Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de mayo de 2020

Martha Larsson periodista y poeta sueca


Martha Larsson  (11 de Mayo 1908-  21 de mayo de 1993) fue una poeta y periodista sueca. Inicialmente,  hizo informes y critica literaria  bajo su propio nombre o con las firmas L., Elle y Camilla.

Martha Larsson nació en el campo de Scanian, fue a una escuela de niñas en Lund, estudió en Francia y luego trabajo  para el periódico Svenska Dagbladet en Estocolmo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en corresponsal en Roma y regresó a la casa de su infancia, la propiedad de Sofiedal,  en 1980, donde vivió junto con su hermana, la artista Dagny Larsson.

En su trabajo debut, la colección de poesía I denna cirkel, 1994, recurre a la naturaleza para encontrar las palabras que describan la amenaza nazi. Su colección de cuentos I drömmen var det så, 1946, describe cómo se castiga a las mujeres en sus estrechas relaciones con los demás. En Fjärrkontakter (P), 1980, aborda el tema de la violencia en la vida cotidiana en Italia. A través de sus artículos en el periódico Svenska Dagbladet, Martha Larsson también presentó poetas italianos a lectores suecos haciendo traducciones de sus trabajos. 


Sus documentos se almacenan en la Universidad de Lund. 


 Sabemos de su entrevista a Eugenio Montale  Nobel de literatura en 1975 y de sus certeras preguntas  :

 Son las once en punto, una periodista sueca, Martha Larsson, ha llegado de Roma.
 (...) ¿Qué opinas de la situación italiana?" La respuesta es: «Terminará bien. Nunca he visto morir a un país porque un presupuesto está en déficit. A principios de siglo, mi padre siempre decía: "Es una catástrofe, no puedes seguir". Han pasado más de 70 años. Los discursos son siempre los mismos. Solo en la época del fascismo no se hizo porque no se podía hablar. Ahora quizás hemos alcanzado el exceso opuesto: del mutismo a la logorrea ». Larsson quiere llevarlo a comentar sobre el problema del aborto. Él responde: «No somos muy buenos para interpretar las leyes. Cuando llegó el divorcio, muchos creyeron que era obligatorio. Ahora existe el peligro de que todas las mujeres se sientan obligadas a abortar. ¿Pero es cierto que no hay gente pobre en Suecia? ».



http://runeberg.org/blm/1944/0745.html
https://sv.wikipedia.org/wiki/Martha_Larsson
https://nordicwomensliterature.net/writers/larsson-martha/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Martha_Larsson.jpg
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/11-05-2020
https://borderonline.it/2017/06/24/montale-lei-ha-vinto-il-nobelma-di-solito-trionfano-gli-imbecilli-giulio-nascimbeni/
https://docplayer.se/104876223-Presshistorisk-arsbok-utgiven-av-svensk-presshistorisk-forening.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más