Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de julio de 2022

Manuela Villalba de Paraguay



Ni en la Guerra contra la Triple Alianza ni en la Guerra del Chaco se permitía el alistamiento de mujeres para pelear en batallas, por eso es muy extraño el caso de Manuela Villalba.

Se dio a conocer en el periódico "El Orden" en 1934 donde se publicó un artículo muy extenso. Era de Tavapy y al darse la orden de enrolamiento se presenta con su hermano, se corta el cabello y se viste como hombre.

En agosto de 1933 los integrantes del Regimiento 2 “Ytororó” se encontraban defendiendo posiciones en el Chaco Central. Dos hermanos, Luis y Manuel Villalba, estaban bajo las órdenes del comandante de la compañía, el Teniente Ozuna. Luego de los combates del Km 7 del camino a Saavedra, Ozuna fue herido de muerte y la división se replegó.

Los hermanos decidieron cambiar de unidad por cuenta propia sin pedir el pase reglamentario al comando. Una noche, tomando el camino a Pirizal, se perdieron. En las proximidades de Orihuela fueron encontrados por una patrulla paraguaya y ante el pedido de documentación, que no la tenían, fueron llevados detenidos a Nanawa.

Fueron llevados ante un Tribunal de Guerra y lo que el Cnel. (Luis) Irrazábal hacía en esos casos era el fusilamiento. Estando los dos sentenciados, su hermano mayor le dice a "Manuel", de 17 años, que cuente que es mujer. Con el fusilamiento a punto de cumplirse revela que es mujer. Irrazábal no le cree y piden un médico, el Doctor Lofruscio que estaba en la Sanidad, para una revisión. Encuentran que es cierto. Se los absuelve; el hermano es reincorporado a las filas y a ella le mandan a Asunción y se queda un tiempo en la Sanidad.

El pase fue muy simpático: "el soldado Manuel Villalba tiene permiso de este Comando para bajar y permanecer en la capital por tiempo indefinido. Motivo: Cambio de sexo. Firmado: Irrazábal, Cnel.".

Manuela Villalba, de 17 años, la hermana menor de Luis no queriendo abandonar al hermano que partió al frente desde su pueblo natal decidió cortarse el cabello y presentarse vestida de varón al centro de enrolamiento. Fue llevada a Asunción para una inspección.La inspección no era de desvestirse por lo acuciante del tiempo. Era solo a vista por el médico que les vacunaba en el Hospital, luego iban al Estadio (Defensores del Chaco) donde se les entregan los pertrechos y se les enseñaba a manejar las armas, se les alzaba al barco rumbo a Puerto Casado.

Antes de volver a Tavapy, procedente del Chaco, conmutada la pena, ella pasó a servir en la Sanidad de Florida y su hermano fue reincorporado a las filas combatientes.

Un periodista del Diario El Orden le preguntó: “¿Qué piensas hacer ahora?” “Visitar a mi madre y regresar de inmediato al Chaco” respondió Manuela.

IMAGEN: Manuela Villalba, Portal Guaraní.

RECOPILACIÓN: Shirley Gomez Valdez, Asociación Cultural Mandu’ara.

FUENTES: “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay” de Ana Barreto Valinotti / Entrevista a Ana Barreto Valinotti en el Diario ABC COLOR de fecha 12 de junio de 2011 / Portal Guaraní / Sitio web del MEC./ Sitio Web Eurosur-FLACSO. — con Luis Reinaldo García Espinola.


https://www.facebook.com/asociacion.manduara/photos/a.463009806457/10155097067261458/?type=3&theater


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más