Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de mayo de 2020

Aysin Büyüknohutçu


Aysin Büyüknohutçu ( ?-10 de mayo de 2017 ), defensora del medio ambiente y agricultora, participó activamente en la política local y en la lucha legal y civil contra las canteras de piedra en el distrito de Finike y en el resto de Antalya. 
Büyüknohutçu, junto con su esposo, también conocido activista ambiental,  lideraron una campaña y una demanda contra una cantera de mármol, logrando cerrar sus operaciones. Ella y su esposo fueron asesinados en mayo en su casa.
oy, la escena del crimen ha sido limpiada, pero la pared del pasillo está llena de marcas de pellets al igual que la ventana sobre el umbral. La policía dice que Ali fue abatido a tiros con una escopeta aserrada cuando abrió la puerta principal y dirigió una antorcha hacia el intruso. Luego cayó al suelo, cerca de donde había desechado antes sus guantes de apicultura, gorro y velo, que todavía se encuentran en un montón en las escaleras.

Se supone que el asesino persiguió a Aysin hasta la veranda, donde había ido a pedir ayuda. Curiosamente, fue encontrada con los brazos sobre la cabeza como si la hubieran arrastrado al sitio y su cuerpo estuviera boca arriba, aunque los expertos forenses dicen que le dispararon por la espalda. Los vecinos, que viven fuera de la vista pero al alcance del oído, dicen que no escucharon nada.


Un sospechoso, Ali Ymaç, fue rápidamente encontrado y arrestado. Él confesó haber llevado a cabo la ejecución a cambio, dijo, por una promesa de 50,000 liras (£ 10,000) de un propietario de una cantera que solo conocía por el alias "Çirkin" (Feo). Yumaç dijo que le pagaron 3.000 liras por adelantado y prometió el resto al finalizar. Se le ordenó hacer que el asesinato pareciera un robo.

Eso debería haber sido donde el sistema de justicia turco se puso en marcha para localizar a los que estaban detrás del asesinato. En cambio, fue el punto de partida de meses de demoras, ofuscaciones y otra muerte que asustó y frustró a los activistas y planteó preguntas más amplias sobre la caída del país del estado de derecho democrático.

A las pocas semanas de su encarcelamiento, Yumaç cambió su testimonio para decir que actuó solo. La policía concluyó que quería robar a la pareja para comprar heroína. El asesino tenía un historial de arrestos relacionados con drogas, pero era extraño que la computadora portátil y otros artículos electrónicos tomados de la casa fueran arrojados al pozo en lugar de venderse. Había otros misterios que el informe oficial no explicaba adecuadamente: ¿Dónde estaba el arma homicida que dijo que había robado? ¿Cómo había escalado la cerca de alambre de púas de cinco pies de alto, como afirmó? ¿Cómo había entrado sin molestar a los dos feroces pastores de Anatolia que los Büyüknohutçu tenían como perros guardianes?





https://openasia.org/en/2017/12/remembering-women-killed-fighting-for-human-rights-in-2017/
https://www.theguardian.com/environment/2017/oct/18/the-threats-continue-of-retired-couple-chills-fellow-activists-in-turkey
https://www.awid.org/es/whrd/aysin-buyuknohutcu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más