Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de mayo de 2020

Mirjana Živković compositora serbia



Mirjana Živković ( 3 de mayo de 1935 , Split, Croacia-  27 de abril de 2020  ) fue una compositora serbia, musicóloga y profesora  en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Belgrado .

Su trabajo pedagógico, de composición y teórico ha dejado una profunda huella.

Se graduó del departamento de piano de la Escuela de Música Secundaria Josip Slavenski en la clase de Alisa Besevic. Estudió composición en la clase de Stanojlo Rajičić, donde se graduó en 1964. Después de sus estudios, estudió en París, 1967/68, en la clase de Olivier Messianic y en Fontainebleau en la clase de Nada Bulanca.


 .  

De 1964 a 1976, trabajó como profesora de materias teóricas en la Escuela Superior de Música Josip Slavenski, donde enseñó armonía, contrapunto, formas musicales y ejercicios de composición. Desde 1976 hasta su jubilación en 2001, fue profesora asistente, luego profesora asociada, y finalmente profesora titular en la Facultad de Música, en el Departamento de Asuntos Teóricos, donde enseñó armonía con análisis armónico y métodos de enseñanza. De 1998 a 2001 fue la jefa del departamento.

Fue  miembro de la Asociación de Compositores de Serbia.

Ha publicado dos libros de texto sobre música, Armonia  II y Instrumental Contrapunto y es autora de otros múltiples estudios y textos somo da cuenta su pagina web 

Muchas de sus composiciones han sido premiadas . Destacamos : 
Sinfonia Polyphonic , para Orquesta Sinfónica: Premio Radio-Televisión Belgrado y Premio Stevan Hristić , 1964.

Basma ( Encantación ), para mecosoprano y 4 timbales: Primer Premio del Conservatorio de Fontainebleau, Francia, 1968.



Una pequeña variación humorística , para piano (versión antigua): el Premio SOKOJ, 1982.

Animales domésticos , ciclo de canciones para coro infantil y piano: primer premio en el concurso de la Asociación de Compositores de Serbia, 1982.


 

Por su trabajo pedagógico, fue galardonada con la placa de oro por la Universidad de las Artes  de Belgrado, 1997.

Según la Asociación de Compositores de Serbia,  se anunció que recibió el premio Zlatni beočug * de la Comunidad Cultural y Educativa de Belgrado en 2019, como reconocimiento por sus logros de por vida.

 Episodio del programa Life with Music dedicado a Mirjana Zivkovic:



*  El Zlatni beočug  se otorga como un premio anual por una contribución duradera a la cultura de Belgrado. Desde 1970, la Comunidad Cultural y Educativa de Belgrado ha otorgado  los Golden Beacons a artistas, creadores, científicos, conjuntos, organizaciones e instituciones por una contribución duradera a la cultura de Belgrado. El Golden Beacon Award es un premio otorgado a quienes permiten una vida espiritual más exitosa en la ciudad de Belgrado, fomentan los valores espirituales y valoran los logros científicos y culturales.
http://mirjanaz.com/biografija.html
https://www.facebook.com/SerbianComposers/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mirjana_%C5%BDivkovi%C4%87
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day
http://www.serbiancomposers.org/vesti-bs/preminula-kompozitorka-mirjana-zivkovic/
https://sr.wikipedia.org/sr-el/%D0%97%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%B8_%D0%B1%D0%B5%D0%BE%D1%87%D1%83%D0%B3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más