Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de abril de 2020

Władysława Habicht activista por los derechos de la mujeres polaca


Władysława Habicht  (1 de junio 1867- 2 de abril de 1964 Polonia ) Trabajó en la  oficina de correos en Cracovia y luchó por los derechos de las mujeres.  Fue cofundadora de la cooperativa de vivienda para mujeres. Después de la restauración del estado polaco en 1918, fue candidata del comité de mujeres para las elecciones parlamentarias.

En la víspera del siglo XX, las mujeres  se encontraron en una situación difícil: ganaban mucho menos que los hombres, no tenían derechos y la licencia de matrimonio significaba que tenían que renunciar a sus trabajos. Como resultado, muchas mujeres optaron por vivir solas, a pesar de que sus salarios hacían imposible una vida digna.

Władysława en 1901, asumió el cargo de manipuladora y telegrafista en la oficina de correos principal de Cracovia, donde trabajó durante 30 años. En 1905, fundó la Asociación de Funcionarias de Correos de Galicia, que obtuvo el derecho de las mujeres a vacaciones y un aumento de los salarios. En ese momento, solo las mujeres solteras que tenían dificultades para encontrar una vivienda independiente tenían derecho a trabajar en la oficina. En 1913, la asociación construyó una casa para garantizar condiciones de vivienda justa para sus miembros. En 1917, gracias a Habicht, las empleadas sus salarios  se duplicaron con numerosos suplementos salariales y la admisión condicional de mujeres casadas a las oficinas de correos. 
Desde 1911, Habicht fue activa en la búsqueda  de derechos electorales para las mujeres, después de ganarlos, se postuló para las elecciones polacas  en 1919, sin embargo, debido a su mala posición en la lista electoral, no fue elegida. En 1934, las secretarias oficiales de  la asociación que habían fundado  construyeron un segundo edificio para sus miembros en la calle  Syrokomli 19B en Cracovia. Ambos edificios aún son administrados por  la cooperativa de mujeres. 


https://womenvotepeace.com/women/
https://poland.pl/tourism/urban-tourism/krakow-womens-trail-walking-guide-krakow/
https://www.facebook.com/archiwumhistoriikobiet/photos/a.1090673510959440/2140817199278394/?type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más