Acerca de nosotras ·

martes, 28 de abril de 2020

Vilhelmine Ullmann pedagoga crítica literaria y defensora de los derechos de las mujeres de Noruega

Vilhelmine Ullmann con su hija Ragna 

Vilhelmine Ullmann (née Dunker; 16 de marzo de 1816 - 28 de abril de 1915) fue una pedagoga noruega, publicista, crítica literaria y defensora de los derechos de las mujeres.

Ullmann nació en Christiania (ahora Oslo), Noruega. Ella era la hija de la escritora y profesora Conradine Birgitte Hansteen y Johan Friedrich Wilhelm Dunker. Era la hermana de Bernhard Dunker , quien se desempeñó como Fiscal General de Noruega. 

Al crecer en una casa donde su madre dirigía una escuela privada para niñas, Vilhelmine aprendió francés y alemán cuando era niña. También fue una actriz infantil, actuando en Det Dramatiske Selskab en Christiania desde la edad de nueve años. Se casó con Jørgen Nicolai Axel Ullmann en 1839. Tuvieron seis hijos (cinco de ellos sobrevivieron) y se separaron en 1854. Fue la madre de la pedagoga y feminista Ragna Nielsen y el educador y política Viggo Ullmann . 

De 1862 a 1894, Ullmann dirigió la institución infantil Vaterland Børneasyl. También tradujo cuentos infantiles del alemán al noruego, y publicó poemas y cuentos en la revista Nordisk illustreret Børneblad . Fue miembro de la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer desde su fundación en 1884, y contribuyó a la revista feminista Nylænde, donde escribió críticas literarias bajo la firma "MD". También escribió artículos sobre las condiciones de las mujeres en la sociedad. Su autobiografía Fra Tyveaarene og lidt mere fue publicada en 1903.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más