Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de abril de 2020

Isaura Dinator política, escritora, profesora y activista feminista chilena,


Isaura Dinator Rossel de Guzmán, más conocida como Isaura Dinator de Guzmán (Santiago, 19 de abril de 1885 - ibídem, 26 de julio de 1966) fue una política, escritora, profesora y activista feminista chilena, conocida por su labor en pro de los derechos de las mujeres en el ámbito político, social y civil en Chile.

Isaura Dinator nació en Santiago de Chile en el seno de una familia liberal. Hija de Juan de Dios Dinator y Domitila Rossel, tuvo una hermana: Victoria Dinator . Perdio a su del padre a temprana edad

Isaura inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Santiago para luego continuarlos en la Escuela Francisco Arriarán de la red SIP (Sociedad de Instrucción Primaria). Sus humanidades las realizó en el Liceo de Niñas Santa Teresa. En abril de 1901 se recibió de Bachiller en Filosofía y Humanidades. Se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y el 23 de diciembre de 1903 se convirtió en Profesora de Estado en Matemáticas.


Se inició en la labor docente en el Liceo N°4 de Niñas Paula Jaraquemada. El 16 de mayo de 1906 se hizo cargo de la subdirección del Liceo de Niñas de Santiago Nº2 (actual Liceo A-4 Isaura Dinator de Guzmán), siendo la segunda mujer en tomar dicho cargo en este liceo; este establecimiento surge como respuesta a la necesidad de un colegio femenino para la práctica docente de las alumnas del Instituto Pedagógico, siendo un anexo femenino del Liceo de Aplicación.

Isaura Dinator se mantuvo en el cargo de sub-dirección del Liceo Nº2 durante 13 años, hasta 1919. En el año 1954 dicho liceo se traslada  momento en el cual pasa a llevar el nombre de “Isaura Dinator de Guzmán” quien es una de las pocas Directoras que tiene ese honor en vida, a los 69 años de edad.

El 30 de marzo de 1919 asume la dirección del Liceo de Niñas Nº1, para mantenerse en el cargo durante 11 años hasta 1930. Este liceo experimenta una beneficiosa evolución bajo la mano de Isaura Dinator . Se introducen además en los planes de estudios  asignaturas  con el objetivo de era capacitar a las alumnas integralmente en la formación de esposas y madres responsables; en cambio, para alumnas cuya meta era la Universidad, se les preparaba en  otra forma .

 Dinator se verá enfrentada a complejas circunstancias: el 11 de abril de 1926 un voraz incendio reduce a cenizas una sección que correspondía al primer piso de las salas de Humanidades y Preparatorias  viéndose en la necesidad de procurar un local propio al liceo labor en la cual se ve asistida o, adquiriendo la propiedad de la calle Compañía 1412 esquina de Amunátegui, 

Pero Isaura Dinator era una mujer múltiple y no se limitó tan solo a las aulas fue una ferviente luchadora por la emancipación de la mujer. En 1919 fundó, junto a Eloísa Díaz, Beatriz Letelier, Hayra Guerrero , Celinda Arregui , Juana de Aguirre Cerda, Carmela de Laso y Fresia Escobar, entre otras, el Consejo Nacional de Mujeres. Es también la primera mujer en formar parte del Consejo de Instrucción Pública en 1925, sentando todo un precedente liberador en la historia de la mujer chilena en la educación, y luego, miembro de la Facultad de la Filosofía, Humanidades y Bellas Artes. Ostentó además la presidencia del Taller Nacional de la Madre; la vicepresidencia de Salvation Army, Ejército de Salvación en Chile; y fue miembro de la Liga Protectora de Estudiantes Pobres y de la Junta de Auxilio Escolar.

En el Instituto Pedagógico conoció a Manuel Guzmán Maturana, con quien contrajo matrimonio y que lejos de ser un impedimento para las actividades de Isaura, se convirtió en colega y apoyo, compartiendo cargos y delegaturas y tuvieron  dos hijos:, Jorge Guzmán  y Eugenio .

Mantuvo amistad con la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien le dedica el poema Piececitos en la tercera edición de su poemario Ternura, para más tarde dedicar este mismo poema a su hijo Jorge.

PIECECITOS DE NIÑO

Piececitos de niño,
Azulosos de frío,
¡Cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!
|
¡Piececitos heridos
Por los guijarros todos,
Ultrajados de nieves
Y lodos!
|
El hombre ciego ignora
Que por donde pasáis,
Una flor de luz viva
Dejáis;
|
Que allí donde ponéis
La plantita sangrante,
El nardo nace más
Fragante.
|
Sed, puesto que marcháis
Por los caminos rectos,
Heróicos como sois,
Perfectos.
|
Piececitos de niño,
Dos joyitas sufrientes,
¡Cómo pasan sin veros
Las gentes!

 De Gabriela Mistral para Isaura Dinator


Dinator falleció el 26 de julio de 1966 en  Providencia, a los 81 años, de una crisis cardíaca. Fue sepultada en la tumba familiar en el Cementerio General.

Isaura publicó en 1928 , un libro sobre métodos de enseñanza para la lectura y escritura infantil titulado El Lector de Jorge: método racional y psicológico de lectura y escritura. Este libro sienta un precedente en el uso estandarizado del silabario en la enseñanza en Chile .

https://www.espoesia.com/piececitos-de-nino-gabriela-mistral/
https://es.wikipedia.org/wiki/Isaura_Dinator
https://www.slideserve.com/reynard/liceo-isaura-dinator-de-guzm-n
http://informacionsobreisauradinator.blogspot.com/2016/08/resena-historica.html

1 comentario:

HH

Más