Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de marzo de 2020

Ana Mariscal una de las mejores directoras del cine europeo del siglo xx


Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, conocida artísticamente como Ana Mariscal (Madrid, 31 de julio de 1923 - ibíd., 28 de marzo de 1995), fue una actriz, directora y productora cinematográfica española. La crítica la considera una de las mejores directoras del cine europeo del siglo xx.

Debutó en el cine por casualidad: siendo estudiante de Ciencias Exactas acompañó a su hermano, el actor Luis Arroyo, a las pruebas para el rodaje de una coproducción hispano-italiana, El último húsar (1940), de Luis Marquina; el director se fijó en ella y decidió darle el segundo papel femenino del filme.

Un año después  se convertía en una de las grandes estrellas del cine español del momento. Inicia así una trayectoria plagada de grandes éxitos en la pantalla grande que se prolongará durante más de una década. Rueda durante ese tiempo, entre otras, Vidas cruzadas (1942),  Mañana como hoy (1947),  La princesa de los Ursinos (1947), El tambor del Bruch (1947),  Pacto de silencio (1949), Un hombre va por el camino (1949) . Es durante el rodaje de esta última cuando conoció a Valentín Javier García Fernández, con quien contraerá matrimonio en 1954.

Compagina su presencia en la gran pantalla con notables interpretaciones sobre los escenarios, donde había debutado al inicio de la década en el Teatro María Guerrero, de la mano de Luis Escobar. En 1945, Ana Mariscal representó en Valladolid Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Por las noches interpretaba a Doña Inés, pero por las tardes se atrevió con el papel de Don Juan, lo cual fue tachado por algunos de «irreverente», llegando a realizarse un juicio literario contra ella, con acusador, defensor y tribunal. Fue absuelta de su «osadía».



 Crea la productora Bosco Films y comienza a producir, dirigir y escribir los guiones de sus propias películas; Segundo López, aventurero urbano (1953); Misa en Compostela (1954); Con la vida hicieron fuego (1959)... Sería en 1963, con El camino, cuando logró el reconocimiento de la crítica a su labor detrás de la cámara.

Además de sus propias películas rodará otras a las órdenes de diferentes directores, si bien de manera mucho más esporádica; estuvo presente, pues, en títulos de enorme repercusión comercial en su momento, como Jeromín (1953), Un día perdido (1954),  Morena Clara (1954).

Tras su boda en 1954, la pareja marchó a Argentina donde permanecerán dos años. Ana trabajó allí en algunas películas: En carne viva, Bacará,  Enigma de mujer,  Los maridos de mamá. También apareció en televisión, e interpretó en el teatro obras de Federico García Lorca, amigo de la actriz.

De vuelta a España, trabajará en películas de su propia productora, además de aceptar esporádicamente papeles en obras de otros directores: La violetera (1958),  La reina del Chantecler (1958). Da también clases de interpretación en el IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) entre 1957 y 1960.

En sus últimos años vivió voluntariamente apartada del mundo del espectáculo y se dedicó por completo a la literatura.​ En enero de 1995 se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Falleció el 28 de marzo de 1995 a los 71 años en un hospital de Madrid a causa de un cáncer. Fue enterrada al día siguiente en el Cementerio de La Almudena.



Segundo López, aventurero urbano es una película dirigida por Ana Mariscal. La película narra en tono de comedia la historia de un buen hombre (personaje inspirado en un personaje real cacereño)​ de provincias que llega a Madrid con la intención de ganarse la vida; sin embargo, allí conocerá a "El Chirri", con el que vivirá numerosas peripecias en la ciudad que le harán perder el poco dinero que traía.

Basada en la novela homónima de Leocadio Mejía de 1947,​ la película muestra influencias del neorrealismo italiano.​ La película fue realizada con pocos medios presupuestarios,​ financiada con los ahorros de la propia directora que, debido a la crisis del sector en aquel entonces, no puede conseguir trabajo y se lanza a la producción de la película con Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti en el reparto, además de numerosos actores no profesionales.


La película fue muy bien vista por la crítica del momento por su eficaz visualización del costumbrismo madrileño de la época además del mérito que suponía que una mujer rodara su primera película en aquel entonces.​ Sin embargo, al público del momento no le interesó la obra que se convirtió en un desastre en taquilla.

http://juandelacruzgutierrez.es/segundo-lopez-aventurero-urbano
https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-del-cine-espanol/noche-del-cine-espanol-ana-mariscal/3802597/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mariscal
http://www.rafaelcastillejo.com/artis-galeri003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más