Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de mayo de 2020

Heidi Hartmann experta en la intersección entre mujeres, economía y políticas públicas


Heidi I. Hartmann  nació el 14 de agosto de 1945,  en Elizabeth, Nueva Jersey. Asistió a la Universidad de Swarthmore  donde recibió un BA en economía con honores en 1967.  Hartmann luego asistió a la Universidad de Yale , donde recibió un M. Phil. . en economía en 1972 y un doctorado en la materia en 1974

Heidi I. Hartmann es una economista feminista que es fundadora y presidenta del Instituto de Investigación de Políticas para Mujeres (IWPR), con sede en Washington , una organización de investigación creada para llevar a cabo investigaciones de políticas públicas centradas en las mujeres. Es experta en la intersección de mujeres, economía y políticas públicas. El Dr. Hartmann también es profesor de investigación en la Universidad George Washington y editor de la revista Journal of Women, Politics & Policy .


Antes de fundar IWPR, Hartmann hizo muchas cosas. Comenzó su carrera en 1969 como programadora de computadoras e investigadora para el departamento de planificación de la ciudad de New Haven, Connecticut, desde 1969 hasta 1972. Después, se convirtió en instructora de actuación en la Universidad de Yale durante un año. Se mudó a la ciudad de Nueva York, donde de 1974 a 1976 fue profesora asistente de economía en la New School for Social Research. Hartmann luego llevó sus talentos a Washington, DC, donde trabajó durante dos años como economista investigadora principal en la Oficina de Investigación de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos y luego durante ocho años como miembro del personal de la Academia Nacional de Ciencias / Nacional Consejo de Investigación. Aquí trabajó en muchos informes . Hartmann consiguio  una beca de la Asociación Americana de Estadística en la Oficina del Censo hasta 1987, cuando fundó el Instituto para la Política e Investigación de la Mujer (IWPR) .

El aporte de las mujeres a la economía
Hartmann cree que la participación de las mujeres en la economía se divide en dos mitades: trabajo remunerado y cuidado familiar. Las mujeres salen cada vez más del hogar y entran al mercado, pero al mismo tiempo siguen asumiendo la mayor parte de la carga de trabajo en el hogar. Con el fin de lograr la igualdad para las mujeres, Hartmann argumenta que la sociedad necesita mejorar las oportunidades en el mercado laboral y también hacer que la capacidad de las mujeres y los hombres para hacer que el trabajo y la atención en el hogar sean más manejables.

Empleo
Hartmann argumenta que el progreso del empleo de las mujeres ha aumentado significativamente en las últimas cinco décadas. Las mujeres han entrado en ocupaciones, que históricamente les han sido cerradas y pueden contribuir a sus ingresos familiares y a la economía más que nunca. Según un informe de 2014 de Women's Policy Research,  el crecimiento de las ocupaciones de las mujeres en los últimos siete años fue más fuerte en los servicios profesionales y comerciales (las mujeres obtuvieron 42,000 empleos). A pesar de todo esto, Hartmann todavía piensa que el empleo de las mujeres tiene un largo camino por recorrer

Brecha salarial / discriminación
Hartmann aboga mucho por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. En "El mercado laboral de Still A Man: la brecha de ingresos a largo plazo; pérdidas innecesarias", Hartmann argumenta que la brecha salarial tiene una gran influencia en muchos aspectos de la vida familiar, como las elecciones, las tasas de pobreza, la capacidad de las madres solteras para cuidar de sus hijos. tasas de jubilación de niños y mujeres mayores. Si los salarios de las mujeres fueran más altos, Hartmann concluye que casi todas las familias con mujeres con ingresos tendrían un nivel de vida más alto. Ella atribuye los ingresos promedio más bajos de las mujeres no a sus preferencias por el trabajo con salarios bajos, sino al grado de segregación sexual. La discriminación en el mercado laboral conduce a menores ingresos para las mujeres, lo que significa que las mujeres no pueden pagar el cuidado de los niños, lo que las aleja de sus trabajos para comprometerse con sus hijos. Hartmann reconoce la brecha salarial de género en todos los grupos raciales y étnicos. Según un informe de 2013, las mujeres de todos los grupos raciales y étnicos ganan menos que los hombres del mismo grupo, y también ganan menos que los hombres blancos. Los trabajadores hispanos tienen ingresos semanales medios más bajos que los trabajadores blancos, negros y asiáticos, el más bajo de cualquier raza / grupo étnico reportado. Los trabajadores asiáticos tienen los ingresos semanales medios más altos, principalmente debido a las tasas más altas de logro educativo tanto para hombres como para mujeres.

Patriarcado
Según Hartmann, el patriarcado se define como "controlar el acceso de las mujeres a los recursos y su sexualidad, lo que a su vez permite que los hombres controlen la fuerza laboral de las mujeres, tanto con el propósito de servir a los hombres de muchas maneras personales y sexuales como con el fin de criar hijos ". Antes del capitalismo, se estableció un sistema patriarcal en el que los hombres controlaban el trabajo de las mujeres y los niños en la familia, y que a través de esto aprendían las técnicas de control jerárquico. Hoy, Hartmann argumenta que el mercado laboral perpetúa este control jerárquico. Los bajos salarios mantienen a las mujeres dependientes de los hombres, animándolas a casarse. Las mujeres casadas deben realizar tareas domésticas para sus esposos y, por lo tanto, los hombres se benefician, tanto de ganar salarios más altos como de no tener que participar en tareas domésticas. 



Una de sus publicadiones :

Una agenda económica centrada en la mujer: 8 políticas que impulsan la economía y funcionan para todos
Asegurar que una economía en crecimiento sea equitativa y beneficie a todos los trabajadores es una prioridad política importante para todos los funcionarios electos. Dado que los ingresos y la seguridad económica de las mujeres son fundamentales para la salud y el bienestar de los hogares estadounidenses y la economía en general, cada ciclo electoral presenta una oportunidad para resaltar las políticas que ayudarían a las mujeres 


http://www.iwpr.org/carousel/iwpr-president-heidi-hartmann-on-the-rachel-maddow-show
http://en.wikipedia.org/wiki/Heidi_Hartmann
https://iwpr.org/people/heidi-hartmann-ph-d/

http://survivingbaenglish.wordpress.com/michele-barret-ideology-and-the-cultural-production-of-gender/
http://www.iwpr.org/about/staff-and-board/heidi-hartmann
http://www.iwpr.org/carousel/iwpr-president-heidi-hartmann-on-the-rachel-maddow-show

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más