Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de noviembre de 2021

Cornelia Ramondt-Hirschmann maestra, feminista, pacifista holandesa



Cornelia Ramondt-Hirschmann (29 de julio de 1871 - 20 de noviembre de 1957) fue una maestra holandesa, feminista, pacifista y teosofista activa en la primera mitad del siglo XX. Fue una de las mujeres que participó en el impulso de las feministas pacifistas durante la Primera Guerra Mundial para que los líderes mundiales desarrollaran un cuerpo mediador para trabajar por la paz. La culminación de sus esfuerzos sería el logro de la Liga de las Naciones cuando terminara la guerra. Entre 1935 y 1937, actuando como  una de las tres copresidentas internacionales de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).

Coorganizadora del Congreso Internacional de Mujeres en 1915 en La Haya, elegida presidente de la rama holandesa del Comité Internacional de Mujeres para la Paz Permanente (ICWPP). Ella estaba en la delegación dirigida a  los jefes de estado que presentando resoluciones a Escandinavia y Rusia. Ella formó el grupo hablando a naciones pacíficas. En 1919 viajó a la reunión de ICWPP en Zurich, se convirtió en secretaria internacional de WILPF en 1921 y se desempeñó como secretaria o secretaria adjunta hasta  1936. Fue anfitriona de la conferencia de emergencia de WILPF para la "nueva paz" de 1922 en La Haya.


Susanna Theodora Cornelia Hirschmann, conocida como "Cor", nació el 29 de julio de 1871 en La Haya , Holanda, de Sophie (nacida Bahnsen) y Frederik Willem Louis Antonie Hirschmann. Su padre era administrador de la Royal Dutch Navy y murió cuando ella tenía nueve años, durante un viaje desde las antiguas colonias holandesas en la India . Fue criada por su madre en La Haya y asistió a la Christian Educational Academy en La Haya. En 1889 obtuvo su certificado de enseñanza de educación ( holandés : Lager Onderwijs Akte ) y al año siguiente obtuvo un certificado de francés.


Después de su graduación, Hirschmann y su madre se mudaron a Nijmegen , donde se mantuvieron con la pensión de viudedad de su madre y sus ganancias de la enseñanza. Obtuvo su certificación para educación física en 1893. Es probable que durante su tiempo en Nijmegen, Hirschmann conociera a Dirk Ramondt, un empleado de correos. Poco después de completar su formación, ella y su madre se mudaron a Utrecht y allí, el 15 de junio de 1899, se casó con Ramondt. La joven pareja se mudó a Breda y vivía allí cuando nació su hija Sophie.

Al entrar en contacto con el movimiento feminista holandés, Cornelia  pronto se convirtió en parte de la asociación internacional de madres, Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht (VVK) y la Alianza Internacional de Sufragio de Mujeres (IWSA). En 1903, la familia se mudó a La Haya y Ramondt-Hirschmann comenzó a trabajar como secretaria de la junta ejecutiva del Consejo de Mujeres Holandesas ( holandés : Nederlandse Vrouwen Raad (NVR) ), con otras feministas como Johanna Naber y Mien van Itallie. van Embden . Casi al mismo tiempo, Ramondt-Hirschmann se involucró con la Asociación Holandesa de Vegetarianos y la Asociación de La Haya para la Filosofía. Se interesó en la teosofía y comenzó a organizar conferencias sobre ese tema . Ramondt-Hirschmann realizó regularmente presentaciones para la sección holandesa de la Sociedad Teosófica . 

En 1912, la familia se mudó nuevamente, estableciéndose en Amsterdam . Ramondt-Hirschmann se involucró en el movimiento pacifista . Se desempeñó como coorganizadora del Congreso Internacional de Mujeres celebrado en 1915 en La Haya. En la conferencia, Ramondt-Hirschmann fue elegida como presidente de la rama holandesa del Comité Internacional de Mujeres para la Paz Permanente (ICWPP), una nueva organización que comenzó en la conferencia.  Después del Congreso, se formaron dos delegaciones para presentar las resoluciones de la reunión a los jefes de estado. Ramondt-Hirschmann estaba en la delegación que presentó las resoluciones a Escandinavia y Rusia. Junto con Emily Greene Balch ,Chrystal Macmillan , Rosika Schwimmer y Julia Grace Wales , Ramondt-Hirschmann formaron el grupo  hablando a naciones pacíficas. Jane Addams encabezó la otra delegación, que habló a las naciones en guerra. 




Las dos primeras paradas, Dinamarca y Noruega, transcurrieron sin incidentes, con la excepción de que el taxista, que no podía creer que un grupo de mujeres tuviera una cita para ver al Rey Haakon , rodeó el palacio varias veces antes de finalmente entregar al grupo. En Suecia, hablaron con el Ministro de Asuntos Exteriores, Knut Wallenberg , quien acordó que Suecia estaría dispuesta a organizar una conferencia de mediación de paz si la delegación de mujeres lograra que dos naciones beligerantes aceptaran participar. En la guerra, la mayoría de los diplomáticos se negaron a hacer declaraciones definitivas, y alentados por este desarrollo, el grupo, sin Schwimmer, que como húngaro no podía ingresar a Rusia, hizo planes para ir a Petrogrado . Después de varios días, lograron asegurar una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Sazonov , quien a pesar de su opinión de que nada saldría de esa reunión, escribió una declaración de que Rusia no se opondría a una conferencia mediadora neutral. El grupo de Addams obtuvo una declaración similar del Primer Ministro de Francia , René Viviani ,  aunque esta información era desconocida para el grupo de Ramondt-Hirschmann, ya que para cuando regresaron a La Haya, donde ambas delegaciones se habrían reunido Addams había navegado hacia los Estados Unidos. 

Al reunirse con Aletta Jacobs , la delegación decidió separarse de Ramondt-Hirschmann y Schwimmer para acercarse al Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Gottlieb von Jagow , mientras que Balch y Macmillan hablaron con el Lord Presidente del Consejo Crewe , quien estaba actuando como Secretario de Relaciones Exteriores británico. Von Jagow no vio ningún resultado práctico, pero estuvo de acuerdo en que Alemania no se oponía a la mediación neutral.  Lord Crewe se negó a "aceptar" una propuesta, declarando solo que Gran Bretaña no pondría obstáculos a tal reunión ni se opondría a una conferencia si realmente llegara a buen término. Armado con estas declaraciones, Schwimmer aseguró una promesa de Wallenberg de que presentaría el plan al Gabinete sueco..  Mientras tanto, mientras los delegados estaban en el extranjero, Aletta Jacobs estaba presionando al primer ministro holandés Pieter Cort van der Linden para organizar la conferencia en La Haya. Van der Linden quería garantías de que el presidente Woodrow Wilson favorecería la conferencia y envió a Jacobs en una misión de investigación oficial. 

 No pudieron persuadir a Wilson para que actuara  y no sería hasta que la guerra hubiera terminado que la conferencia para la Liga de las Naciones ocurriría. 

Catherine E. Marshall , Sir George Paish , Jane Addams , Cor. Ramondt-Hirschmann, Jeanne Melin - Conferencia de emergencia de paz en la "Conferencia para una nueva paz" de La Haya en 1922

En 1919, Ramondt-Hirschmann viajó con Jacobs y Mien van Wulfften Palthe a la reunión del ICWPP en Zürich , donde la organización cambió su nombre a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).  Ramondt-Hirschmann se convirtió en secretaria internacional de WILPF en 1921; siendo secretaria o secretaria adjunta hasta 1936. Se divorció de su esposo el 27 de diciembre de 1923, obteniendo la custodia de su hija. Entre 1924 y 1926, recorrió varias ciudades de los Estados Unidos, pronunciando discursos sobre la paz, mientras su hija completaba el trabajo de posgrado en Bryn Mawr College .  Entre 1927 y 1930, se desempeñó como Secretaria General de la Sociedad Teosófica Holandesa, asistiendo a reuniones en el extranjero. En 1934, ella y su hija se mudaron a Hilversum , donde Sophie trabajaba como educadora.  Ese mismo año, Ramondt-Hirschmann organizó una manifestación silenciosa por la paz, conocida como el Women's Peace Walk.  Los manifestantes marcharon por La Haya y repitieron la protesta anualmente el 18 de mayo hasta 1940. 

En 1935, Ramondt-Hirschmann participó en la protesta contra los arrestos grupales de disidentes políticos por parte de los nazis .  Entre 1935 y 1937, se desempeñó como una de las tres copresidentes internacionales de WILPF.  Durante 1936, ella sirvió en la Junta de Supervisión del Buró Central de la Paz y comenzó su participación en la recolección de fondos de ayuda para los necesitados debido a la Guerra Civil Española . En 1938, regresó a La Haya y vivió allí hasta la invasión alemana de los Países Bajos , cuando regresó a Hilversum para vivir con su hija y se retiró del trabajo de paz.


Ramondt-Hirschmann murió el 20 de noviembre de 1957 en la casa de su hija en Hilversum. Fue una de las mujeres más destacadas del movimiento feminista pacifista de la primera mitad del siglo XX. Ella creía que la participación de las mujeres en la política internacional aportaría un sentido de humanidad al gobierno y, por lo tanto, su participación era crucial.

https://womenvotepeace.com/women/
https://en.wikipedia.org/wiki/Cornelia_Ramondt-Hirschmann

https://hmong.es/wiki/First-wave_feminism


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más