Acerca de nosotras ·

jueves, 19 de marzo de 2020

Ellen Gates Starr activista y reformadora social


Ellen Gates, Starr (19 de marzo de 1859, cerca de Laona, Illinois - 10 de febrero de 1940 en Suffern, Nueva York ) fue una activista y reformadora social.

De 1877 a 1878, Starr asistió al Seminario Femenino Rockford , donde conoció a Jane Addams . Obligado a abandonar la escuela debido a preocupaciones financieras, Starr enseñó durante diez años en Chicago . 

Starr se unió a Addams en una gira por Europa en 1888.  Mientras estaban en Londres , la pareja se inspiró en el éxito del movimiento de los asentamientos ingleses y se determinó establecer un asentamiento social similar en Chicago. Cuando regresaron a Chicago en 1889, cofundaron Hull House como una guardería y luego  un centro de atención infantil y un centro de educación continua para adultos. En 1891, Starr creó la Galería de Arte Butler en la primera ampliación de la mansión Hull. Viajó a Inglaterra para estudiar con el famoso encuadernador, TJ Cobden-Sanderson  y a su regreso, organizo clases de  encuadernación en 1898 y estableció una escuela de negocios de artes y oficios. 

También buscó traer el movimiento Arts and Crafts a Chicago. En 1894, fundó la Sociedad de Arte de las Escuelas Públicas de Chicago con la ayuda del Chicago Woman's Club. El objetivo de la organización era proporcionar obras de arte originales y reproducciones de buena calidad, para promover el aprendizaje en las escuelas públicas y una apreciación de la belleza como un signo de buena ciudadanía. Starr fue presidenta de la sociedad hasta 1897 cuando fundó la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago. 

Starr también participó activamente en la campaña para reformar las leyes de trabajo infantil y las condiciones laborales industriales en Chicago. Fue miembro de la Liga de Sindicatos de Mujeres y ayudó a organizar a las trabajadoras de la confección en la  huelga en 1896, 1910 y 1915. Sin embargo, creía que estaba firmemente en contra de la industrialización, idealizando el sistema de gremios de la Edad Media y más tarde el Movimiento de Artes y Oficios. . 
 Fue arrestada en una huelga de restaurante. En los barrios bajos de Chicago , enseñó a niños que no podían pagar la educación escolar 

 Starr y Addams.  tuvieron una gran amistad que duró muchos años, viviendo juntas. La intensidad de la relación disminuyó cuando Addams conoció a Mary Rozet Smith  


Starr se unió a la Iglesia Episcopal en 1883 y en 1894 era miembro de la Sociedad de Compañeros de la Santa Cruz, una sociedad de oración episcopal para mujeres que combinaba la oración con la educación y el activismo por la justicia social. Fundados por Emily Malbone Morgan, los Compañeros incluyeron varios reformadoras influyentes de todo Estados Unidos, como Vida Scudder y Mary Simkhovitch. 

Aunque Starr poseía un interés en el catolicismo romano durante muchos años, fue solo cuando creyó que la Iglesia estaba enseñando seriamente la justicia social que se convirtió en 1920. Incluso después de eso, su trabajo en campañas contra el trabajo infantil se encontró con mucha oposición dentro de la Iglesia .  En 1929, las complicaciones causadas por la cirugía para extirpar un absceso espinal la llevaron a paralizarse de la cintura para abajo. [ En 1931, gravemente enferma, Ellen Gates Starr se retiró a un convento católico romano donde fue atendida.

Starr murió  el 10 de febrero de 1940 en Suffern, Nueva York . 



http://www.societyforthestudyofwomenphilosophers.org/Newsletter_Spring_2014_Announcements.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Gates_Starr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más