Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de marzo de 2020

Marie Trintignant nos mostró como el feminicidio y la injusticia puede llegarnos a todas #NiUnaMenos


Marie Trintignant (nacida Marie Joséphine Innocente Trintignant; París, 21 de enero de 1962-Neuilly-sur-Seine, 1 de agosto de 2003) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa.

Fue la hija de Nadine y el famoso actor Jean-Louis Trintignant. Comenzó su carrera en el cine en 1966, cuando participó en el filme Mon amour, mon amour, de su madre Nadine, y en el cual también actuaba su padre. Tras esta cinta, Marie trabajó en otras varias dirigidas también por su madre.

En 1979 inició verdaderamente su carrera de actriz actuando en Série noire (1979), de Alain Corneau, quien entró en los anales del cine negro gracias a la atmósfera oscura y desesperada del filme.

Fue en la década de 1980 cuando alcanzó la cima de su carrera gracias a Claude Chabrol. Su voz grave y su profunda mirada resaltaron en Une affaire de femmes, filme donde encarnó a una prostituta, amiga del personaje principal encarnado por Isabelle Huppert, y en Betty, película en la que interpretó el papel principal.

En la década de 1990 protagonizó Une nuit d'été en ville, de Michel Deville. También fue actriz de comedia, trabajando en filmes como Cible émouvante o ...Comme elle respire, ambos de Pierre Salvadori en los que daba réplica a Guillaume Depardieu.

En 2000, bajo la dirección de su madre, hizo el papel de una defensora del derecho al aborto en el telefilme Victoire, ou la douleur des femmes.

La diversidad de sus papeles hizo de ella una actriz enigmática y difícil de clasificar en un registro preciso.

Trintignant fue nominada en cinco ocasiones a los Premios César:

En 1989 por Une affaire de femmes (mejor actriz de reparto)
En 1994 por Les Marmottes (mejor actriz de reparto)
En 1997 por Le Cri de la soie (mejor actriz)
En 1998 por Le Cousin (mejor actriz de reparto)
En 1999 por Comme elle respire (mejor actriz).
En 2000 fue miembro del jurado del Festival de cine estadounidense de Deauville.



En la noche del 26 al 27 de julio de 2003, mientras rodaba el telefilme Colette, une femme libre, en Vilna (Lituania), surgió una disputa con su novio Bertrand Cantat (Cantat y Trintignant habían iniciado una relación hacía 18 meses) a causa de un mensaje de su exmarido, Samuel Benchetrit, de quien estaba separada. Durante la pelea, Cantat golpeó repetidamente a Trintignant en la cabeza (diecinueve golpes, según las pruebas médicas). La actriz cayó inconsciente al suelo y mortalmente lesionada.

El 29 de julio de 2003 fue operada en un hospital de Vilna con pronóstico reservado. Fue repatriada a Francia el 31 de julio en estado de muerte cerebral a causa de un edema en el cerebro. El neurocirujano Stéphane Delajoux intentó otra intervención,​ pero falleció en Neuilly-sur-Seine al día siguiente.

Fue enterrada en el Cementerio del Père-Lachaise el 6 de agosto.



 En el articulo titulado «Cuatro bofetadas» y huesos rotos por aplastamiento: la verdad tras el cruel asesinato de Marie Trintignant de 2018  nos cuentan que  en marzo de 2004, más de medio año después, el músico fue condenado a ocho años de prisión. Sin embargo, Cantat recuperó su completa libertad al expirar el período de medidas cautelares al que estaba sometido, tras haber cumplido menos de cuatro años de cárcel.

 La historia de Marie Trintignant nos muestra  como el feminicidio no tiene clase, ni ubicación geográfica previsible. Con las imagenes queremos mostrar  también la relación intensa que tuvo con su madre, ambas muy conscientes de el machismo. 

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2018/06/04/5b155c41e5fdea331a8b45a5.html
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-verdad-tras-cruel-asesinato-marie-trintignant-201808011241_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Trintignant
http://www.sensacine.com/actores/actor-3159/filmografia/
https://tn.com.ar/internacional/polemica-por-una-revista-que-puso-en-tapa-un-rockero-frances-que-asesino-su-novia_828500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más