Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de abril de 2020

María do Espírito Santo da Silva



El 24 de mayo de 2011, María do Espírito Santo da Silval  y el Sr. José Cláudio Ribeiros da Silva  su esposo fueron asesinados cerca de su casa en el estado de Pará. Ellos  eran miembros del grupo ambientalista Conselho Nacional das Populações Extrativistas - CNS (Consejo Nacional de Poblaciones Extractivas), y líderes del Proyecto Agroextrativista Praialta-Piranheira (Proyecto Agroextractivo Praialta-Piranheira) en Nova Ipixuna, en el estado de Pará.  El 24 de mayo de 2011, José Cláudio Ribeiros da Silva y Maria do Espírito Santo da Silva fueron emboscados cerca de su casa por desconocidos y dispararon repetidamente. Habían recibido amenazas de muerte en el pasado de madereros y ganaderos como resultado de su trabajo en defensa de la selva tropical, y habían denunciado dichas amenazas a la policía. 
En noviembre de 2010, en una conferencia internacional en Manaos, José Cláudio Ribeiros da Silva expresó su preocupación por su seguridad como resultado de las amenazas que había recibido y predijo que sería asesinado como resultado de su trabajo. Los cuerpos de la pareja fueron encontrados dentro de la reserva natural de Praialta-Piranheira, donde habían estado trabajando durante los últimos 24 años. La policía está investigando un cuarto asesinato, el 28 de mayo de 2011, ya que se cree que la víctima pudo haber sido testigo de los asesinatos de José Cláudio Ribeiros da Silva y Maria do Espírito Santo da Silva. 



Estos asesinatos ocurrieron al mismo tiempo que se aprobaron enmiendas a las leyes de protección forestal del país en el Congreso. Se cree ampliamente que estas enmiendas debilitan los controles ambientales existentes y, por lo tanto, podrían conducir a una intensificación de las disputas existentes. Los asesinatos han tenido lugar en el contexto de una campaña en curso para silenciar a los defensores de los derechos a la tierra en Brasil. Según la Comissão Pastoral da Terra - CPT (Comisión Pastoral de la Tierra), desde 1988, Más de 1.150 defensores de los derechos a la tierra y el medio ambiente, pequeños agricultores, jueces, monjas,  sacerdotes y otros trabajadores rurales han sido asesinados en disputas por la preservación de la tierra. La mayoría de los asesinatos son perpetrados por pistoleros contratados por madereros, ganaderos y granjeros para silenciar las protestas por la tala ilegal de árboles en los bosques. Se informa que menos de 100 de los casos han ido a los tribunales y solo un perpetrador está actualmente encarcelado.
https://www.frontlinedefenders.org/en/case/case-history-maria-do-esp%C3%ADrito-santo-da-silva
https://www.awid.org/whrd/maria-do-espirito-santo-da-silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más