Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de mayo de 2020

Rosita Renard pianista chilena


Rosa Amelia Renard Artigas, más conocida como Rosita Renard (Santiago, 8 de febrero de 1894-ibídem, 24 de mayo de 1949), fue una pianista chilena.

Hija de José Renard Rosa y de Carmen Rosa Artigas Blanco, ambos instruidos y dueños de una amplia cultura. A los pocos años de haber nacido Rosita, su padre abandonó el hogar, debiendo la madre asumir el cuidado y educación de los tres hijos —Rosita, Pedro José Juan (médico tisiólogo) y Blanca Victoria (pianista de éxito internacional y directora del Conservatorio de Alabama, Estados Unidos)— al tiempo que tomó la enseñanza musical de la futura pianista.

La niña evidenció excepcionales condiciones técnicas frente al piano, lo que motivó a su madre matricularla en el Conservatorio Nacional de Música en 1902;  El 16 de diciembre de 1908, recibió el diploma profesional que la acreditaba como profesora egresada del curso superior de piano. Al año siguiente, se presentó en público por primera vez en el teatro del Conservatorio Nacional; allí mostró sus grandes dotes musicales, situación que mereció otorgarle una beca estatal para continuar sus estudios en Alemania.


Junto con su familia, viajó en junio de 1910 a Berlín, donde ingresó al Städtisches Konservatorium für Musik (más conocido como Stern'sches Konservatorium, 'Conservatorio Stern'). En esta academia, se perfeccionó con importantes maestros.Tras algún tiempo, el gobierno de Chile suspendió la beca de estudios de Rosita, hecho que fue solucionado por uno de sus profesores , quien efectuó los trámites para inscribirla en calidad de alumna honoraria. El 29 de junio de 1913 se le concedió, «en atención a su sobresaliente desempeño como pianista», el diploma de honor al mejor alumno del Conservatorio.Poco tiempo más tarde, se graduó como intérprete en piano. Además, se hizo acreedora del premio Liszt y de la beca Mendelsohn.


En 1915, y en el marco de la Primera Guerra Mundial, debió regresar a Chile en compañía de su familia. Ya en su patria, realizó presentaciones en distintas ciudades: una de ellas tuvo lugar en Puerto Montt, donde ofreció dos conciertos  en los que interpretó con éxito piezas de Mozart y Chopin. Por esos años, inició una gira por Estados Unidos, logrando tocar en Nueva York. Aquí se repetía el éxito que había tenido en sus anteriores jornadas, pero su madre la persuadió de retornar a Chile. 

Desde 1925 a 1930, Rosita Renard residió en los Estados Unidos. Se casó en Manhattan, Nueva York, el 25 de agosto de 1928, con Otto Stern, un cantante lírico checoslovaco. La Universidad de Chile la contrató en 1930 como profesora de piano, al tiempo que la nombró como profesora jefa del Departamento de Instrumentos de Teclado. En 1934 emprendió otro viaje a Estados Unidos y Europa, que finalizó dos años después.

Durante el periodo  de docente   (1930-1941), muchos de los que hoy son valorados  intérpretes y maestros en Chile  recibieron su  conocimientos, como  Elvira Savi y Elena Waiss, entre otros.



 El director de orquesta austriaco Erich Kleiber, luego de asistir a una audición de Renard  comentó  «No, señora, en Chile no, en el mundo entero tendrá que interpretar usted los conciertos de Mozart conmigo y hasta que no lo logre no me marcharé de Santiago de Chile».


La pianista emprendió un gira de conciertos por Sudamérica, donde cosechó triunfos, viajó  a Nueva York y  se presentó  el 19 de enero de 1949 en el Carnegie Hall, donde obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera.




Su carrera estaba en su apogeo y tenía contratados numerosos conciertos en las salas más prestigiosas del mundo: el 6 de octubre debía tocar con la Orquesta de la NBC, el 7 y 8 de diciembre en Viena bajo la dirección de Erich Kleiber. Otros conciertos orquestales estaban acordados en Bruselas y recitales en Viena, Zúrich, Londres y París. Sin embargo, una encefalitis letárgica la postró y la llevó a la muerte. Falleció en  Santiago, el 24 de mayo de 1949.


Rosita Renard donó su fortuna personal, constituida por su parcela «Diolufay», ubicada en Pirque, a la "Fundación Rosita Renard", protectora de los ancianos, hoy hogar de ancianos de Nos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosita_Renard
http://www.revistachilena.com/Rosita_Renard.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más