Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de mayo de 2020

Ichikawa Fusae política feminista


Ichikawa Fusae ( 市 川 房 枝 , 15 de mayo de 1893 - 11 de febrero de 1981) fue una feminista japonesa, política y líder del movimiento de sufragio femenino.  Ichikawa fue una defensora clave del sufragio femenino en Japón, y su activismo fue parcialmente responsable de la consecución del voto  para las mujeres en 1945.

Nacida en Bisai , Prefectura de Aichi en 1893, Ichikawa fue criada con énfasis en la educación, pero también como testigo del abuso físico de su madre por parte de su padre.  Asistió a la Academia de Maestros de Mujeres de Aichi con la intención de convertirse en maestra de escuela primaria.  Sin embargo, tras su traslado a Tokio en la década de 1910, se encontró en contacto al movimiento de mujeres. Al regresar a Aichi en 1917, se convirtió en la primera mujer reportera del periódico Nagoya.  En 1920 cofundó  Asociación de las Mujeres Nuevas  (新 婦人 協会, Shin-fujin kyokai ) junto con la pionera feminista japonesa Hiratsuka Raicho. 


La Asociación de las Mujeres Nuevas fue la primera asociación japonesa formada expresamente para mejorar las condiciones y los derechos de las mujeres. La organización, bajo el liderazgo de Ichikawa, realizó campañas para reclamar la reforma de las leyes que prohibían la participación de las mujeres en la política. Como, debido a esas mismas leyes, las mujeres tenían prohibido organizar este tipo de campañas, la organización celebró encuentros conocidos como «conferencias» para alcanzar sus fines. La ley fue finalmente derogada  en 1922, después de lo cual la asociación se disolvió.

Dos años más tarde, Ichikawa viajó a los Estados Unidos, con la intención de ponerse en contacto con la líder estadounidense del sufragio femenino, Alice Paul. Al regresar a Japón en 1924 para trabajar para la sucursal de Tokio de la Organización Internacional del Trabajo, fundó la primera organización de sufragio femenino de Japón, (日本 婦人 有 権 者 同盟, Nippon fujin yûkensha dômei ) que en 1930 celebró la primera convención nacional sobre la emancipación de las mujeres en Japón.​ Trabajó en estrecha colaboración con Shigeri Yamataka, que acabaría siendo elegida para la Cámara de Consejeros.


Durante el período de ocupación de la posguerra, Ichikawa desempeñó un papel importante para garantizar que el sufragio femenino estuviera consagrado en la constitución japonesa de la posguerra, argumentando que el empoderamiento político de las mujeres podría haber impedido la entrada de Japón en una guerra tan destructiva. 

La Nueva Liga de Mujeres de Japón comenzó a operar como organización dedicada a conquistar el sufragio para las mujeres,​ e Ichikawa fue nombrada la primera presidencia de la organización.

El trabajo de Ichikawa, junto con los requisitos impuestos en la Declaración de Potsdam, dio lugar al pleno reconocimiento del sufragio femenino en noviembre de 1945

Una foto de la primera reunión de la  Asociación de las Mujeres Nuevas(新 夫妻 協会). Ichikawa Fusae en el borde izquierdo; Hiratsuka Raichou se sienta a la derecha del centro.

Ichikawa también se implicó en otras causas políticas como la creación de la Asociación de Mujeres para Limpiar la Política de Tokio y a la creación de la Asociación Central para Limpiar las Elecciones, en la Ichikawa fue elegida como una de las cinco mujeres miembros de la junta su objetivo era frenar la corrupción electoral  en torno a 1933  

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ichikawa fue elegida secretaria de la Asociación Central para la Movilización Espiritual Nacional, una organización creada por el gobierno japonés para incrementar el apoyo popular al esfuerzo de Japón en la guerra. También fue miembro de la junta de la Asociación de Mujeres del Gran Japón, que coordinaba los esfuerzos de organizaciones privadas de apoyo.

Como política reconocido a nivel nacional, Ichikawa fue una defensora constante de la emancipación de las mujeres y la equidad política. Durante la década de 1950 patrocinó una legislación que prohibía la prostitución, mientras que en la década de 1970 fue una destacada crítica del apoyo financiero de las grandes empresas a la política corrupta del Partido Liberal Democrático de Japón .


Ichikawa organizó y participó en numerosas conferencias de mujeres tanto dentro como fuera de Japón, y en 1980 lideró la campaña de reivindicación al gobierno japonés para que ratificase la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ichikawa fue inicialmente excluida de cualquier puesto político o gubernamental por las fuerzas de ocupación. Volvió al mundo de la política tras acabar la ocupación, y entró a formar parte de la Dieta en 1953 en representación de Tokio. Siguió implicándose en asuntos relevantes para la mujer, así como en reformas electorales. Fue reelegida dos veces, pero no pudo serlo una tercera, y dejó el cargo en 1971.

En 1974, sin embargo, se pidió a la ya octogenaria Ichikawa que volviera a presentar su candidatura, y obtuvo un cuarto mandato. Fue reelegida en 1980 con el número más alto de votos de la circunscripción nacional.

Ichikawa fue galardonada en 1974 con el Premio Ramón Magsaysay en la modalidad de Liderazgo Comunitario por sus esfuerzos a favor de la igualdad social.

https://unseenjapan.com/whos-who-ichikawa-fusae/
https://es.wikipedia.org/wiki/Fusae_Ichikawa
https://japankaleidoskop.wordpress.com/tag/nogami-yaeko/
https://mujeresbacanas.com/fusae-ichikawa-1893-1981/
https://es.qwe.wiki/wiki/Women%27s_suffrage_in_Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más