Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de febrero de 2020

Marcela Paz escritora chilena


Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz (Santiago, 28 de febrero de 1902-ibídem, 12 de junio de 1985),​ fue una escritora chilena, famosa por su serie de cuentos infantiles Papelucho.


Nació en una acomodada familia, la segunda de los siete hijos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux. Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años. Contribuyó la ausencia de amigos de su edad.

Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. En 1929 viajó a Francia, donde durante unos meses siguió cursos de artes plásticas.

De vuelta a Chile, comenzó lentamente su obra literaria, sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímida aparición fue por vía de revistas como Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera. Ester Huneeus ya comenzaba a publicar con el seudónimo que la catapultó a la fama, Marcela Paz. Previamente publicó con otros seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy.

En 1933 publicó su primer libro Tiempo, papel y lápiz, obteniendo una buena acogida de la crítica. El mismo año, contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias con José Luis Claro.


En 1947 nació su más famosa obra, Papelucho, que captó la esencia tipo infantil de la época. Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra se inspiró en el apodo de su esposo, "Pepe Lucho". Las ilustraciones, que se hicieron clásicas, fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus.

En 1954 falleció su marido, José Luis Claro. Marcela Paz se vio sensiblemente afectada.

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). Es ahí donde conoció a quien fue su amiga y compañera de labores, Alicia Morel, co-escritora de Perico trepa por Chile. En 1968 recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen. El año 1979 recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Además el año 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago.

En 1982, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile después de una extensa serie de obras que conectaron profundamente al público infantil con la literatura. El mismo año además fue premiada con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión.

«Supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud. Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicológica del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como la de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero»
Miguel Ángel Díaz, Premios Nacionales de Literatura, 1988.


Marcela Paz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, patio 56.

En 1986 se instituyó el Premio Marcela Paz, organizado por la Editorial Universitaria.​




Ester Huneeus  tuvo dos hijas y tres hijos. 

Una faceta menos conocida en la vida de Marcela Paz fue su profunda preocupación por los derechos de las personas con discapacidad visual de Chile. 


Obras
Tiempo, papel y lápiz, 1933.
Soy colorina, 1935.
Papelucho, 1947.
La vuelta de Sebastián, 1950.
Papelucho casi huérfano, 1951.
Caramelos de luz, 1954.
Papelucho historiador, 1955.
Papelucho detective, 1956.
A pesar de mi tía, 1958.
Papelucho en la clínica, 1958.
Papelucho perdido, 1962.
Papelucho, mi hermana Ji, 1965.
Papelucho misionero, 1966.
Diario secreto de Papelucho y el marciano, 1968.
Papelucho, mi hermano Hippie, 1971.
Papelucho en vacaciones, 1971.
Cuentos para cantar, 1974.
Muselina Pérez Soto, 1974.
Papelucho: soy dix leso, 1974.
Perico trepa por Chile, 1978.
Los Pecosos, 1980.
El soldadito rojo, 1981.
Los secretos de catita. 1981.
Perico trepa por chile

https://www.fundacionlafuente.cl/papelucho-y-los-libros-olvidados-de-marcela-paz/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcela_Paz
http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/el-legado-de-marcela-paz-110-a%C3%B1os-de-su-nacimiento
https://defensoresydefensoras.indh.cl/defensores-as-en-la-historia/discapacidad/esther-huneeus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más