Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de febrero de 2020

Laura Rodríguez Dulanto, la primera médica cirujana en el Perú


Laura Rodríguez Dulanto  (18 de octubre de 1872 -6 de julio de 1919 )fue la primera mujer en el Perú que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1892), egresando como la primera médica cirujana peruana en 1900. Fue reconocida como «médica clínica, docente, investigadora y líder de la comunidad».


En una época en la que las mujeres solo aprendían a leer y escribir, Laura Rodríguez Dulanto decidió no quedarse en casa para prepararse para el matrimonio. Su dedicación e inteligencia la convirtieron en la primera mujer en el Perú en convertirse en médica cirujana.

María Laura Esther Rodríguez Dulanto, nacida en Supe  se trasladó a Lima con su familia y recibió educación primaria. Pero ante la inexistencia de colegios secundarios para señoritas, su familia comenzó a hacer gestiones ante las autoridades y logró que un jurado especial de la Dirección de Instrucción la evaluara periódicamente.

La meta de la joven Laura era terminar el colegio al mismo tiempo que su hermano Abraham. Tras varios años, la Dirección de Instrucción la aprobó con nota sobresaliente.

“Mi hermano, al regresar del Colegio Guadalupe, donde estudiaba la secundaria, se prestaba los cuadernos de sus compañeros y me los traía también y durante dos horas me repetiría las lecciones”, contaba Rodríguez Dolanto.

Lima tenía poco más de 100 mil habitantes y aún antes de la llegada del teléfono y del automóvil a la ciudad, Laura Esther Rodríguez demostró que era una mujer adelantada a su tiempo: no se conformó con terminar el colegio también logró ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos en mayo de 1892, con la calificación de 20, lo que fue reseñado por El Comercio. Tenía solo 19 años.




Dos años después,  también se matriculó en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer peruana en llevar estudios médicos. Con 21 años de edad, hizo historia.

Pero debió afrontar diversos obstáculos durante su formación profesional. Para sus cursos de anatomía, Laura debía permanecer detrás de un biombo, pues existían restricciones para que las mujeres vean cuerpos desnudos.

Sin embargo, ella continuó en su carrera y repasaba los temas con su hermano Abraham, quien también estudiaba medicina y luego se convertiría en ministro de Hacienda.

Fue recién cuando cursaba el tercer año, y debido a sus excelentes calificaciones, que obtuvo una autorización especial del decano de la Facultad de Medicina para realizar disecciones anatómicas en una sala separada, acompañada por su hermano.

Su desempeño era tema de conversación en algunos sectores de la sociedad, incluso la discusión llegó al Congreso de la República, que emitió una Resolución Legislativa el 15 de diciembre de 1895 concediéndole un subsidio de 40 soles mensuales (de la época) hasta el término de sus estudios.

Al culminar su quinto año de carrera, el 27 de octubre de 1898, obtuvo el grado de doctora en Ciencias, con la calificación sobresaliente, gracias a la tesis “Estudios geológicos en la provincia de Chancay”.

“La señorita Laura Esther Rodríguez Dulanto ha optado por unanimidad el grado de doctora, siendo la primera persona de su sexo que ha podido alcanzar el más alto grado universitario entre nosotros”, dio a conocer El Comercio al día siguiente.


Continuó con sus estudios de Medicina y logró el grado de bachiller  en Medicina el 23 de diciembre de 1899 con su tesis “El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas”.

Luego de un año recibió el título de Médico Cirujano. Así, el 25 de octubre de 1900 se convirtió en la primera mujer en hacer el juramento hipocrático en el Perú.

Con el nuevo siglo, Laura Rodríguez Dulanto comenzó su vida profesional como interna del destacado doctor de la época Constantino T. Carvallo, luego fue clínica asistencial al lado de los doctores Bello y Corpancho.


Laura Rodríguez se especializó en el ejercicio de la ginecología. Publicó en esa área numerosos trabajos, entre ellos los titulados Enorme quiste ovárico y Fibromioma uterino.

Enseñó y ejerció su oficio en la Escuela Normal de Mujeres, el Liceo Fanning,​ los Conventos de la Concepción y de las Nazarenas.

Ante el recrudecimiento del conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador en 1910 fundó la Unión Patriótica de Señoras y, como nueva demostración de patriotismo, donó un equipo de cirugía para la puesta en marcha del Hospital Militar.

Organizó una Escuela de Enfermería, encargándose personalmente del dictado de los curso de Anatomía, Fisiología e Higiene, efectuando con sus pupilas prácticas en los Hospitales de Santa Anay Dos de Mayo.

Investigó sobre la tuberculosis presentando una ponencia en el VI Congreso Médico Panamericano realizado en 1913.

Fue «ejemplo de una mujer vencedora de todas las adversidades derivadas de las barreras socioculturales de su época, que entregó su alma, amor y sensibilidad femenina a su vocación por la Medicina».

Su iniciativa abrió camino a otras mujeres de su país y en 1906, pocos años después de recibirse Rodríguez Dulanto, Julia Iglesias se convertía en la primera farmacéutica peruana al graduarse en San Marcos. Pasaría sin embargo más de un cuarto de siglo para que otra mujer obtuviera el título en medicina: sería María Mercedes Cisneros quien lo lograría en 1929 y que sería por varios lustros la única mujer médico peruana en ejercicio de la profesión.


https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/vida-laura-rodriguez-dulanto-primera-mujer-convertirse-doctora-peru-noticia-605807
https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Rodr%C3%ADguez_Dulanto
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más