Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de febrero de 2020

Kay Boyle escritora, educadora y activista


Kay Boyle (19 de febrero de 1902 - 27 de diciembre de 1992) fue una novelista, escritora de cuentos, educadora y activista política estadounidense.  Fue ganadora dos Premios O. Henry, y recibió dos Becas Guggenheim.  Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Nieta de un editor, Boyle nació en St. Paul, Minnesota , y creció en varias ciudades, pero principalmente en Cincinnati, Ohio. Su padre era abogado, pero su mayor influencia vino de su madre, Katherine Evans, una activista literaria y social que creía que los ricos tenían la obligación de ayudar a los menos afortunados económicamente. En años posteriores, Kay Boyle abogó por la integración y los derechos civiles. Ella abogó por prohibir las armas nucleares y la retirada estadounidense de la guerra de Vietnam . 

Boyle se educó en la exclusiva escuela Shipley en Bryn Mawr, Pennsylvania , luego estudió arquitectura en el Ohio Mechanics Institute en Cincinnati. Interesada en las artes, estudió violín en el Conservatorio de Música de Cincinnati antes de establecerse en la ciudad de Nueva York en 1922, donde encontró trabajo como escritora / editora en una pequeña revista. 


Ese mismo año, conoció y se casó con un estudiante de intercambio francés, Richard Brault, y se mudaron a Francia en 1923. Esto resultó en su permanencia en Europa durante la mayor parte de los próximos veinte años. Separada de su esposo, formó una relación con el editor de la revista Ernest Walsh, con quien tuvo una hija, Sharon, llamada así por la Rosa de Sharon , en marzo de 1927, cinco meses después de la muerte de Walsh por tuberculosis en octubre de 1926. 

En 1928 conoció a Laurence Vail, quien entonces estaba casado  con Peggy Guggenheim . Boyle y Vail vivieron juntos entre 1929 y 1932 cuando, luego de sus divorcios, se casaron. Con Vail, tuvo tres hijos más: las hijas Apple-Joan en 1929, Kathe en 1934 y Clover en 1939.  Durante sus años en Francia, Boyle se asoció con varias revistas literarias innovadoras y se hizo amiga de muchos de los escritores. y artistas que viven en París alrededor de Montparnasse . Entre sus amigos estaban Harry y Caresse Crosby, dueños de Black Sun Press donde publicó su primer trabajo de ficción, una colección titulada Short Stories.   Boyle también escribió para transición , una de las publicaciones literarias preeminentes de la época. Poeta y novelista, sus primeros escritos a menudo reflejan su búsqueda de toda la vida por el amor verdadero, así como su interés en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Las historias cortas de Boyle ganaron dos premios O. Henry .


En 1936, escribió una novela, Death of a Man , un ataque a la creciente amenaza del nazismo . En 1943, después de su divorcio de Laurence Vail, se casó con el barón Joseph von Franckenstein , con quien tuvo dos hijos: Faith en 1942 e Ian en 1943. Después de haber vivido en Francia, Austria, Inglaterra y Alemania, Boyle regresó a los Estados Unidos.


En los Estados Unidos,  ella y su esposo fueron víctimas del macartismo de principios de los años cincuenta . Roy Cohn despidió a su esposo de su puesto en la División de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos , y Boyle perdió su puesto como corresponsal extranjera de The New Yorker , un puesto que había ocupado durante seis años. Fue incluida en la lista negra por la mayoría de las principales revistas. Durante este período, su vida y sus escritos se volvieron cada vez más políticos.

Ella y su esposo fueron autorizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1957. 

A principios de la década de 1960, Boyle y su esposo vivían en Rowayton, Connecticut , donde enseñaba en una escuela privada para niñas. Luego  él fue contratado nuevamente por el Departamento de Estado y enviado a Irán ,muriendo poco después en 1963.

Boyle fue  una escritora residente en la Conferencia de Escritores de la Ciudad de Nueva York en el Wagner College en 1962. En 1963, aceptó un puesto de redacción creativa en la facultad de San Francisco State College , donde permaneció hasta 1979. 



Durante este período se involucró mucho en el activismo político. Ella viajó a Camboya en 1966 como parte de la misión de investigación "Los estadounidenses quieren saber", participó en numerosas protestas, y en 1967 fue arrestada dos veces y encarcelada. En 1968, firmó la promesa de " Protesta de Impuestos de Guerra de Escritores y Editores ", prometiendo rechazar el pago de impuestos en protesta contra la Guerra de Vietnam. En sus últimos años, se convirtió en una partidaria activa de Amnistía Internacional y trabajó para la NAACP . Después de retirarse de San Francisco State College, Boyle ocupó varios puestos de escritora en residencia por breves períodos de tiempo, incluso en la Universidad Eastern Washington en Cheneyy la Universidad de Oregon en Eugene . 


En su vida, Kay Boyle publicó más de 40 libros, incluidas 14 novelas, ocho volúmenes de poesía , 11 colecciones de ficción corta, tres libros infantiles y traducciones y ensayos de francés a inglés. La mayoría de sus documentos y manuscritos se encuentran en la Biblioteca Morris de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, Illinois . Morris Library tiene la Colección Ruby Cohn de Kay Boyle Letters y la Colección Alice L. Kahler de Kay Boyle Letters.  Una evaluación exhaustiva de la vida y obra de Boyle fue publicada en 1986 titulada Kay Boyle, Artista y Activista por Sandra Whipple Spanier. En 1994, Joan Mellen publicó una voluminosa biografía de Kay Boyle, Kay Boyle: autora de ella misma . 


https://en.wikipedia.org/wiki/Kay_Boyle
https://www.neh.gov/humanities/2018/spring/feature/kay-boyle-knew-everyone-and-saw-it-all
https://www.neh.gov/humanities/2018/spring/feature/kay-boyle-knew-everyone-and-saw-it-all

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más