión contra el judeo bolchevismo. Fernand será el primero en ser arrestado, Fanny luego se esconde, pero será arrestada en Schaerbeek durante una reunión secreta, el 10 de octubre de 1941.  Está encarcelada en la prisión de Saint-Gilles, donde asume el papel de Kalfak, es decir, se encarga de la distribución de las tres comidas diarias y  realiza una cuarta visita a sus compañeras de trabajo detenidas para recoger los Kübel (cubos higiénicos), y así puede enviar mensajes. También sabe acerca de la tortura y mostrará subrepticiamente sus manos quemadas y las uñas arrancadas durante la visita de un ser querido.

El 10 de julio de 1942, fue trasladada a la prisión de Aix-la-Chapelle, donde fue encarcelada por sus actividades comunistas. El 1 de agosto de 1942, fue deportada a Ravensbrück donde llegó, el 8 de agosto de 1942, y esta vez registrada como judía belga. Asignada a Betrieb (taller de costura), ella hace todo lo posible para frenar la producción del taller. Descubierta, experimentará el strafblock (el bloque de castigo) y se verá obligada, entre otros abusos y privaciones, a caminar descalza  da igual  el frío o el camino pedregoso.

En una fecha desconocida,  fue transferida a Auschwitz donde murió el 24 de octubre de 1942 a las 10 p.m. La causa de la muerte: Influenza, dicen los registros





Hasta qué punto ella tomó parte en la actividad surrealista es algo que se desconoce, pero los poemas incluídos aquí, publicados con títulos en "La Revolución Surrealista" nº9-10 (1927), demuestran que ella fue considerada como una camarada. En 1930 se la ve consagrada exclusivamente a sus trabajos como militante comunista. Arrestada y deportada en 1939, murió en un campo de concentración en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

I go, the wind pushing me along,
Me voy, el viento me empuja
Where?... I don´t know.
¿A dónde? No lo sé.
I laugh, I cry, and meditating
Río, lloro, y medito
Why? I don´t know!
¿Por qué? No lo se!
What is the best means of government,
¿Cuál es el mejor medio de un gobierno?
says ARISTOTLE, Men, it´s the one that
dice ARISTÓTELES, Hombres, es lo único
that permits virtous citizens everything and that
que permite a los ciudadanos ejemplares todo y que
doubly possesses artisan-slaves.
y doblar el numéro de esclavos-artesanos.
Who are the virtuous citizens? First of all,
¿Quiénes son los ciudadanos ejemplares? Primero de todo,
the well-off proprietors, the strong soldiers.
los propietarios ricos, los soldados fuertes.
As for the slaves, the best compensation,
Así para los esclavos, la mejor compensación
is always to picture their emancipation,
es siempre imaginar su libertad,
(meaning, when they won´t be good for work any more, vile and mercenary,
(significa que cuando ellos ya no sean buenos en sus trabajos nunca más, malo, malo,
and that doesn´t lead to virtue!)
¡porque eso no conduce a la virtud!)
There you are, admire the worthy philosopher,
Desde ahí donde estés, admira a tu valioso filósofo,
And woman? You must be joking, interrupter! Woman, but always busy
¿Y la mujer? Debes estar bromeando, inoportuno! La mujer, pero si siempre esta ocupada
at the cradle, not entirely a slave, but...
con su cría, no completamente esclave, pero...
woman? Half of a free being? Bad!
¿La mujer? ¿La mitad de un ser libre? ¡malo!
So ARISTOTLE never went near the proletariat,
Así que Aristóteles nunca estuvo del lado del proletariado
the MEN OF WORK which alone leads to virtue,
Los HOMBRES DEL TRABAJO solamente conducen a la virtud
the simple beings it would be sweet to liberate
los simples seres, sería tan lindo que se liberaran
from the yoke of those vile and mercenary PROPRIETORS
del yugo de todos aquellos mercenarios ricos
from Money! Those CITIZENS stiff with their GOALS,
Todos esos ciudadanos firmes en sus metas,
assassins, BE THEY DEMOCRATS OR DEMAGOGUES
asesinos, sean demócratas o demagogos,
ARISTOTLE, they are using you to make
Aristóteles, ellos te usan para hacer
THOUSANDS of FREE beings groan! Ha!
gemir a miles y miles de ciudadanos libres
Arise , misery!
Aparece, miseria!
Defend yourself! Unite! Those watchdogs,
Defiéndete a tí misma! A aquellos perros guardianes
we ll free them from their undeserved happiness,
les quitaremos su estúpida alegría
We the proletariat, revolution, revolution!
¡Nosotros el proletariado, revolución, revolución!






http://maitron-en-ligne.univ-paris1.fr/spip.php?article137580

https://books.google.es/books?id=oT1jzQ7MjtkC&pg=PA302&lpg=PA302&dq=Fanny+Jacquemotte&source=bl&ots=j0w3fMXmd3&sig=zUfMN65Fbx7jKFSqK9PpcHHg-fE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiso4zz8prZAhWFuhQKHXzPC1YQ6AEIRTAF#v=onepage&q=Fanny%20Jacquemotte&f=false


https://books.google.es/books?id=fIPj8NRvuNAC&pg=PA399&lpg=PA399&dq=Fanny+Jacquemotte&source=bl&ots=bh-cf6-J8W&sig=Xd8gpHDUlkVVK3rSUv8tr8ImiiU&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiso4zz8prZAhWFuhQKHXzPC1YQ6AEINTAC#v=onepage&q=Fanny%20Jacquemotte&f=false

http://maitron-en-ligne.univ-paris1.fr/spip.php?article137581&id_mot=2333
https://fr.wikipedia.org/wiki/Fanny_Beznos
http://surrealismoprado.blogspot.com.es/p/mujer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más