Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de junio de 2020

Amélie Moser defensora de la salud pública y la educación


Amélie Moser-Moser ( 21 de junio de 1839, Herzogenbuchsee- 25 de marzo de 1925 , Herzogenbuchsee) fue una política social suiza defensora de la salud pública y la educación.


Amélie Moser nació  en una familia acomodada del granjero y empresario Samuel Friedrich Moser y de Amalia Verena nacida Gugelmann. Sus hermanos fueron el político Emil Moser y el ingeniero ferroviario Robert Moser. En 1868, Amélie  se casó con el comerciante Albert Moser y se mudó con él a la India.

Después de la muerte prematura de su esposo en 1870, quien contrajo fiebre tropical en Batavia en Indonesia, regresó a Herzogenbuchsee, donde se dedicó al trabajo caritativo y a la promoción de la vida cultural. También en 1870, cuando estalló la guerra franco-alemana,  fundó la Asociación de mujeres Herzogenbuchsee, que presidió hasta 1925. 
La asociación de mujeres estaba involucrada en la atención a personas que la necesitaran. El logro pionero de Moser fue la fundación de la primera sala parroquial libre de alcohol en Suiza, que se inauguró en 1891 en el "Gasthof zum Kreuz" en Herzogenbuchsee. También ofrecían cursos de cocina y costura en esta posada sin alcohol y poco a poco se desarrolló una escuela de limpieza. 

Amélie Moser  dio forma a su ciudad  y, sobre todo, a sus instituciones sociales y educativas durante más de 50 años y ha tenido un impacto en el mundo exterior. La Asociación de mujeres de Zúrich, que todavía esta activa en la actualidad, se creó en base a su modelo. En Suiza, las casas de los trabajadores y los restaurantes sin alcohol se fundaron sobre la base de su idea. Ella trajo grandes personajes  a Herzogenbuchsee y los inspiró para sus proyectos pioneros en educación y atención médica. Y probablemente sea solo el hecho de que ella no ha dejado su propio gran trabajo escrito lo que le impide disfrutar de mayores reconocimientos  entre las feministas nacionales, para quienes ha allanado muchos caminos. Lo cuales ella siempre rechazó para sí misma. El "alarde", recordó su hija Amy, la ponia  nerviosa.

Sin ella, en su ciudad, no habría existido  una institución pionera para la asociación de mujeres, y sin ella, instituciones como la atención extraescolar, la economía doméstica, la biblioteca pública, la atención a los desfavorecidos o la enfermera comunitaria no habrían sido implementados  durante treinta años.

Moser  fue una defensora de los derechos de las mujeres y donó un hospital y la fuente de la aldea en Herzogenbuchsee. Alrededor de 1920 Albert Schweitzer fue su invitado  y se mantuvo en contacto con ella. 

Amélie Moser murió el 25 de marzo de 1925 en Herzogenbuchsee tres meses antes de cumplir 86 años.



Desde la perspectiva de hoy, sus muchos trabajos parecen evidentes. Después de todo, el bienestar social, la protección de la maternidad, el bienestar de la vejez o incluso el derecho de las mujeres al voto, por el cual luchó y trabajó, ahora están bien establecidos y respaldados por el estado. Alrededor del cambio de siglo, en la era del lento liberalismo de Manchester y el dominio masculino puro, a menudo era hostil en Herzogenbuchsee. Sus cuidados  a los necesitados significan que  no se esfuerzan en absoluto que eran una carga pública. 

En su novela de Oberaargau "Land Under Stars", Maria Waser hizo un monumento a la "mujer alta", que a veces era un poco extraña en su rigor cuando era niña. Y se dio cuenta de que la vulnerabilidad también era visible detrás de la fachada inaccesible. 

"Tanta enfermedad pasó por su vida, a algunos los cuidó, a otros los atendió mientras morían, otros ya yacian en su lecho de muerte, El  ligero olor en su vestimenta a medicamentos ya no se iba  completamente  de su  ropa; pero el gran trabajo de su vida fue para los sanos. "

http://herzogenbuchsee.org/2017/09/30/amelie-moser-moser-1839-bis-1925/
https://de.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9lie_Moser
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/21-06-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más