Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de marzo de 2020

Julia Grace Wales activista por la Paz


Julia Grace Wales (14 de julio de 1881 - 15 de julio de 1957) fue una académica canadiense conocida por haber escrito el Plan Wisconsin , una propuesta para establecer una conferencia de intelectuales de naciones neutrales que trabajarían para encontrar una solución para la Primera Guerra Mundial .


Gales nació el 14 de julio de 1881 en Bury , Eastern Townships , Quebec , hijo de Benjamin Nathaniel Wales, médico , graduado de la Universidad McGill en 1874, y su esposa Emma Theodosia (née Osgood), que se había casado en 1878. La familia era presbiteriana .

Julia Grace Wales asistió a la Universidad McGill en Montreal , obteniendo una Licenciatura en Artes en 1903. Al año siguiente, recibió una Maestría en Artes de Radcliffe College .  En 1906, se mudó de Bury a St. Andrews East , Quebec. Gales fue sucesivamente estudiante, instructora y profesora de literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin (ahora Universidad de Wisconsin – Madison ). Ella enseñó en la Universidad de Londres desde 1919 hasta 1920, y luego en la Universidad de Cambridge hasta 1921. Especializada en William Shakespeare , obtuvo un doctorado en 1926.


Para diciembre de 1914, Gales se había horrorizado y asqueado físicamente por los informes de la Primera Guerra Mundial procedentes de Europa. Una amiga íntima suya escribió que "la pena y el horror se apoderaron de ella". Convencida de que la guerra fue irracional y no cristiana, Gales publicó sus puntos de vista y una solución para el final de la guerra en un folleto titulado "Mediación continua sin armisticio", conocido popularmente como el Plan Wisconsin . Su plan era que Estados Unidos organizara una conferencia de mediadores intelectuales de naciones neutrales, que recibirían sugerencias de las naciones beligerantes mientras al mismo tiempo discutían las posibles soluciones a la guerra. 

El plan fue respaldado por varios movimientos pacifistas  , así como por la Legislatura de Wisconsin . Como delegada, Gales representó a la Sociedad de la Paz de Wisconsin en el Congreso Internacional de Mujeres , celebrado en La Haya en abril de 1915. De este modo, se convirtió en miembro fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad . Como miembro de la embajada de la conferencia, Gales llevó su propuesta, adoptada como resolución de la conferencia, a los gobiernos europeos. Su plan fracasó cuando Estados Unidos entró en la guerra en abril de 1917, y regresó a América del Norte para reanudar su carrera académica. 


Gales nunca renunció a su interés en el movimiento por la paz y continuó publicando artículos pacifistas. Junto con su madre y su hermana menor, Anna Letitia, fue coautora de una colección de poesía titulada Argenteuil Lyrics , que se publicó en 1935. También escribió artículos sobre temas religiosos. Su libro, Democracy Needs Education , se publicó en 1942.

Habiendo residido en Madison, Wisconsin, desde 1940 hasta su retiro en 1947, Gales regresó a St. Andrews East . Murió allí el 15 de julio de 1957, un día después de cumplir 76 años. Ella nunca se casó ni tuvo niños. 




https://en.wikipedia.org/wiki/Julia_Grace_Wales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más