Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de mayo de 2020

Clara Camarao heroína brasileña


Clara Camarão (bautizada como Clara Filipa Camarão)  fue una  indígena brasileña, de la etnia Potiguara, que se supone había nacido a mediados del siglo XVII, supuestamente, en la región donde se encuentra actualmente el barrio de Igapó, Río Grande del Norte,  en las orillas del río Potengi. 

Es considerada una de las precursoras del feminismo en Brasil, ya que rompió barreras, poniendo fin a la división del trabajo de la tribu al alejarse de las tareas domésticas, para participar en las batallas con su esposo Filipe Camarão durante las invasiones holandesas en Olinda y Recife. Clara también dirigió un grupo de guerreros nativos en la lucha contra los holandeses durante la colonización en la ciudad de Porto Calvo en el estado de Alagoas en 1637. No hay constancia del lugar y la fecha de su muerte.

Es difícil debido a las escasas fuentes para saber cuál es su desempeño real en estas batallas. Clara también habría liderado un grupo de guerreras indígenas en la lucha contra los holandeses, tal como su esposo lideró a un grupo de indios. Según informes históricos, en la ciudad en 1637, ella habría participado en la escolta de algunas familias de colonos que huían del ataque holandés en la ciudad de Porto Calvo. 

El hecho de que se convirtiera en la líder de un pelotón femenino puede parecer extraño a los ojos modernos, pero parece que era parte de las costumbres de algunas tribus indígenas en Brasil antes de la colonización, era habitual entre algunos pueblos indígenas, que  las mujeres acompañaran a sus padres y esposos tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Después de que su esposo falleció, poco después de la batalla de los Guararapes, no hay más registros sobre la vida de Clara. 

En otras fuentes se nos dice que Clara luchó contra las invasiones holandesas,  y ya que había prohibiciones expresas de pelear junto a  su esposo, creó un "escuadrón femenino". Ella lideró este grupo de guerreras que se conocen como "Heroínas de Tejecupapo" pues ocurrió en el pueblo del mismo. Los holandeses no tenían comida y, por lo tanto, se vieron obligados a abandonar Olinda, que estaba bajo asedio, el pueblo más cercano era Telecupapo, que era un pueblo de unos 200 habitantes. Los hombres del pueblo para proteger a la tribu se habian posicionado como una barrera en el camino. Todos fueron asesinados. Pero al llegar a la aldea, los holandeses fueron rabatidos por el grupo de mujeres que  dirigidas por Clara  por lo que  ella fue considerada un heroína.

Clara sabía cómo usar el arco y la flecha y la lanza, además de montar bien. Su coraje era tal que montada  en su caballo, atacaba a sus enemigos. Estos luchaban con espadas. Su liderazgo fue admirado y su coraje y audacia inspiraron a varias mujeres potiguares. Además de la batalla mencionada anteriormente, participó en dos muy memorables, la que tuvo lugar en Porto Calvo y la Batalla de Guararapes, la última, decisiva para la victoria.

Las historias que exaltan el coraje de esta india son muchas, la mayoría deben haberse perdido en el transcurso del tiempo, pero es considerada una de las primeras feministas en Brasil, por haber superado las barreras de los roles de género al convertirse en guerrera y heroína, porque para ir a la pelea, tenía que alejarse de las tareas domésticas de la tribu.

Traemos su historia pues ella representa otro de los quehaceres de las mujeres en el mundo, aunque prefiramos la paz y otro tipo de heroínas.

Ella, como otros héroes brasileños, fue elogiada en verso por el poeta brasileño Natividade Saldanha.  Una  refinería  fue nombrada en su honor.  El 27 de marzo de 2017, el nombre de Clara Camarão se inscribió en el Libro de los Héroes de la Patria, que se puede encontrar en el Panteón de la Patria y Liberty Tancredo Neves, en Brasilia, en virtud de la Ley N ° 13.422 / 2017. 



http://scholarship.rice.edu/jsp/xml/1911/21863/1/m004.tei.html#div2001
http://pt.wikipedia.org/wiki/Clara_Camar%C3%A3o
http://mulheres-incriveis.blogspot.com/2012/04/clara-camarao.html ( pag 48)

2 comentarios:

HH

Más