Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de junio de 2020

Florence Price compositora, pianista, organista y profesora de música clásica afroamericana


Florence Beatrice Price (nacida  Smith; 9 de abril de 1887 - 3 de junio de 1953) fue una compositora , pianista, organista y profesora de música clásica afroamericana. Price es conocida como la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica , y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta .


Ella nació como Florence Beatrice Smith hija de  Florence (Gulliver) y James H. Smith  en Little Rock, Arkansas ,  uno de tres hijos en una familia de raza mixta. A pesar de los problemas raciales de la época, su familia era muy respetada y le iba bien en su comunidad. Su padre era dentista y su madre era maestra de música que guió la primera formación musical de Florence.  Ella tuvo su primera interpretación de piano a la edad de cuatro años y su primera participación en publicó a la edad de 11.

Para cuando tenía 14 años, Florence se había graduado como mejor estudiante de su clase. Después de la escuela secundaria,  se matriculó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts, con especialización en piano y órgano. Inicialmente, se identificó como mexicana para evitar los prejuicios que las personas tenían hacia los afroamericanos en ese momento. En el Conservatorio, estudió composición y contrapunto y escribió su primer trío de cuerdas y sinfonía. Se graduó en 1906 con honores, y con un diploma de artista en órgano y un certificado de enseñanza.




Smith regresó a Arkansas , donde enseñó brevemente antes de mudarse a Atlanta, Georgia, en 1910. Allí se convirtió en la jefa del departamento de música de lo que ahora es la Universidad Clark Atlanta, una universidad históricamente negra. En 1912, se casó con Thomas J. Price,  abogado.  Después de una serie de incidentes raciales en esa ciudad, particularmente el linchamiento de un hombre negro en 1927, la familia Price decidió irse. Al igual que muchas familias negras se mudaron al norte en la Gran Migración y  se establecieron en Chicago , una importante ciudad industrial.

Allí Florence Price comenzó un nuevo y gratificante período en su carrera de composición. Estudió composición, orquestación y órgano con los principales maestros de la ciudad. Publicó cuatro piezas para piano en 1928. Mientras estuvo en Chicago, Price se inscribió en varias ocasiones en el Chicago Musical College, en el Chicago Teacher's College,  en la University of Chicago y en el American Conservatory of Music, estudiando lenguas,  música... Las luchas financieras y el abuso por parte de su esposo hicieron  que Price se divorciara en 1931. Ella se convirtió en madre sola de sus dos hijas. Para llegar a fin de mes, trabajó como organista para proyecciones de películas mudas y compuso canciones para anuncios de radio bajo un seudónimo. Durante este tiempo, Price vivió con amigos. Finalmente se mudó con su  amiga, Margaret Bonds, también pianista y compositora negra. Esta amistad conectó a Price con el escritor Langston Hughes y el contralto Marian Anderson, ambas figuras prominentes en el mundo del arte que ayudaron en el futuro éxito de Price como compositora.

Juntos, Price y Bonds comenzaron a lograr el reconocimiento nacional por sus composiciones y actuaciones. En 1932, tanto Price como Bonds presentaron composiciones para los Premios de la Fundación Wanamaker. Price ganó el primer premio con su Sinfonía en mi menor , y el tercero por su Sonata para piano, lo que le valió un premio de $ 500.  (Bonds llegó en primer lugar en la categoría de canción, con una canción titulada "Sea Ghost"). La Orquesta Sinfónica de Chicago , dirigida por Frederick Stock, estrenó la Sinfonía el 15 de junio de 1933, convirtiendo la pieza de Price en la primera composición de una mujer afroamericana para ser interpretada por una gran orquesta.



Varias otras obras orquestales de Price fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica WPA de Detroit, la Sinfónica de Mujeres de Chicago  y la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Chicago. Florence escribió otras obras  para orquesta, obras de cámara, canciones, obras para violín, himnos de órgano, piezas para piano, arreglos espirituales, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y un concierto para violín. Algunas de sus obras más populares son: "Three Little Black Dances", "Songs to a Dark Virgin", "My Soul's Been Anchored in the Lord" para piano u orquesta y voz, y "Moon Bridge". Price hizo un uso considerable de melodías y ritmos afroamericanos característicos en muchas de sus obras., Symphony en mi menor, y Negro Folksongs en Counterpoint para cuarteto de cuerda,  sirven como excelentes ejemplos de su trabajo idiomático. Price fue incluida en la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores en 1940 por su trabajo como compositora. En 1949, Price publicó dos de sus arreglos espirituales, "Estoy obligado por el Reino" y "Estoy trabajando en mi construcción", y los dedicó a Marian Anderson, quien los tocaba de manera regular.





En   febrero de 1931, se casó con  Pusey Dell Arnett (1875-1957), un agente de seguros y ex jugador de béisbol de los Chicago Unions, unos trece años mayor que ella. Ella y Arnett se separaron en abril de 1934; aparentemente nunca se divorciaron.  El 3 de junio de 1953, Price murió de un derrame cerebral en Chicago, Illinois , a los 66 años.

Después de su muerte, gran parte de su trabajo fue eclipsado a medida que surgieron nuevos estilos musicales que se ajustaban a los gustos cambiantes de la sociedad moderna. Se perdió parte de su trabajo, pero a medida que más compositores afroamericanos y femeninos han puesto atención en sus obras, también lo ha hecho Price. En 2001, la Filarmónica de las Mujeres creó un álbum de algunos de sus trabajos. La pianista Karen Walwyn y The New Black Repertory Ensemble interpretaron el Concierto de Price en un movimiento y Symphony in E minor en diciembre de 2011. 

En 2009, se encontró una colección sustancial de sus obras y documentos en una casa abandonada en ruinas a las afueras de St. Anne, Illinois.  Estos consistían en docenas de sus partituras, incluidos sus dos conciertos para violín y su cuarta sinfonía. Como Alex Ross declaró en The New Yorker en febrero de 2018, "Price no solo no pudo ingresar al canon; una gran cantidad de su música estuvo peligrosamente cerca de la destrucción. Esa casa en ruinas en St. Anne es un potente símbolo de cómo un país puede olvidar su historia cultural ". 


En 1964, las Escuelas Públicas de Chicago abrieron la Escuela Primaria Florence B. Price en su honor.  La escuela funcionó desde 1964 hasta que el distrito escolar decidió eliminarla gradualmente en 2011.  Su cierre fue en 2013. La escuela albergó un piano propiedad de Price. 
 En octubre de 2019, el Festival Internacional  Florencia Price anunció que su reunión inaugural celebrando la música y el legado de Price tendría lugar en la Escuela de Música de la Universidad de Maryland en agosto de 2020.


https://en.wikipedia.org/wiki/Florence_Price
https://www.juilliard.edu/news/144766/trailblazers-celebrating-women-composers-focus-2020
https://classicalvoiceamerica.org/2018/11/19/florence-price-obscure-composer-restored-to-light/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más