Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de mayo de 2023

Jenny Longuet, madre e intelectual del siglo XIX


Jenny Caroline "Jennychen" Marx Longuet (1 de mayo de 1844 - 11 de enero de 1883) fue la hija mayor de Jenny von Westphalen Marx y Karl Marx . Brevemente, periodista política que escribió bajo el seudónimo "J. Williams", Longuet impartió clases de idiomas y tuvo una familia de cinco hijos y una hija, tres de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta, antes de su propia muerte por cáncer a la edad de 38 años.


Jenny Caroline Marx, conocida por sus familiares y amigos cercanos como "Jennychen" para distinguirla de su madre, nació en París el 1 de mayo de 1844, la hija mayor de Karl Marx y Jenny von Westphalen Marx . Era una niña frágil, pero sin embargo fue la primera de los niños de Marx en sobrevivir a la infancia. 

En 1868, a la edad de 24 años, aceptó un puesto como profesora de francés para ayudar económicamente a sus padres.  También contribuyó con una serie de artículos a la prensa socialista, en 1870 escribiendo bajo el seudónimo "J. Williams" sobre el tratamiento de los prisioneros políticos irlandeses por parte del gobierno británico. 

Conoció a su futuro esposo, el periodista francés y activista político radical Charles Longuet en 1871.  La pareja se comprometió en marzo de 1872 y se casaron el 10 de octubre del mismo año en una ceremonia civil en la oficina de registro de St Pancras  ella toma el nombre de Jenny Longuet. 

Al igual que con sus padres, la joven pareja enfrentó dificultades económicas en sus primeros años.  Se mudaron a Oxford poco después de su matrimonio, con la esperanza de que Charles pudiera encontrar trabajo como profesor, pero no pudo hacerlo.  Jenny obtuvo un ingreso exiguo para la pareja que trabajaba como tutor privado, dando clases de francés, alemán y canto. 

La vida financiera de la pareja se volvió más estable en 1874, cuando tanto Jenny como Charles encontraron trabajo como maestros, con Jenny ocupando un puesto como maestra de alemán en la escuela St Clement Danes .  El salario mínimo que ganaba en la escuela se complementaba con clases particulares.  Su esposo obtuvo un puesto enseñando francés en el King's College , y juntos consiguieron mantener una pequeña casa en Londres. 

Jenny Longuet estuvo embarazada casi todos los años de su vida de casada.  Ella dio a luz a un primer hijo en septiembre de 1873, pero el niño murió al siguiente verano de diarrea .  A un segundo hijo, Jean Laurent Frederick "Johnny" Longuet (1876-1938) le fue mejor, sobreviviendo para eventualmente convertirse en un líder del Partido Socialista de Francia
Un tercer hijo, nacido en 1878, con problemas mentales y enfermos, murió a la edad de 5 años,  mientras que un cuarto, Edgar "Wolf" Longuet (1879-1950) vivió una vida plena, convirtiéndose en médico y activista en el partido socialista francés

Una amnistía política otorgada por el gobierno de Francia en julio de 1880 le permitió a Charles Longuet la oportunidad de regresar a su país natal y él regresó rápidamente, asumiendo el cargo de editor de La Justice , un diario radical fundado por Georges Clemenceau .  En este momento, sin embargo, Jenny había comenzado a sufrir cáncer y por un tiempo permaneció en Londres con sus tres hijos, para estar cerca de sus viejos padres. 

En febrero de 1881, Jenny y los niños se mudaron a Francia para reunirse con su esposo.  La familia se instaló en la ciudad de Argenteuil , cerca de París. 

A pesar de su mala salud, Jenny dio a luz a otro hijo, Marcel Longuet (1881-1949) , quien más tarde trabajó como periodista, incluso para el periódico parisino L'Aurore .  Una hija final, una hija también llamada Jenny Longuet, nació en septiembre de 1882 y vivió hasta 1952. 

Apenas cuatro meses después del nacimiento de su hija, Jenny murió en Argenteuil el 11 de enero de 1883, a la edad de 38 años, probablemente por cáncer de vejiga , una condición que la había afectado por algún tiempo. 

Su vida nos enseña lo que significaba carecer de la ayuda para el control de natalidad . Por sus capacidades podría ser una  joven mujer de hoy solo que con los problemas de su momento histórico su vida se vio truncada muy pronto.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jenny_Longuet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más