Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de marzo de 2020

Rita de Morais Sarmento primera Ingeniera Civil en Portugal y en Europa


Rita de Morais Sarmento (Oporto, 11 de febrero de 1872 - Lisboa, 28 de marzo de 1931) fue una ingeniera civil portuguesa, siendo la primera mujer en obtener este título académico en Portugal y, probablemente, también a nivel europeo 

Rita nació en la ciudad de Oporto, en 1872, de una familia de Aveiro cuestionada durante la Guerra Civil portuguesa por sus principios liberales.

Era la hija menor de los cinco descendientes de Anselmo Evaristo de Morais Sarmento, periodista e industrial de artes gráficas, y Rita de Cássia de Oliveira . Después de completar sus estudios de secundaria en escuelas privadas en Oporto en compañía de sus hermanos, Rita se matriculó en la Academia Politécnica de Oporto, tenía entonces 15 años .

Sus hermanas Laurinda [, Aurélia  y Guilhermina  habían asistido a los preparativos para la Escuela Médica-Quirúrgica de Porto allí, las tres completaron este curso y fueron una de las primeras damas graduadas en Medicina en Portugal.

Rita, por su parte, quería continuar sus estudios en el curso de Ingeniería Civil en Obras Públicas, cuyo plan de estudios se completó con éxito en 1894, habiendo recibido distinciones por las clasificaciones obtenidas en algunas de las cátedras. Sin embargo, solo dos años después, solicitó la emisión de la "Carta de capacidad" respectiva, diploma doblemente académico y certificado para fines profesionales, un hecho que se convirtió en noticia en varios periódicos portugueses debido a su espíritu pionero. ] En otros países europeos, otras mujeres obtuvieron grados idénticos en este ámbito cronológico: Agnes Klingberg y Betzy Meyer Den Polytekniske Læreanstalt (Dinamarca - 1897), Alice Perry (Irlanda - 1906) y Elisa Leonida Zamfirescu (Alemania - 1912).

Rita de Morais Sarmento nunca realizó ninguna actividad profesional como ingeniera civil, en parte debido a su frágil salud, y también debido a un cierto conservadurismo y prejuicio en la sociedad portuguesa. Se instaló en la ciudad de Lisboa después de su matrimonio con António dos Santos Lucas, profesor y futuro director de la Facultad de Ciencias de Lisboa, de quien tuvo descendencia.

Rita falleció, a la edad de 59 años, el 28 de marzo de 1931, a la edad de 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más