Acerca de nosotras ·

martes, 26 de mayo de 2020

Sara Wacklin educadora y escritora finlandesa


Sara Elizabeth Wacklin (26 de mayo de 1790 - 28 de enero de 1846) fue una educadora y escritora finlandesa de habla sueca. Fue pionera en la educación de las niñas y puede ser considerada la primera mujer graduada universitaria en Finlandia. También puede ser considerada como la primera escritora en Finlandia.

Sara Wacklin nació en Uleåborg (finlandés: Oulu), hija del fiscal de distrito Zacharias Wacklin (1754–1793) y Katarina Uhlander (1759–1847). Después de la muerte de su padre, la economía de la familia se deterioró, y después de que sus tres hermanos abandonaron Finlandia para desarrollar sus propias carreras, Sara Wacklin tuvo que hacerese cargo de su madre. Ella es descrita como independiente, autosuficiente e inteligente y con una fuerte voluntad. Debido a la reducida fortuna de la familia, no pudo ser enviada para ser educada en Suecia, como era costumbre entre las clases altas de habla sueca en Finlandia, viéndose obligada a contentarse con una educación en una escuela primaria para niños. Para mantener a su madre y ganar dinero para viajar a Suecia, comenzó a trabajar como maestra en una escuela infantil en Uleåborg en su adolescencia, que era la única profesión socialmente aceptable para una mujer que no pertenecía a la clase trabajadora. Sus planes fueron aplastados por la guerra finlandesa de 1808-1809.

En 1813, Wacklin se mudó a Åbo  donde estudió francés y música mientras trabajaba como institutriz. Entre 1815 y 1819, trabajó como institutriz en varias familias en el sur de Finlandia. En 1819, finalmente hizo su viaje de estudios a Suecia y, a su regreso, se instaló en Uleåborg, donde abrió su primera escuela para niñas. Su escuela fue un éxito entre la clase burguesa de Uleåborg, pero se quemó en el gran incendio de Uleåborg de 1822.

Entre 1823 y 1827, Sara Wacklin dirigió su segunda escuela en Åbo junto con su socia comercial, Amalia Ertman. Si bien su escuela tenia un enfoque en logros similares a los de Christina Krook, de las cuales había muchos en la Finlandia contemporánea, era algo más progresista que la mayoría, ya que tenía un curso de dos años y enseñaba  en otros idiomas además del francés, así como en varias materias, también impartidas a niños, en lugar de exclusivamente lcentrarse en tareas domésticas. Su segunda escuela se incendió en el incendio de Åbo de 1827. Los siguientes tres años, administró otra escuela para niñas en Helsinki, antes de cerrarla y abrir otra escuela en Uleåborg en 1830. La describen como una maestra enérgica con el talento de escritora para dar vida a su educación. Tenía un fuerte tono cristiano en su escuela, pero al mismo tiempo, se mantuvo informada de las ideas contemporáneas y creía en las ideas de la Ilustración.

Paralelamente, ella era profesora de francés. Gastó su dinero en viajes de estudio, a menudo a Dinamarca, Alemania y Suecia. En 1835, cerró su escuela y viajó a Francia, donde tomó un curso para maestras en la Universidad de la Sorbona en París. Como tal, se convirtió en la primera mujer graduada universitaria en Finlandia. A su regreso, fundó su sexta escuela para niñas en Helsinki. Su escuela era muy popular, y Wacklin se hizo económicamente independiente y un miembro importante de la vida social de la clase media de la ciudad. En 1843, sin embargo, la escuela estatal de niñas  abrió en competencia con su escuela, y su solicitud de encontrar un hogar para mujeres educadas fue rechazada, lo que la hizo cerrar su escuela y abandonó Finlandia.

Se retiró a Estocolmo en Suecia en 1843, donde compró una casa en Köpmangatan. Fue durante su retiro en Suecia que comenzó a trabajar como escritora. En 1844-1845, publicó un libro popular, Hundrade minnen från Österbotten (Cien recuerdos de Ostrobotnia), con historias humorísticas y serias de Ostrobotnia de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El libro fue un éxito tanto en Suecia como en Finlandia, recibiendo buenas críticas lo que le dio una buena reputación literaria.

Sara Wacklin murió de neumonía en 1846 en Estocolmo. Ella dejó su patrimonio a la Universidad de Helsinki.

Se coloca una placa en su antiguo hogar Köpmangatan 12 en Estocolmo como un monumento a ella.



Libros
Hundrade minnen från Österbotten, vol. I-II, 1844
Hundrade minnen från Österbotten, vol. III, 1845

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más